Cuidados del espatifilo

Posted by: Anita Dinamita

agosto 11th, 2021 >> .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA |

El espatifilo es también conocido como cuna de Moisés, flor de la paz, lirio de la paz o flor de cupido. Es una de las plantas para principiantes más sencillas de cuidar. Se trata de una planta de interior muy resistente que puede vivir varios años con los cuidados adecuados. El espatifilo (Spathiphyllum wallisii) es una planta procedente de la selva del Amazonas, por lo que para su correcto desarrollo es fundamental recrear –en la medida de lo posible– las mismas características que se dan en este clima. 

Una de las características del espatifilo es que es una planta purificadora. Esto la hace ideal para el interior de tu casa e incluso para tu oficina.

Características del espatifilo

El espatifilo es una planta resistente de hoja perenne. Se caracteriza por su porte elegante, sencillo y decorativo, perfecta para decorar cualquier espacio de tu hogar. Es una planta que puedes tener también en el dormitorio y que se encargará de limpiar el aire de la estancia.

El espatifilo se caracteriza por sus hojas de un verde intenso lanceoladas y sus flores en espata en color blanco, creando un contraste perfecto. Suele crecer entre 45 y 60 cm.   

La mejor ubicación del espatifilo

El espatifilio es una planta con unos sencillos cuidados que florecerá todos los años hasta si le aportas los cuidados adecuados. 

– Luz: el espatifilo es una planta que se adapta bien a interiores con poca luz, aunque prefiere estancias luminosas, sin luz directa, especialmente en épocas de floración.  

– Temperatura: evita los cambios bruscos de temperatura y mantenerla en espacios en los que esta no baje de los 15 °C. 



La humedad, un básico en los cuidados del espatifilo

El espatifilo es una planta que adora la humedad, pero que no soporta los riegos excesivos, que podrían provocar el pudrimiento de las raíces. Para proporcionarle la humedad adecuada, pulveriza sus hojas con agua tibia de vez en cuando (evitando mojar las flores). Otra opción es colocar la maceta sobre un plato con guijarros húmedos, de manera que la planta se beneficie de la evaporación del agua. Eso sí, evita que el sustrato toque esta agua, ya que las raíces podrían pudrirse. 

¿Cada cuánto se riega el espatifilo?

Hazlo, al menos, 2 veces por semana en épocas de crecimiento y floración. Lo ideal es emplear agua blanda (sin cal) y sin cloro. Para ello puedes utilizar agua de la lluvia o llenar un recipiente en casa y esperar 24 horas hasta que el cloro se haya evaporado.  

Cuando la floración termine, deja que el sustrato se seque entre riegos y espácialos en el tiempo para dejar que la planta repose durante los meses más fríos. Un truco para no interrumpir este descanso invernal es esperar a que 

Un consejo: siempre que la riegues hazlo con agua a temperatura ambiente y evita el agua fría. 

¿Puede cultivarse el espatifilo en exterior?

Al ser una planta tropical, el espatifilo puede cultivarse también en exterior, siempre que el clima sea suave y no se vea expuesta a las heladas. Lo ideal en estos casos es ubicarla en una zona de sombra, donde reciba luz de forma indirecta. Además, si la quieres cultivar en el jardín, se lleva bien con otras plantas, así que puedes tenerla junto a otras especies de una altura similar y debajo de árboles más altos, donde no reciba el sol directo crecerá bien. 

¿Cuándo florece el espatifilo? 

El espatifilo es una planta que, con los cuidados adecuados y teniéndola en el interior, puede florecer durante todo el año. Ahora, será en primavera y verano cuando lo haga de manera continua, aunque para ello será necesario que apliques un fertilizante alto en potasio cada 20 días aproximadamente




Para conseguir que la floración sea continua y más frondosa, es aconsejable cortar las flores secas cuando empiecen a coger un tono marrón o amarillo oscuro. Haz el corte unos 3 cm por encima de la unión con la hoja. Pasado un mes, este se pondrá marrón, y entonces solo tienes que arrancarlo con cuidado, evitando eliminar los tallos de alrededor. Así se inducirá la floración. 

Problemas más comunes del espatifilo

– Hojas lacias: tiene una falta de agua. Para remediarlo sumerge la maceta en agua durante 10 minutos y después deja que expulse toda el agua, retirándolo del plato para que no se pudran las raíces. 

– No florece: revisa que le ofreces todos los cuidados que necesita, desde temperatura, riego, abono o luz. Si es una planta nueva en tu casa, tendrás que darle unos meses hasta que se aclimate a su nuevo entorno. Otro de los motivos por los que tu espatifilo no florece es porque necesita un cambio de maceta por una más grande, en ese caso tendrás que trasplantarlo. 

– Hojas marrones: recorta las hojas que estén marrones y, en las que estén verdes, hazlo también las de la capa exterior, dejando únicamente las del centro. 

– Hojas amarillas: tiene un exceso de agua o pulgón. En el primer caso, deja que el sustrato se seque antes de regarla de nuevo y corta esas hojas. En el caso del pulgón, sepáralo del resto de las plantas y proporciónale humedad. Si con este remedio el pulgón no desaparece, aplica un insecticida en el envés de las hojas (siguiendo siempre las instrucciones del fabricante).    

Cómo reproducir el espatifilo

Esta planta se reproduce mediante rizomas o, lo que es lo mismo, desde la raíz. La mejor época del año para hacerlo es en primavera. Así se hace paso a paso.  

Paso 1. Saca la planta del tiesto, de manera que puedas ver todas las raíces. 

Paso 2. Separa una porción de la planta que cuente con, al menos, dos o tres hojas. 

Paso 3. Con un cuchillo bien afilado y desinfectado, corta las raíces correspondientes a ese tallo. 

Paso 4. En cada tallo que saques tendrás que aplicar un producto fungicida de alto espectro con base de azufre, de manera que favorezca el agarre y evite que la nueva planta muera. 

Paso 5. Coloca cada rizoma en una maceta con sustrato a una temperatura media de 21 °C y en una zona de sombra. 

Share
This entry was posted on miércoles, agosto 11th, 2021 at 6:49 and is filed under .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>