- Don Postre - https://www.donpostre.com -

Requesón casero – Ricotta

Cuando a nuestras abuelas se les cortaba la leche hacían requesón. Hoy en día, la leche ya no se corta fácilmente…. pero somos nosotros quienes forzamos este proceso porque el requesón casero (ricotta) es verdaderamente delicioso, y sirve de base para muchas recetas estupendas.

[1]INGREDIENTES

1 litro y medio de leche

Medio limón

PREPARACION

Ponemos la leche a hervir en un cazo. Cuando ya esté caliente, pero no necesariamente hirviendo, añadimos el zumo de medio limón. Apagamos el fuego y dejamos reposar, removiendo de vez en cuando, hasta que se corte la leche.

Cubrimos un colador grande con un paño de hilo, una estameña o una gasa de farmacia de tamaño medio y escurrimos la preparación. El objetivo es desechar el suero y quedarnos sólo con la materia solidificada.

Apretamos bien el paño o gasa y compactamos la preparación.





Lo ideal es dejarlo escurrir en el paño con peso encima entre 30 minutos y una hora, antes de que nuestro requesón esté listo, con una bonita forma redondeada. Si no lo dejas escurriendo y con peso encima, se resquebrajará.

Consejo:

Este requesón casero (ricotta) se puede tomar tal cual, acompañado, por ejemplo, de miel  y nueces, o bien servir de base para otras preparaciones, ya sean dulces o saladas. Además, se puede aromatizar la leche antes de echarle el limón para que adquiera sabores (cáscaras de cítricos, canela, jengibre, etc.).

Sugerencia:

Es importante utilizar leche entera y no desnatada ni semidesnatada.




Share [8]