Tarta de piña confitada

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 6th, 2021 >> Postres del Mundo, Tartas |

La torta de biscochuelo y piña es una receta tradicional de la cocina Chilena, pero esta receta no es tan típica, ya que en vez de llevar piña en conserva se hace con piña natural rallada y confitada, lo que da como resultado una especie de «mermelada de piña» dulce, chiclosa y con pequeños trocitos de piña que le dan un toque fresco.

Puedes encontrar esta receta y muchas más en el blog de Irene Mercadal, una reconocida bloguera chilena. En su blog aprenderemos miles de recetas de todo tipo.

INGREDIENTES

Para el biscochuelo:

  • 6 huevos grandes separadas las yemas de las claras

  • 1 taza azúcar blanca granulada

  • 3 cucharadas maicena

  • 3 cucharadas harina sin polvos de hornear

  • 2 cucharaditas polvos de hornear

Para la crema chantilly:

  • 1 litro crema de leche o nata refrigerada desde la noche anterior

  • 1 taza azúcar flor o impalpable

Para la piña confitada:

  • 1 piña natural

  • azúcar blanca granulada

Para el almíbar:

  • 1 taza azúcar blanca granulada

  • 1 taza de agua



PREPARACION

Precalentamos el horno a 180ªC.

Enmantequillamos y enharinamos ligeramente un molde para biscuchuelo de fondo removible. Reservamos.

En un recipiente ponemos las claras y las batimos con batidora electrica hasta que este de punto nieve (es decir que al ladear el recipiente, el merengue no se desplace).

Agregamos el azúcar en 2 tandas y continuamos batiendo durante 3 minutos. Agregamos las yemas de 1 en 1 batiendo un poco entre cada una.

Cernimos la harina, maicena y polvos de hornear juntos.

Añadimos esta mezcla en 3 tandas al merengue, y lo mezclamos con la ayuda de una espatula con movimientos envolventes, para evitar que se baje. Vertemos la mezcla en el molde reservado y lo llevamos al horno por 20 a 25 minutos hasta que al enterrarle un palito en el centro este salga seco. Dejar enfriar y cortarlo en 3 capas. Reservar.

Pelamos la piña y la rallamos (usando la parte más grande del rallador, la que usamos para la zanahoria) y la pesamos.

En una olla ponemos la piña y el mismo peso en azúcar, revolvemos bien y cocinamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente (es importante que no de pegue) hasta que podemos ver el fondo de la olla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Ponemos en una olla pequeña el azucar con el agua para el almíbar. Calentamos a fuego fuerte sin revolver hasta que comience a hervir, bajamos el fuego al minimo y cocinamos por 5 minutos. Dejamos enfriar.

En un bol ponemos la crema, agregamos la mitad del azúcar y batimos con batidora eléctrica hasta que comience a subir y a estar más firme. Agregamos el resto del azúcar y continuamos batiendo hasta que este de punto chantilly.




En el plato en el que armaremos la torta ponemos un biscochuelo, esparcimos un poco del almíbar en el, esparcimos una capa de la piña confitada y luego una capa de crema.

Repetimos este paso con las 3 capas de biscochuelo.

Decoramos la torta con la crema y la piña restante y ¡A disfrutar!

Share
This entry was posted on lunes, diciembre 6th, 2021 at 7:08 and is filed under Postres del Mundo, Tartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>