Consejos para los regalos de los niños en Navidad: Cuantos más juguetes, menos ilusión – Guía útil para regalar y educar a los niños

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 15th, 2021 >> Hijos - Crecimiento y Desarrollo, YA ESTA AQUI LA NAVIDAD |

Los psicólogos advierten del peligro de inundar de regalos a los niños por estas fechas, ya que la sobreexposición puede conllevar alteraciones en su carácter como la falta de aprecio hacia las cosas que reciben, ser poco agradecidos y tener elevados niveles de frustración. Todo ello puede derivar en lo que han descrito como el ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’.

Los niños pierden la capacidad de centrarse en un único regalo y disfrutarlo plenamente, y la emoción se dispersa, hasta desaparecer. Y entonces, llegan las protestas “esto no lo quería”, “no me han traído esto otro”, “esto sí lo quería, pero ya no…”. Por ello, los especialistas recomiendan poner límites desde el mismo momento de elaborar la carta a los Reyes Magos: “es necesario hablarlo e intentar coordinarlo incluso con el resto de la familia y amigos. Hay que tener en cuenta que durante estas fiestas no solo vienen los Reyes, también llega Papá Noel con regalos a todas las casas de la familia… Los niños pierden la capacidad de valorar el detalle”.

Regalar valores

Ante ese telón de fondo y para evitar lo que los psicólogos han bautizado como el ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’, la Fundación Vicente Ferrer propone una alternativa: regalar valores.






Un regalo que consiste en apadrinar un niño o una niña de las comunidades más desfavorecidas del sur de la India, con las que esta fundación lleva casi 50 años trabajando. Al hacer ese apadrinamiento los pequeños recibirán una caja con la que podrán ponerse en contacto mediante carta con el niño o la niña apadrinada, creando un lazo emocional duradero y positivo para su desarrollo personal y emocional, que les mostrará que hay niñas y niños que no tienen tanto como ellos. Un regalo que transmite la importancia de valores como la solidaridad, la generosidad y el compromiso con los más desfavorecidos.

«Los niños no necesitan verse desbordados de juguetes, porque su capacidad atencional no es capaz de procesar tal cantidad de estímulos y juguetes. Sin embargo, cada vez más necesitan aprender el valor de la solidaridad, de la generosidad, valores que no anuncian en la tele, pero que la ciencia ha demostrado que les ayudarán a ser más felices toda su vida» subraya Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, padre de 3 niños y autor del libro ‘El cerebro del niño explicado a los padres’.

Saber gestionar las expectativas de los niños (y de los padres)

Los expertos aseguran que los niños no se frustran por no poder recibir todo lo que han pedido. Al contrario, acceder a sus exigencias les puede convertir en adultos continuamente infelices. Por ello hay que gestionar las expectativas de los niños de forma previa, explicándoles que hay un «máximo» de regalos que Sus Majestades y Papá Noel «pueden cargar». Este diálogo debe existir, pues hasta que no tienen 9 o 10 años, los niños no están capacitados para elegir entre tanta diversidad y oferta.

La pediatra Luzdivina aconseja algunos trucos a la hora de poner límites. “Hay algunas fórmulas a las que recurrir, como explicar a los niños que cada Rey Mago trae un único regalo, o que dejan uno en cada casa (de abuelos, tíos…). Es asombroso cómo los niños pueden razonar y adaptarse sin problema a esos ajustes”.

La verdadera clave está en ayudar al niño a decidirse por algo concreto que le haga mucha ilusión y fomentarla. En vez de quebrarnos la cabeza en busca del regalo ideal -porque sea más o menos práctico o más o menos didáctico- hay que conseguir convertir la Navidad en un momento mágico que los niños esperen con anhelo, sabiendo incentivar el entusiasmo, no solo durante el mes de diciembre, sino durante el resto del año.




La Dra. Natalia García Campos, psicóloga de Psikids, centro especializado en psicología y psiquiatría para el niño y el adolescente, cuenta su experiencia: “Con frecuencia nos encontramos en la consulta casos de niños que, en vez de sujetar una lista de regalos con los ojos llenos de ilusión, están frustrados porque no saben qué pedirse. Están ya tan colmados de regalos materiales, que llegan a ellos sin un motivo concreto, que no son capaces de conectar con la emoción que le corresponde a estas fechas”.  Ahí es donde entra en juego la labor continua de los padres de enseñar a sus hijos a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada detalle y, cuando lleguen estas fechas, de mantener el misterio y generar el contexto para que la ilusión crezca.  

Soluciones para no pasarnos con los regalos

Ley de los 5 regalos: limitar el número de regalos para que sean capaces de concentrarse en cada uno de ellos.

Regalar fuera de las Navidades. El problema del exceso de regalos es que se concentran en pocos días: en Papá Noel abrimos unos por la mañana en casa, por la tarde en casa de unos abuelos y algo más tarde en casa de los tíos. Y en muchos casos este mismo tour se repite en Reyes. Por lo que regalar también fuera de las Navidades será más educativo.

La regla 4 regalos: busca reducir el número de obsequios que los niños reciben. Según esta regla, los padres deberían apostar por presentes que sean útiles y prácticos para la vida cotidiana del niño o que le aporten algún beneficio para su desarrollo. Se trata de una estrategia muy eficaz para no colmar a tu hijo de regalos innecesarios que terminen olvidados dentro de un cajón.

Por tanto, los regalos que deberías priorizar son:

  • Un objeto que desee de verdad, el cual servirá para alimentar su ilusión y suplir sus necesidades afectivas.
  • Un regalo que pueda usar, ya se trate de prendas, zapatos u otros accesorios.
  • Un obsequio que lo motive a leer. Puede ser un libro en papel, un libro electrónico o incluso un e-reader.
  • Un artículo de cualquier otra índole que realmente necesite.

Características de los regalos en función de la edad de los más pequeños

Según los pediatras, para los más pequeños, se pueden establecer unos parámetros básicos sobre el tipo de juguete más adecuado según la edad del niño:

  • Los menores de 2 años no necesitan apenas juguetes y los que se regalen deben favorecer la estimulación psicomotriz, la maduración del lenguaje y la sociabilidad.
  • Entre los 2 y los 5 años, se recomiendan los juguetes que estimulen la imaginación, la memoria y las habilidades manuales.
  • En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores con el fin de desarrollar razonamientos mentales.
  • Hay que procurar estimular la lectura a todas las edades.
  • Respecto a los juguetes electrónicos, les aportan habilidades que les van a ser muy útiles en el futuro, pero hay que limitar el tiempo empleado en su disfrute.

Para disfrutar de estas fechas lo que debe imperar es la sensatez.

Share
This entry was posted on miércoles, diciembre 15th, 2021 at 6:46 and is filed under Hijos - Crecimiento y Desarrollo, YA ESTA AQUI LA NAVIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>