La Befana y el Roscón de Reyes en Italia

Posted by: Anita Dinamita

enero 3rd, 2022 >> DIA DE REYES, Roscos y Roscones |

Hoy vamos a aprender la preparación del Roscón de Reyes en Italia y conoceremos la famosa tradición de La Befana.

En España, como ya sabes, los Reyes traen regalos a los niños buenos y carbón a los niños malos, y las familias suelen acabar sus comidas con el Roscón de Reyes.
En Italia es todo muy distinto!

LA BEFANA

Para el folclore italiano, Befana es una anciana de las colinas de Italia ocupada en las tareas domésticas que vive anhelando a su hijo pequeño fallecido.

Una noche notó en el cielo una luz brillante y más tarde una caravana con los Reyes Magos se le apareció delante y le preguntó cómo llegar a Belén e invitarla a unirse en la en búsqueda del niño Jesús. Befana declinó la invitación con el argumento de su ocupación en las tareas domésticas, y así vio alejarse a los Reyes Magos. Pero la viejita pensó en lo mucho que extrañaba a su hijo y decidió ir en busca del niño tan especial que había nacido y unirse finalmente a los Magos.

Befana horneó regalos, juntó dulces y caramelos y se encaminó con su escoba en la búsqueda del niño Jesus. Mientras preguntaba casa por casa si habían visto a los Reyes Magos, repartía sus dulces a los niños del hogar.  Ya sin fuerzas de tanto andar, el milagro le otorgó la capacidad de volar a su escoba.



El 6 de enero es particularmente importante para los niños italianos porque es cuando la tradición dice que la Befana vuela de casa en casa para llenar los calcetines  con muchos caramelos. Para aquellos malos en su lugar ¡deja carbón!

La leyenda cuenta que después de tantos siglos, Befana aún busca al Mesías y que, de algún modo, puede encontrar al niño Jesús en todos los  niños.

El nombre de la viejecilla proviene la Epifania a cuya celebración religiosa está unida.

La tradición quiere que, la noche entre el 5 y 6 de Enero, llega ¡La Befana! Una bruja que vuela sobre su escoba y lleva un calcetín relleno de dulces, caramelos y chocolates a los niños buenos… y carbón a los niños malos.

Por cierto: si quieres recibir más regalos de Befana, antes de acostarte le deberás obsequiar con un plato regional, una buena botella de vino italiano y un plato de pasta. Y ten cuidado: la viejita golpea su escoba a los niños que la espían al descender por la chimenea en su incansable tarea de repartir dulces, frutas y regalos en los calcetines de los pequeños.

FUGASSA DE LA BEFANA

En Italia existe un dulce llamado Fugassa de la Befana!

Se trata de un dulce que se prepara desde tiempos antiguos en la provincia de Cuneo y en Piamonte para celebrar la Epifanía.

La Fugassa de la Befana no es una Rosca, ya que no tiene hueco en el medio.. y de hecho Fugassa significa Focaccia o Hogaza.
Tradicionalmente, dentro de la tarta se introducían dos habas, una blanca y otra negra. Aquel que las encontraba tenía que pagar la focaccia e invitar al vino.

La Focaccia della Befana tiene una llamativa y preciosa forma de flor de 16 pétalos. En su interior se esconde una moneda y, según dice la leyenda, quien la encuentra será afortunado/a durante todo el año.

Para la realización de esta receta tradicional se tienen que seguir los pasos escritos en la receta original, especialmente respecto a los ingredientes que se han de emplear. Según la receta típica piamontesa se utilizan:

INGREDIENTES

  • 250 gramos de harina 00
  • 12 gramos de levadura de cerveza
  • 200 gramos de azúcar
  • 120 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 100 gramos de fruta confitada
  • 1 ramo de vainilla
  • sal
  • leche templada
  • 1 yema de huevo
  • granos de azúcar




PREPARACION

Para su preparación se extiende la harina y en el centro se añade la yema de huevo y los demás ingredientes.

Se mezcla todo muy bien y se añade la fruta confitada. Se trabaja la masa durante unos 10 minutos. Una vez lista se deja reposar durante toda la noche.

Al día siguiente se extiende la masa en una bandeja y con un pequeño vaso se hacen pequeños círculos.

Posteriormente se pone en el horno a 180 grados durante 30 minutos.

Share
This entry was posted on lunes, enero 3rd, 2022 at 7:03 and is filed under DIA DE REYES, Roscos y Roscones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>