Roscón de Reyes en forma de flor de 8 pétalos

Posted by: Anita Dinamita

enero 4th, 2022 >> DIA DE REYES, Roscos y Roscones |

Hoy haremos un roscón de reyes en forma de flor de 8 pétalos. Es muy posible que su preparación te resulte más sencilla que el diseño de roscón tradicional.

Se dice que en el Siglo IV la Iglesia convirtió las fiestas de Las Saturnales, en celebraciones cristianas y en Francia, el rey Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro 🪙 

INGREDIENTES (para 8 personas)

Para la LECHE AROMATIZADA CON CÍTRICOS Y CANELA:
200 gramos de Leche entera
1 Canela en rama
1 Naranja (sólo la piel sin la parte blanca)
1 Limón (sólo la piel sin la parte blanca)
Para el  PREFERMENTO:
130 gramos de Harina de fuerza
70 ml de Leche aromatizada
10 gramos de Levadura fresca
Para la MASA:
450 gramos de Harina de fuerza
La masa del prefermento
120 gramos Azúcar
100 ml de Leche aromatizada
2 Cucharaditas de Agua de azahar
90 gramos Mantequilla (30 g+30g+30g)
2 Huevos de corral
15 gramos Levadura fresca
Pizca Sal
Para la DECORACIÓN:
1 Huevo de corral batido
Frutas escarchadas
Azúcar humedecida
Almendras laminadas
Para hacer el AZÚCAR HUMEDECIDA:
medio Vaso de Azúcar
2 Cucharadas de Agua
Gotas de Agua de azahar
Gotas de Aceite de oliva virgen extra




PREPARACION

Primero vamos a realizar el AZÚCAR HUMEDECIDA.

Para ello, llenamos un vaso con azúcar hasta la mitad, añadimos dos cucharadas de agua y unas gotitas de aceite y agua de azahar. Mezclamos hasta que éste todo este integrado, y lo ponemos sobre papel de horno en una bandeja de horno.

A temperatura baja (60°C) 45 minutos.

Despegamos con cuidado del papel de horno y desmenuzamos.

Se deja reservado.

Para hacer la LECHE AROMATIZADA CON CÍTRICOS Y CANELA:

Aromatizamos la leche con las pieles de limón y naranja y el palito de canela partida por la mitad.

La dejamos tapada, a fuego bajo durante al menos 20 minutos; la dejamos reservada hasta que tome temperatura ambiente, colamos y reservamos.

Para preparar el PREFERMENTO:

En un bol ponemos la harina del prefermento, y en un cuenco disolvemos la levadura fresca en la leche templada aromatizada. Mezclamos y tapamos con un paño de cocina, lo dejamos en un lugar cálido, al menos 2 horas.

Ahora vamos a hacer la MASA.

Para ello, en un recipiente ponemos todos los ingredientes de la masa, y por último la masa del prefermento.

LLEGA EL MOMENTO DE INTEGRAR  muy bien todos los ingredientes; y vamos añadiendo la mantequilla atemperada en tres tandas (ponemos la primera parte, mezclamos bien y seguimos con la segunda, integramos completamente y ponemos la tercera parte).

Amasamos muy bien durante 10 minutos. Dejamos fermentar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen, al menos 4 horas.

Una vez que haya doblado su volumen, amasamos bien para desgasificar la masa, la masa pesa 1.100 gramos, por lo que dividimos la masa en 8 porciones de alrededor de 140 gramos.



Por comodidad, haremos un cilindro y lo partiremos en 8 partes iguales, se pesan para verificar los tamaños y se les da forma redondeada.

Este es el momento de ESCONDER la moneda o la figurita y el haba.

En una bandeja de horno, con papel antiadherente, y un aro en medio enaceitado, colocamos la bandeja en el horno (apagado) y dejamos levar toda la noche.

A la mañana siguiente, habrá crecido muchísimo.

Precalentamos el horno a 180ºC, y mientras preparamos todo para decorarlo.

DECORACION

Pincelamos con el huevo batido, cuidando de no aplastarlas. Cortamos las frutas confitadas, las colocamos al gusto, y espolvoreamos la almendra laminada y el azúcar humedecida.

15 minutos a media altura baja… y ¡¡listo!!

“He aquí el Roscón de Reyes, tradición de un gran banquete, en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba, a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás”.

Share
This entry was posted on martes, enero 4th, 2022 at 7:24 and is filed under DIA DE REYES, Roscos y Roscones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>