¿Qué significa el color ROSA en psicología?

Posted by: Anita Dinamita

marzo 10th, 2022 >> .PSICOLOGIA |

Hoy queremos dedicarle un artículo a este bonito color, desde la psicología.

El significado del color rosa es emocional, pues trae a la mente sentimientos como la dulzura, el afecto y la ternura en su forma más pura. Además, para muchos es el símbolo del amor romántico y la felicidad.

Desde hace relativamente poco tiempo se asocia a la feminidad en el mundo occidental.

Vamos a ver datos interesantes sobre este color.

os colores tienen el poder de suscitar emociones, tanto positivas como negativas, y su estudio es apasionante.

Características del color rosa

El rosa es un color que puede describirse como un rojo aclarado, es decir, rojo mezclado con blanco en el caso de los pigmentos. Su nombre, como adivinarás, viene dado por la flor del mismo nombre.




El significado del color rosa

Es un color cuya preferencia cambia con la edad, pues, al ser un color juvenil, parece que a las personas mayores les sirve para estar conectadas con esta etapa.

Por lo general, es un color que evoca sentimientos positivos relacionados con la ternura, la delicadeza, lo infantil y, en el ámbito adulto, el amor romántico. No obstante, dependiendo de la claridad del rosa puede tener connotaciones diferentes:

  • Rosa claro: a medida que el color se acerca al blanco se relaciona más con la inocencia y lo infantil.
  • Rosa oscuro: en este punto, la tonalidad se acerca más al violeta, que insinúa toques de erotismo y sensualidad.

Este color tiene también una connotación negativa en cuanto a la suavidad e inocencia que transmite, pues algunas personas lo asocian con lo cursi y lo empalagoso. Quienes no tienen gusto por este color suelen aludir a esta faceta concreta para justificarlo.

Usos del color rosa

Los colores tienen un efecto sobre la mente que no siempre es consciente. En marketing, el significado del color rosa se orienta hacia la suavidad, el afecto, la maternidad y la belleza.

Por ejemplo, los productos asociados a la higiene personal, así como los relacionados con los bebés, suelen presentarse en colores rosados.



El color rosa induce calma, combate el estrés y reduce la agresividad. Por esto se utiliza en hospitales, en oficinas donde se desarrollan trabajos creativos e incluso en prisiones.

El color rosa en diferentes culturas

El significado del color rosa varía dependiendo de la región donde te puedas encontrar. Factores como la cultura, historia del pueblo, etc pueden influir en el simbolismo de los colores, como veremos a continuación:

  • Catolicismo: representa la alegría y se emplea en las misas del cuarto domingo de la Cuaresma.
  • Japón: el rosa se asocia con lo íntimo. También es el color de la primavera, pues es cuando florecen los cerezos.
  • Feng shui: se vincula a un amor más estable y duradero, así como a vínculos afectivos familiares y el matrimonio.
  • Budismo: la flor de loto rosa representa el símbolo terrenal de Buda. Se relaciona con la pureza del alma y el camino hacia la liberación del materialismo.
  • Hinduismo: para los hindúes, el rosa está reservado para las grandes divinidades. Lakshmi, la diosa de la riqueza, se sienta sobre una flor de loto rosa.
  • Sureste de Europa: en países como Albania, Grecia, Turquía e Irán, el rosa se asocia con la protección y la curación.
Share
This entry was posted on jueves, marzo 10th, 2022 at 7:50 and is filed under .PSICOLOGIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>