¿Por qué me duele el cuerpo cuando me levanto de la cama?

Posted by: Anita Dinamita

julio 9th, 2022 >> .SALUD Y BIENESTAR., Enfermedades, afecciones, molestias, malestares... |

¿Sientes malestar físico cuanto te levantas de la cama? Existen varios factores que se relacionan con este problema y distintas alternativas para tratarlo.

El propósito del sueño es permitir al organismo descansar y reponerse. Sin embargo, hay personas que despiertan sintiéndose igual de cansadas o incluso con dolor e inflamación. Si te has preguntado por qué sientes malestar físico cuando te levantas de la cama, lo primero que queremos decirte es que no es normal. Después de todo, después de descansar, lo esperable es que nos sintamos con energía.

Hay varios factores que pueden causar el problema.

Por esta razón, es recomendable analizar las condiciones de vida y de salud de cada persona para entender su situación y poder dar unas pautas personalizadas.

¿Qué causa el malestar físico cuando te levantas de la cama?

Solemos retirarnos a descansar cuando nuestros niveles de energía son bajos y el cuerpo necesita reponerse. Lo normal es que tras una noche de sueño, despertemos con la sensación de que el organismo se recuperó. Pero hay varias situaciones que pueden dañar la calidad del descanso e impedir que el sueño sea reparador.

Existen personas que experimentan malestar cuando despiertan por las mañanas y les cuesta levantarse de la cama. Los síntomas que suelen aparecer en estos casos son los siguientes:

  • Dolor en los músculos y articulaciones.
  • Rigidez corporal.
  • Fatiga.

Siguiendo esta línea, hay más de una razón que puede explicar por qué sientes malestar físico cuando te levantas de la cama. Así, si queremos aliviar el problema, podemos empezar por identificar las causas en cada caso y ofrecer alternativas de intervención.






A continuación, veremos los factores más comunes que podrían estar generando tu malestar.

Colchón y almohadas en mal estado

Puede parecer algo obvio, pero lo primero que deberíamos revisar es la calidad de nuestro lugar de descanso. En este sentido, hay quienes dicen que se descansa mejor en camas rígidas mientras que otros prefieren camas suaves. ¿Qué dice la ciencia al respecto? Pues la evidencia indica que la comodidad es algo que se mide de forma subjetiva.

Bader y Engdal (2000) publicaron un estudio sobre la influencia que tiene la dureza de la cama en el sueño. Con este objetivo se seleccionó una muestra de nueve hombres que durmieron en camas de diferente dureza por varios días. Los resultados demostraron que cuatro de ellos descansaron mejor en las camas suaves, pero otros dos durmieron mejor en camas duras.

Entonces, si sientes malestar físico cuando te levantas de la cama, revisa el nivel de confort que ofrece tu cama. Un colchón desgastado puede ser el elemento que puede estar estropeando tu descanso.

Mala higiene del sueño

La higiene del sueño constituye un grupo de hábitos que incide directamente en la calidad del descanso. Al no tenerlos en cuenta, muchas personas terminan durmiendo mal. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Comer alimentos complicados de digerir antes de irte a dormir.
  • Consumir cafeína pocas horas antes de irte a dormir.
  • Realizar ejercicio físico pocas horas antes de irte a dormir.
  • Dormir con demasiada iluminación.
  • Estar en un lugar donde hace mucho frío o calor.
  • Utilizar aparatos electrónicos en la cama.



Los factores mencionados pueden arruinar la calidad del descanso y causar fatiga y malestar. Si te está sucediendo esto, es buena idea revisar tus hábitos de sueño y corregir algunas costumbres negativas. De esta manera, conseguirás dormir mejor y sentirte bien al despertar.

Enfermedades y lesiones

Existen diversos cuadros clínicos que producen molestias que afectan el sueño de las personas. Trastornos como la artritis, la apnea del sueño, el dolor crónico y las desviaciones en la columna pueden relacionarse con el problema. Asimismo, afecciones psicológicas como el insomnio, el estrés agudo, la depresión o la ansiedad pudieran estar presentes.

En este sentido, si sientes malestar físico cuando te levantas de la cama, es aconsejable hacerte un chequeo médico. Así podrás detectar cualquier afección de salud que pudiera estar interfiriendo con tu descanso. Una vez que recibas el tratamiento que requieres, lo más probable es que los síntomas desaparezcan.

Sedentarismo o exceso de actividad física

Llevar un estilo de vida sedentario puede causar problemas de sueño, por lo que se recomienda hacer ejercicio con regularidad. La evidencia sugiere que realizar ejercicio puede mejorar la calidad del sueño de forma significativa.

Aunque, debemos tener cuidado con el exceso de actividad física. Hacer demasiado ejercicio o ejercicio muy intenso puede elevar los niveles de estrés. Además, aumenta el riesgo de sufrir lesiones que generen dolor e inflamación que también constituyan un obstáculo para el descanso.

Envejecimiento

A medida que envejecemos, es normal que el cuerpo tienda a inflamarse, lo que produce molestias al dormir. Esto se debe a una elevación en los niveles de proteína C reactiva, una molécula clave en las respuestas inflamatorias. Para saber si se trata de esto, hay que realizarse análisis que midan los niveles de dicha proteína.

En caso de que sientas malestar físico cuando te levantas de la cama a causa del envejecimiento, es necesario cuidar tu salud. Para concluir, es posible afirmar que este problema es señal de afecciones en la salud. Por ende, lo más recomendable es revisar cómo te encuentras de salud, revisar tus hábitos de sueño y conseguir equipos de descanso adecuados.

Share
This entry was posted on sábado, julio 9th, 2022 at 7:04 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR., Enfermedades, afecciones, molestias, malestares.... You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>