Jalea de Membrillo

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 19th, 2022 >> Mermeladas,compotas y confituras |

Irene Mercadal nos trae esta jalea de membrillo, una deliciosa receta típica de otoño. El hermoso color rojo de la jalea la dan los taninos del membrillo que al cocinarse cambian de color.

Esta receta es perfecta para hacer junto al dulce de membrillo, ya que este usa la carne de la fruta y en esta receta usaremos las pepas y cáscaras, es decir justo la parte contraria.

Una pregunta muy lógica es ¿Cómo espesar la jalea de membrillo? Si con las pepas y las cáscaras haremos un «tecito de membrillo», en que momento se vuelve un «sólido»,el membrillo es una de las frutas que contiene más pectina, esta tiene la capacidad de gelificar (algo así como convertir en jalea) ¿Cuando gelifica la pectina? La pectina reacciona y gelifica cuando entra en contacto con algún ácido, por eso agregamos jugo de limón a la mezcla, y si no tienes limón puedes usar naranja, lima, pomelo, es decir el jugo de cualquier cítrico.

¿Qué puedo usar en lugar de pectina? Insisto la pectina esta en el membrillo y reacciona al estar con contacto con el jugo de limón, entonces en vez de probar agregando más pectina, parte primero añadiendo más ácido, la dosis recomendada es de 1 cucharada sopera de jugo de citrico por cada 2 tazas de mezcla a la que la agregaremos. Si de todos modos quieres agregarle un gelificante «externo» te recomiendo que uses agar agar.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de membrillos, usaremos solo las cáscaras y los «cuezcos», la carne la puedes usar para hacer dulce de membrillo
  • azúcar (la cantidad variará del liquido que logremos de la cocción)
  • 1 limón su jugo
  • 2 tazas agua ( la cantidad es aproximada)



PREPARACION

  • En una olla pequeña ponemos las cáscaras de los membrillos y el centro partido en 4 ( es importante que las pepas queden a la vista), agregamos agua suficiente para que cubra todo ( aproximadamente 2 tazas) y llevamos a fuego suave durante 1 hora revolviendo ocasionalmente.
  • Dejamos reposar unas 12 horas la mezcla en la olla.
  • Ponemos un paño sobre un colador y filtramos la mezcla, es importante dejar que se filtre sola y no apretarla con nada, ya que así la jalea quedará transparente.
  • Medimos el líquido obtenido y lo ponemos en una olla pequeña.
  • Agregamos el mismo volumen de azúcar blanca granulada que de liquido ( te recomiendo medir en tazas) Agregamos el jugo de limón y cocinamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 20 minutos.
  • Envasamos de inmediato en frascos esterilizados, dejamos enfriar y ¡A disfrutar!



Share
This entry was posted on lunes, septiembre 19th, 2022 at 7:43 and is filed under Mermeladas,compotas y confituras. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>