Gelatina de mosaico

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 20th, 2022 >> Gelatinas, Postres Para Niños |

La gelatina de mosaico les encanta a los niños. Perfecta para animar un cumpleaños o una comida especial, la gelatina de colores le dará un toque de alegría a tu mesa.

La gelatina tiene la curiosa propiedad de ser nutritiva y divertida a la vez. Es nutritiva porque tiene un alto contenido de colágeno, proteína encargada de la estructura de la piel, el cabello, las uñas y los huesos. Es un alimento ideal para personas activas y deportistas. Incluso, puede mejorar la salud mental y la función cerebral. Además, produce una sensación de bienestar y de alegría cuando la consumimos, quizá sea por los colores que agregamos y por su textura de gel.

Sigue las instrucciones de la receta y ya verás qué fácil es…

INGREDIENTES



PREPARACION

Para comenzar, vamos a dejar preparadas todas las gelatinas de colores. Usaremos moldes parecidos para que los cuadraditos tengan más o menos el mismo tamaño. Los engrasaremos con una fina capa de aceite vegetal.

A cada sobre de gelatina de color, agregaremos una cucharada de gelatina sin sabor o grenetina. Si usas 4 sobres de colores distintos, entonces necesitarás 4 cucharadas de gelatina sin sabor.

Si no tienes gelatina en polvo, puedes usar 4 láminas de gelatina sin sabor por cada cucharada.

Truco: Para que tu gelatina de mosaico sea lo más llamativa posible, utiliza colores vistosos y diferentes. Puedes añadir más colores a la receta, pero también deberás agregar más cucharadas de gelatina sin sabor.

Prepararemos las gelatinas según las instrucciones. Usualmente, para 20 gramos son necesarios 500 ml de agua, 250 de agua hirviendo y 250 de agua fría. No es necesario disminuir la cantidad de agua para que quede más firme, ya que la grenetina o gelatina sin sabor le dará estructura.

Se vierte la gelatina ya preparada en los moldes elegidos y dejamos que cuaje completamente.

Con una paleta humedecida en agua, despegaremos con cuidado los bordes de la gelatina del molde.

La cortamos en cuadrados con un cuchillo también humedecido.



Lo ideal es hacer cuadros ni muy pequeños ni muy grandes, aunque esto dependerá totalmente del tamaño del molde que usaremos para hacer la gelatina de mosaico. Si es más bien pequeño, cortaremos los cuadrados más pequeños. Los despegamos del molde con una espátula. Lo haremos cuidadosamente para evitar romperlos y se dejan reservados, cada color en un recipiente.

Mientras cuaja la última gelatina, vamos a preparar la gelatina sin sabor.

Para ello, espolvoreamos las 6 cucharadas restantes en la media taza de agua.

Remomevos bien y permitimos que se hidrate por completo, lo que tomará unos 15 minutos.

Cuando esté bien firme, se calienta en el microondas o al baño María hasta que se disuelva, y así obtener un líquido espeso y brillante.

Mezclar la leche con la crema de leche y la leche condensada en la licuadora. Agregar la vainilla y cualquier otra esencia que nos guste para dar un extra de sabor a la receta de gelatina mosaico.

Añadimos la gelatina sin sabor de la siguiente manera:

. tomar una porción de la mezcla de leche y agrearla a la gelatina.

. Mezclar muy bien y con rapidez.

. Agregar un poco más de la mezcla de leches.

. Cuando esté bien homogénea, ahora sí se puede adicionar la gelatina sin sabor a la mezcla principal. Así evitaremos que la gelatina se cuaje en la base de leche por el choque térmico.

Llegó la hora de armar la gelatina de mosaico.

Simplemente colocamos los diferentes cuadrados de colores de gelatina en un molde engrasado, intentando alternar los colores. Lo llenamos todo lo posible y vertemos encima la gelatina de leche hasta quedarte a un centímetro del borde. Golpeamos un poco contra la mesa para eliminar el aire que pueda quedar entre los cubitos de gelatina.

Truco: Si te sobra gelatina de colores y gelatina de leche, puedes hacer otra gelatina mosaico en un molde más pequeño. El nuestro es de 25 cm de diámetro y pudimos llenar otro.

Reservamos la gelatina de mosaico en la nevera durante, al menos, 2 horas para que cuaje por completo. Pasado este tiempo, se mete en el congelador unos 5-10 minutos para que sea más fácil manejarla. Despegamos el borde con los dedos humedecidos en agua o una paleta (también humedecida), como sientas mayor comodidad. Desmoldamos, colocamos la gelatina en un plato y se guarda de nuevo en la nevera hasta el momento de servir.

¡Y lista la receta de gelatina mosaico!

Puedes adornar con crema chantilly, chocolate fundido, mermelada o frutitas.

Share
This entry was posted on martes, septiembre 20th, 2022 at 7:37 and is filed under Gelatinas, Postres Para Niños. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>