Los mejores quesos para ensaladas

Posted by: Anita Dinamita

octubre 4th, 2022 >> Alimentos - Beneficios, Conocimientos Prácticos de Cocina |

Feta, roquefort, fresco, mozzarella, gouda y una multitud de opciones para darle sabor y textura a tu ensalada. ¿Cuál prefieres tú?

Hay quien dice que las ensaladas son aburridas. ¿Qué?. ¿Aburridas? ¡Perdónalos, señor, pues no saben lo que dicen! Las ensaladas pueden ser todo un festival de sabores, colores, aromas y texturas. Solo hay que darle el toque adecuado. Uno de los principales trucos es añadirle queso. No falla.

En este artículo vamos a contarte qué beneficios tiene usar el queso en ensaladas y cuáles son los más indicados para cada ocasión.

Beneficios del queso en las ensaladas

Vamos a empezar hablando de las bondades del queso.

¿Qué ventajas tiene incorporar el queso a una ensalada?

Además de añadir textura, aroma y sabor, e incluso color, también hay que destacar sus beneficios nutricionales. Apuntemos algunos de ellos:



  • Proteínas de alto valor biológico. 

    Las verduras aportan proteínas, pero estas suelen ser incompletas. Aportando queso al plato de ensaladas estaremos también incrementando el aporte de proteínas de alta calidad.

  • Gran surtido de vitaminas. 

    Algo similar a las proteínas ocurre con las vitaminas. Es cierto que las verduras tienen bastante vitamina A, pero la que proviene de los animales, como la que tiene el queso, se asimila mejor por el cuerpo. También es un aporte de vitamina D, que refuerza tu sistema inmunitario.

  • Buena cantidad de minerales. 

    Al igual que ocurre con las proteínas y las vitaminas de origen vegetal, los minerales de las verduras se asimilan peor. Los quesos aportan calcio, fósforo, magnesio y potasio y son de alta biodisponibilidad para tu organismo.

  • Sensación saciante.

  • Tomar ensalada es ligero, a veces demasiado. Puede que tengas hambre poco tiempo después de comértela. Si añadimos queso estaremos incorporando un producto de mayor permanencia en el estómago. Te saciará más y evitará que llegues a la siguiente comida con hambre o echando mano al picoteo.

Consejos útiles

¿Tienes dudas sobre cómo incorporar a tus ensaladas los quesos? ¿Y qué tipo de queso debemos incorporar?….

Vamos a dar una serie de consejos sencillos.

Por ejemplo, los quesos de untar funcionan bien como base para un aliño.

Un poquito de sal, pimienta y aceite de oliva. Se mezcla todo y se hace una cremita como aderezo.

Conviene evitar en estos casos el vinagre.

Los quesos blandos no se recomiendan en época de calor, porque se pondrán pegajosos.

Hablamos de gorgonzola, feta y similares. Se pueden servir, pero siempre justo antes de montar el plato.

Los semiblandos son parecidos.

Un caso concreto es la mozzarella, que siempre es mejor ponerla en cubitos o desmenuzada.




¿Los mejores?

Los semiduros, como el gruyere o el gouda, porque su consistencia no varía.

Los duros, como los quesos viejos pueden hacer un buen contraste y mejor echarlos rallados o picaditos.

Tipos de quesos para ensaladas​​​​​​​

¿Qué tipo de queso es mejor para acompañar tus ensaladas? Lo cierto es que no hay una única respuesta, puesto que en la variedad está el gusto. 

Aquí vamos a darte un ramillete de opciones para que tú incorpores a tus platos las que más te convengan o prefieras. Toma nota.

Queso feta. 

Típico de las ensaladas mediterráneas, con tomate, aceite de oliva y unas aceitunitas.

Queso camembert. 

Aporta una textura muy suave al plato y se puede añadir caliente a modo salsa. Igual preparación con el brie.

Fresco. 

Un clásico de las ensaladas. En frío refresca, pero puedes darle un toque diferente si lo pasas unos segundos por la plancha. También entran en esta gama el requesón o el ricotta, que funcionan genial con las hojas de espinaca frescas.

Edam. 

Potencia mucho el sabor de los platos y tiene una textura ideal para ensaladas. Lo mismo le ocurre al gouda o al gruyere, que también aportan color.

Idiazábal. 

Conviene no pasarse por su intenso sabor. Echar en pequeñas cantidades, unas lascas o muy picadito. También son geniales los manchegos, los de oveja curados, los parmesanos y similares. Incluso le dan un toque picante al plato.

Con el queso, en las ensaladas, el éxito está asegurado. ¿Qué queso eliges tú?

Share
This entry was posted on martes, octubre 4th, 2022 at 7:56 and is filed under Alimentos - Beneficios, Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>