Vatrushka – Pan dulce ruso

Posted by: Anita Dinamita

octubre 7th, 2022 >> Bollería, Panes y Bollos, Pasteles, Postres del Mundo |

Vatrushka es un panecillo muy tierno de forma redondeada relleno en la parte central con una mezcla de queso fresco o requesón.

El relleno puede ser dulce o salado, de modo que la vatrushka puede servirse como desayuno/postre o bien acompañando un plato principal, habitualmente sopa.

En esta ocasión se va a realizar la versión dulce que también se suele aderezar con mermelada o frutos secos como las pasas. Al gusto de cada uno.

Primero vamos a conocer un poco el origen y las tradiciones relacionadas con la vatruska:

Origen de la Vatrushka.

Estos panes dulces son muy consumidos en la Europa oriental (Rusia, Bielorrusia y Ukrania). El nombre deriva de la palabra vatra que significa “fuego del hogar o chimenea” en la mayoría de las lenguas eslavas.

Tradiciones.

En el noroeste de Rusia es tradición consumirlos el día de “Día de Yuri“ (Día de San Jorge) por el calendario eslavo que se celebra el 23 de abril, es el primer día de pastoreo. Es costumbre preparar y regalar empanadas, pasteles de queso (vatrushkas) y huevos. Cuando se recibían invitados en casa, se solían hornear estos pasteles de queso con sorpresa en su interior:



  • Si se encontraba una moneda, sería rico.
  • Una pieza de chocolate era señal de una vida feliz.
  • Un botón auguraba una vida de trabajo muy duro.
  • Y aquellos que no encontraban nada en su interior, deberían esperar a la siguiente fiesta para ver que le deparaba el futuro.

Su elaboración es muy sencilla. He aquí algunos consejos…

Lo único que debemos hacer para obtener buenos resultados es:

  • Trabajar bien la masa para desarrollar bien el gluten y obtener un resultado tierno y esponjoso.
  • Dejar levar la masa adecuadamente para desarrollar aromas, sabores y no obtener un “mazacote”. El resultado debe ser un panecillo extremadamente tierno.
  • No rellenar en exceso el hueco con el relleno de queso, sobre todo si no utilizamos requesón o queso fresco, para evitar que rebose durante el horneado.

INGREDIENTES (para 8 piezas)

PARA LA MASA DE LOS PANECILLOS:

  • 260 g de harina de fuerza (W=220 aprox.)
  • 1 huevo L
  • 107 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 30 gramos de azúcar
  • 1,4 gramos de levadura seca de panadero
  • 1/3 cucharadita de sal

PARA EL RELLENO DE QUESO:

  • 200 gramos de queso mascarpone a temperatura ambiente
  • 1/2 huevo L a temperatura ambiente
  • 30 gramos de azúcar
  • 10 gramos de harina de trigo
  • 1/4 cucharadita de sal

PARA PINTAR:

  • 1/2 huevo L
  • pizca de sal



PREPARACION

Preparamos la masa de las vatrushka.

Disolvemos la levadura seca en una pequeña parte de leche, reservamos.

En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con la leche a excepción de la que tiene el desleído de levadura, el huevo y la sal. Amasamos a velocidad 1 hasta obtener una masa medianamente homogénea.

Incorporamos el azúcar y volvemos a amasar hasta que se integre por completo.

Vertemos la mezcla de leche y levadura y volvemos a amasar hasta homogeneizar.

Paramos la amasadora y añadimos la mantequilla poco a poco. Es recomendable añadirla en dos partes. Dejaremos que esta se integre por completo en la masa antes de añadir la siguiente tanda.

Una vez que hayamos añadido toda la mantequilla, amasaremos hasta obtener un buen desarrollo del gluten. La masa debe ser elástica y no quebrarse. Nos llevará alrededor de 10-12 minutos.

Engrasamos un bol, metemos la masa en su interior y dejamos levar hasta que casi triplique su volumen. Dependiendo de la temperatura puede llevarnos de 2-4 horas.

Preparamos el relleno de queso dulce.

En un bol mezclamos el queso mascarpone junto con el huevo, azúcar, harina y sal.

Debemos obtener una mezcla suave y homogénea.

Cubrimos con film y dejamos reservado hasta el momento de su uso.

Formamos las vatrushkas.

Volcamos la masa sobre una superficie limpia y sin nada de harina. Desgasificamos suavemente.

Dividimos la masa en 8 piezas iguales, pesarán alrededor de 58 gramos cada una, y boleamos. Recordad que si os salen retales de masa, debemos colocarlos en el centro de la pieza antes de preformar para que queden en su interior.

Colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno, dejando espacio entre ellas puesto que crecerán durante el levado y horneado, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar durante 10 minutos para que pierdan la tensión.

Para evitar que la masa se reseque en exceso, pulverizamos ligeramente con agua.

Aplanamos con la mano cada pieza y, con ayuda de una vaso, hacemos una hendidura en el centro para disponer el relleno. No tengáis miedo en presionar.

Rellenamos los huecos con la mezcla de queso pero sin excedernos o rebosará durante el horneado.

Pulverizamos de nuevo ligeramente con agua, cubrimos los panecillos con film y dejamos levar hasta que casi dupliquen su tamaño. Será alrededor de 1 hora a 30ºC.

Horneado

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Pincelamos los bordes con huevo batido con sal e introducimos a media altura durante 14 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.

Sacamos y dejamos templar o enfriar por completo sobre una rejilla. Lo ideal es consumirlos templados.

Notas

  • Debemos tener en cuenta siempre la capacidad de absorción de la harina que usemos. La masa debe quedar ligeramente pegajosa al tacto, no seca. Cuando integremos los ingredientes húmedos, vamos a observar como se comporta la masa conforme la amasemos.
  • Si usamo levadura fresca en lugar de seca, hay que recordar que la proporción de esta es por cada 1 gramo de levadura seca se utilizan 3 gramos de fresca.
  • La receta original se elabora con queso cottage, que es más denso. Se puede utilizar este en lugar de mascarpone si queremos. El resultado con queso mascarpone es mucho más suave y cremoso, pero también se obtiene una textura más fluida a la hora de rellenar los panecillos.
  • En el listado de ingredientes veréis  que os especifico que tanto para el relleno como para pincelar necesitamos 1/2 huevo. Utilizad un huevo entero, batidlo y dividirlo en 2 partes para usarlo en ambos procesos.
  • Es una masa que tiende a resecarse mucho durante el formado y tiempo de reposo/levado. Es importante pulverizar ligeramente con agua para evitar que se encostre la superficie.
  • Estos panecillos están en su mejor momento el mismo día que los horneamos. Templados son un auténtico manjar. Pero se conservan bien durante los 3-4 días siguientes  en un recipiente hermético.

La Vatruska nos va a enamorar: Empezando desde su aroma embriagador, que se desprende osadamente desde el horno, hasta por su increíblemente suave y tierna textura. 

 

Share
This entry was posted on viernes, octubre 7th, 2022 at 7:28 and is filed under Bollería, Panes y Bollos, Pasteles, Postres del Mundo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>