Cómo conseguir un arroz perfecto

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 4th, 2022 >> Conocimientos Prácticos de Cocina |

Parece sencillo conseguir que el arroz salga perfecto pero no, tiene su truco.

En este artículo vamos a aprender a preparar el punto perfecto para cada tipo de arroz.

Tipos de arroz y sus puntos

La cocción del arroz suele variar según el tipo de grano que sea.

El arroz largo, uno de los más consumidos, se hace en 12 minutos y se le añaden un par de partes de agua por cada una de arroz.

El basmati es igual que el largo.

El integral puede alcanzar los 40 minutos de cocción y se necesitan cuatro partes de agua por cada una de arroz. Finalmente, para el redondo necesitas 15 minutos y dos partes y media de agua por cada una de arroz.

Cocinando el arroz redondo

Arroz seco.

El arroz tiene que quedar suelto, absorbiendo todo el líquido.

El tipo de grano puede ayudarte, siendo el bomba o el Calasparra los más adecuados.

El arroz de grano redondo es el que mejor absorbe el agua. Además, puedes pasarte ligeramente en la cocción, que no se apelmazará.





Para cocinar el arroz seco debes poner de agua el doble de cantidad de arroz y un poquito más. En cuanto a los tiempos de cocción, entre 15 y 17 minutos, más unos ocho minutos extra en reposo, fuera del fuego y tapado antes de servir. El arroz no debe removerse mientras se cocina, para evitar que suelte almidón.

Arroz meloso. 

A medio camino entre el seco y el caldoso. Parecido al risotto italiano.

El grano –tipo redondo– no llega a absorber todo el líquido y su textura es cremosa.

Para recetas de este tipo te viene bien la variedad Senia, Arborio o Carnaoli.

Necesitas dos partes y media de agua por cada parte de arroz para poder cocinarlo. Al contrario que el seco, este sí se remueve para que quede una textura untuosa.

El tiempo de cocción también oscila entre los 15 y los 17 minutos, pero de reposo es suficiente con cinco.

Arroz caldoso. 

El más líquido de los tres, tanto que casi parece una sopa de arroz.

La variedad bomba es fantástica para este tipo de recetas, al igual que los arroces de grano redondo.

Para asegurarte de que no se pase, también puedes optar por el vaporizado, aunque perderás un poquito de sabor. Pon cuatro partes de agua por cada parte de arroz para cocinarlo. Tienes que removerlo, igual que en el caso del meloso. El almidón que va soltando hará que se ligue el líquido levemente.

La cocción debe ser de unos 18 minutos y no tienes que preocuparte del reposo, puedes servir directamente.

Trucos útiles para el arroz suelto

– Elimina el almidón de los granos de arroz para que no se apelmace y conseguir un grano suelto. Lo ideal es lavar el arroz unas tres o cuatro veces antes de la cocción.

– Si añades un poco de jugo de limón al arroz mientras se cuece, también conseguirás un grano suelto. Los expertos aseguran que no le da sabor. Incorpora un chorro de vinagre también para que quede aún más suelto.

– Otra idea es sofreír el arroz antes de la cocción

​​​​​​​- Mientras cueces el arroz, pon una hojita de laurel. Sirve para potenciar el sabor y para que los granos se separen con facilidad.

No hace falta que seas valenciano para hacer una deliciosa paella. Tampoco que seas italiano para cocinar un risotto perfecto. Basta con que sigas los truquitos de este artículo y serás el rey del arroz. ¡En su punto!



Share
This entry was posted on domingo, diciembre 4th, 2022 at 7:06 and is filed under Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>