Navidad con Perros

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 19th, 2022 >> NAVIDAD Y MASCOTAS |

Hoy vamos a dar unos consejos para que nuestros perros tambien puedan disfrutar en Navidad.

El espíritu navideño consiste en compartir las fechas más señaladas del año con nuestros familiares y aquellos a quienes más queremos. Aprovechar para pasar tiempo juntos y demostrar ese cariño y por qué son parte de nuestra familia. Y lo mismo ocurre con nuestro perro. Dicho esto vamos a empezar con unos pequeños consejos para vivir una Navidad apta para perros…

COMIDA Y DULCES NAVIDEÑOS PARA PERROS

Navidad es época de grandes comilonas, de multitud de brindis cargados de alcohol, y de dulces típicos paseando en bandejas de forma continua ante nuestros ojos. Coger unos kilitos en Navidad es casi tan probable como que no escaparemos a más de una pesada digestión. Pero… ¿qué pasa con nuestros perros?

Pues bien, toda esta vorágine de comidas copiosas y dulces navideños puede acabar muy mal para nuestro perro si acaba siendo partícipe de ella. Y aquí cabe señalar que la Navidad es la época del año en que más perros acaban en las urgencias de los veterinarios a causa de intoxicaciones. Y es que son muchos los que caen en la tentación de deslizar por debajo de la mesa al perro parte de la cena o comilona navideña. O los que no se resisten a sus enternecedoras caritas cuando nos ven comer dulces y acaban dándoles algún producto cargado de azúcar, chocolate u otros componentes que pueden ser peligrosos para nuestra mascota.

Por su salud, debes saber que hay chucherías y dulces específicamente pensados para ellos

Tu perro depende de tu buen criterio. Así que, si le quieres, no le atiborres. Él y su salud dependen de tu sentido común.



EL PERRO Y LOS RUIDOS Y FUEGOS ARTIFICIALES

¿A quién no le gusta el jolgorio durante los festejos navideños? Cantamos villancicos, hablamos a gritos, agitamos la pandereta -o lo que pillemos a mano- y armamos “la marimorena”. Es fácil dejarse llevar por el espíritu festivo y que el hecho de juntarse más de la cuenta en casa acabe convirtiendo nuestro salón familiar en una sala de conciertos o en algo parecido a una verdulería…. Pero no debemos olvidar que muchos perros sufren un gran estrés cuando se producen ruidos fuertes. Y que si nosotros y los de nuestro alrededor nos mostramos muy excitados nuestra mascota se contagie de ello y se muestre muy nerviosa.

Puedes optar por tratar de ser más civilizado de lo habitual en el transcurso de tus reuniones familiares de esta Navidad. O, si ves que esto es imposible y no quieres que tu perro sufra o se ponga más nervioso de la cuenta, puedes tratar de buscar un espacio en casa en el que pueda estar tranquilo y ajeno a toda esta desproporción sonora.

Lo mismo ocurre con los paseos. Puede que muchos de los lugares que frecuentas con tu mascota durante vuestros paseos o en el devenir de vuestras rutinas se conviertan en estas fechas en espacios donde los sonidos fuertes, la música o los gritos sean una constante. Tenlo en cuenta antes de acudir o pasar por ellos con tu perro. Y plantéate si un cambio de recorrido puede ser beneficioso para tu perro si le evitas la exposición a algo que puede atemorizarle o abrumarle.

Mención aparte merecen los fuegos artificiales. A muchos les encanta aprovechar la Navidad para dar rienda suelta a su vena más explosiva. Y éste es quizá uno de los principales enemigos del bienestar de la mayoría de perros. Son pocos los canes que no se asustan ante los fuegos de artificio y su atronador ruido. Como en el anterior caso, trata de buscar un lugar donde esté menos expuesto.

ADORNOS NAVIDEÑOS PELIGROSOS PARA PERROS

Otro de los peligros de la Navidad es, sin lugar a dudas, la decoración navideña. El árbol y sus múltiples adornos, los belenes, la nieve en espray, las velas… La casa de muchos en estas fechas acaba tan atiborrada de plásticos, papeles de colores y luces que bien podría pasar por un “after hours” o por la sección de disfraces de un todo a cien. Pero vaya, cada cual con sus gustos. El caso es que muchos de esos adornos pueden ser peligrosos para nuestro perro.

Lo mismo ocurre con las luces y cables que solemos desplegar en estas fechas. Cuídate de que tu mascota no las muerda y la fiesta acabe en un disgusto. Y trata de dejarlas desenchufadas durante el tiempo que no estés en casa.

PLANTAS NAVIDEÑAS TÓXICAS PARA LAS MASCOTAS

Hay que hacer un apunte aparte sobre las plantas y flores propias de estas fechas.

La flor de pascua, quizá la más típica en la decoración navideña, puede ser perjudicial para nuestro perro. Pero como la venden hasta en el híper en estas fechas, es difícil resistirse a su atractivo y no incluirla entre los adornos de nuestro hogar. Pues bien, debes saber que su savia, en caso de ingestión, irritará la cavidad bucal y esófago de nuestro perro. Y su ingestión puede causar episodios de vómitos, diarrea y náuseas.

También otras plantas como el acebo y el muérdago, igualmente habituales en estas fechas, pueden causar problemas en la salud del perro en caso de ingestión. Desde convulsiones hasta la muerte.

Evítalas o nunca las dejes al alcance de tu mascota.

DISFRACES NAVIDEÑOS ¿PARA PERROS?

Afortunadamente hoy en día existe una amplísima gama de prendas para perros. Desde disfraces hasta abrigos. Pasando, cómo no, por aquellos con motivos navideños. ¿Quieres vestir a tu perro en Navidad? Pues nuestro consejo es que compres una de estas prendas específicamente pensadas para nuestras mascotas, en lugar de colocarle el típico accesorio de cotillón para la foto y rezar para que no se lo quite en 5 segundos o que lo destroce en cuanto te despistes.

DESPLAZAMIENTOS EN NAVIDAD CON PERRO

Todos sabemos lo que suponen las Navidades: media España se echa a la carretera para desplazarse a casa de la otra media. Comidas y cenas familiares, de empresa, de amigos, y un largo etcétera que nos llevan a coger el coche o nuestro medio de transporte predilecto más de la cuenta. Y en muchos casos los grandes damnificados son nuestras mascotas.

Hay dos casos diferentes: los que dejan a su perro en casa en estos días y los que lo llevan consigo a su amigo de cuatro patas a todas partes.

Debemos estar atentos y tratar de que la vorágine navideña no acarree demasiados cambios en su devenir diario. Si además nuestro perro sufre ansiedad por separación esto puede acusarse aún más si en estas fechas tardamos aún más en volver de nuestras salidas del hogar.

Nuestro consejo es que siempre dejes suficiente agua y comida a tu perro y que además trates de que tenga suficiente entretenimiento para las horas que se vea obligado a pasar solo. Algo que puedes apoyar con juguetes, mordedores y otros accesorios que le permitan desahogarse y dar rienda suelta a sus energías durante tus ausencias. Pero sobre todo intentar que, en la medida de lo posible, lo saques un mínimo de 2 ó 3 veces al día pese a las citas navideñas. Aunque para ello tengas que espaciarlas en el tiempo.

RUTINA Y PASEOS DEL PERRO EN NAVIDAD

Continuamos con el punto anterior. Es fundamental respetar y cubrir las necesidades de nuestro perro. Sean las fechas que sean. Tu mascota no es culpable de que tú tengas demasiadas citas en agenda por culpa de la Navidad. Y tampoco puede dejar de hacer sus necesidades porque sea el día de Reyes o va a tener menos apetito y necesidad de alimento porque tú estés pasando la Nochevieja en casa de tus suegros.

Trata de cuadrar tus compromisos navideños con sus necesidades en tu agenda. Sácale a pasear las veces debidas y trata de que no falle a sus comidas ni le falte agua o el entretenimiento. El animal necesitará quemar energías, alimentarse y hacer sus deposiciones como cualquier día del año. No lo olvides. ¿O acaso tú dejas de comer, dormir e ir al baño porque sean fiestas?

Respetar las rutinas de nuestra mascota en estas fechas en la mayor medida permitirá que él también disfrute el periodo vacacional y festivo.

DESCONOCIDOS Y FAMILIARES

Otro de los retos a los que exponemos a nuestra mascota es la llegada de multitud de personas al hogar. Desde familiares a los que ha visto en muy contadas ocasiones hasta incluso algunos que le pueden ser totalmente desconocidos. O incluso otras mascotas o animales.

Aquí hemos de tener en cuenta también la personalidad de nuestro perro. Hay algunos animales que se relacionan muy bien y son muy sociables, tanto con humanos como con otros perros (o incluso con gatos). Pero no todos son así.



Si nuestro perro tiene dificultades para relacionarse con desconocidos –del tipo que sean- debemos estar atentos. Si, por ejemplo, tenemos a mucha familia en casa, hay que avisar a éstos de cómo deben tratar con el animal para que éste no se sienta amenazado.

REGALOS DE NAVIDAD PARA PERROS

Como aclarábamos un poco más arriba, el mejor regalo que puedes hacerle a tu perro es tu tiempo, cariño y dedicación. Nada le hará más feliz que el hecho de jugar contigo. Dicho esto, existen multitud de productos específicos para perros que pueden hacer las delicias de cualquier mascotas.

Por un lado están los comestibles y golosinas para perros. A ellos les encantan. Y a día de hoy existe una variedad casi infinita de ellas. No digamos ya de “huesos” y derivados. Sin embargo nuestra recomendación es usar las chucherías como un incentivo para premiar determinadas conductas de nuestra mascota. Como por ejemplo cuando queremos que aprenda una nueva cosa… o que deje de hacer otra. Son el estímulo ideal para premiar la conducta que queremos potenciar. Si las utilizamos como un “regalo de navidad” lo más probable es que no les saquemos provecho. Ya que nuestro perro no entiende lo que es la Navidad ni por qué está recibiendo la chuchería como regalo. Eso sí, gustarle le va a gustar.

Por otra parte están otros accesorios que muchos consideramos fundamentales para el bienestar de nuestro perro. Y con esto me refiero a una cama adecuada a su tamaño, un comedero y bebedero decentes, y una buena correa. Además hay otros accesorios muy útiles para determinadas razas, como los abrigos para perros. Que no todos los perros necesitan, pero que vienen muy bien en invierno para las razas de pelo corto o de tamaño reducido.

Por último, y para nosotros el más acertado, están los juguetes para perros. De nuevo hay opciones casi infinitas. Por lo que será fácil dar con uno que se ajuste a los gustos de tu perro. Y le proporcionará horas de diversión y una forma de desplegar su energía. Tienes toda la información sobre los juguetes para perros en este artículo.

 

Share
This entry was posted on lunes, diciembre 19th, 2022 at 7:43 and is filed under NAVIDAD Y MASCOTAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>