Cómo curar y prevenir las cicatrices

Posted by: Anita Dinamita

febrero 26th, 2023 >> .SALUD Y BIENESTAR. |

Te has lesionado. Ahora, ¿cómo proceder para reducir el riesgo de cicatrización?
Los tres objetivos principales que hay que tener en cuenta son minimizar la inflamación, reducir las lesiones posteriores y proteger la herida de la infección.
Para ello, sigue estos pasos:
– Comienza por limpiar el lugar de la lesión. Lávalo con agua y jabón antibacteriano para eliminar la suciedad y las bacterias.
– Mantén la herida húmeda aplicando vaselina sobre ella. En contra de la creencia popular, los cortes no deben mantenerse secos, sobre todo si tu objetivo es evitar que queden cicatrices. «La vaselina evita que la herida se seque y forme una costra; las heridas con costras tardan más en curarse. Esto también ayudará a evitar que la cicatriz sea demasiado grande, profunda o que pique.

– Cubre la herida con un vendaje adhesivo o con un trozo de gasa y cinta de papel si tu piel es sensible a los adhesivos. En caso de que la zona lesionada sea bastante grande, o de que se trate de una quemadura, puedes aplicar una lámina de hidrogel en lugar de un vendaje. El llamado sarpullido de la carretera -cuando se raspa la piel contra el asfalto- también debe tratarse como una quemadura.
– Mientras la piel se cura, mueve la zona afectada lo menos posible. «Cada vez que la cicatriz se mueva, va a alterar la formación de una cicatriz más ancha o más gruesa.
– Evita rascarte o arrancarte las costras de las heridas en proceso de cicatrización. Las costras funcionan como vendajes naturales, y arrancarlas sólo prolongará la curación de la herida. Así que… no lo hagas. Del mismo modo, evita la tentación de rascar una herida en proceso de curación, ya que esto podría aumentar la inflamación o introducir gérmenes en la herida. Si tiendes a rascarte o hurgarte las cicatrices mientras duermes, compra un par de guantes de algodón y úsalos para dormir.

– Sustituye la venda por una nueva cada día, a menos que tu médico o las instrucciones del envase de la venda te indiquen lo contrario. Hablando de médicos, no dudes en llamar a uno si tienes una herida más grave. Si la lesión parece bastante grande o profunda, que un profesional médico la suture ayudará a que la herida se cure mejor. Acude a la consulta del médico lo antes posible: una herida reciente tiene más posibilidades de curarse con una cicatriz mínima. Si esperas demasiado tiempo, la herida podría contaminarse y ya no sería posible poner puntos de sutura.

¿No está seguro de si debe acudir al médico en primer lugar?



Los pequeños cortes y rasguños pueden tratarse con seguridad en casa sin riesgo de que queden cicatrices graves. Sin embargo, una herida muy profunda, infectada o dolorosa requiere asistencia médica urgente. La ubicación de la herida también es importante: cualquier lesión en los órganos vitales y en la cara debe tratarse siempre en el hospital. Asimismo, las lesiones en las manos y los pies situadas cerca de las articulaciones, los tendones, los nervios o los vasos sanguíneos más grandes requieren atención médica. Busca atención médica inmediata si la herida entra en alguna de las siguientes categorías La herida sigue sangrando Es una herida punzante profunda La herida es una mordedura o una quemadura Tienes mucho dolor o fiebre.
 

¿Son eficaces las pomadas para prevenir las cicatrices?

La respuesta corta es no: la bacitracina, la vitamina E y otras cremas para prevenir las cicatrices no las eliminan realmente.
Los dermatólogos también desaconsejan utilizar peróxido de hidrógeno con demasiada frecuencia, ya que puede irritar la piel y ralentizar el proceso de curación. En su lugar, los expertos recomiendan dejar que el cuerpo haga su trabajo. La cicatrización puede llevar semanas o incluso meses, dependiendo de la gravedad de la lesión e incluso de su localización. Las zonas con piel más fina y mejor circulación sanguínea, como la cara, tienden a curarse más rápido que, por ejemplo, las piernas o los pies. Así que haz acopio de toda la paciencia que tengas y deja que tu piel se cure sola.

Cómo minimizar las cicatrices de una herida curada

La cicatrización es un proceso muy largo; no se detiene cuando la costra se cae, revelando una cicatriz rosada debajo. Se calcula que la primera fase de cicatrización dura unos 3 meses, seguida de otra fase de la misma duración. Durante este tiempo, la cicatriz puede cambiar de color de rojo a pálido u oscuro, y volverse más gruesa o más fina. Se considera que una cicatriz está completamente formada sólo un año después del día de la lesión. Antes de llegar a la marca de un año, todavía tienes una buena oportunidad de minimizar la apariencia de la cicatriz.

La cicatriz se puede tratar simplemente aplicándole un poco de crema hidratante y masajeándola suavemente.

Aplicar láminas de silicona sobre la piel también puede ser útil para prevenir las cicatrices, pero este truco sólo funciona durante las primeras semanas después de la lesión. Por último, pero no por ello menos importante, sé muy prudente con la protección solar durante este tiempo, reaplicándola cada pocas horas si estás al sol. Esto se debe a que la exposición al sol puede causar decoloración, haciendo que la cicatriz sea más prominente (más oscura o más clara que tu piel).


Share
This entry was posted on domingo, febrero 26th, 2023 at 7:08 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>