10 cosas que debemos saber sobre la menopausia

Posted by: Anita Dinamita

marzo 9th, 2023 >> Menopausia |

Las mujeres después de cierta edad llegamos a los que se conoce como Menopausia que es la ausencia de período menstrual, a intervalos o incluso durante un año completo, sin interrupciones. La edad a la que lo experimenta puede variar, pero generalmente ocurre a finales de los 40 o principios de los 50.

Durante el tiempo previo a la llegada de la Menopausia, es decir, la Perimenopausia (conocida erróneamente como premenopausia) puedes notar muchos cambios en tu cuerpo.

Los síntomas pueden incluir sofocos, aumento de peso, sequedad vaginal, insomnio, caída del cabello, etc. Esto sucede debido a la reducción paulatina de la producción de estrógenos y progesterona en los ovarios. También puede aumentar el riesgo de ciertas afecciones como la osteoporosis 

Puede suceder que superar la Menopausia requiera poca atención médica por tu parte. O puedes decidir que necesitas contar a tu médico los síntomas y las opciones de tratamiento.

Igualmente hoy quiero hacer hincapié en 10 preguntas que seguro te has hecho en algún momento.

¿Qué edad tendré cuando llegue a la Menopausia?






La edad promedio de comienzo de la Menopausia es de 51 años. La mayoría de las mujeres dejan de tener la menstruación entre los 45 y los 55 años. La etapa inicial, es decir, la Perimenopausia, puede comenzar años antes en algunas mujeres, pero otras seguirán prácticamente sin síntomas y con sus períodos menstruales regularmente hasta los 50 años o más.

La edad en la que da comienzo la Menopausia se determina genéticamente, pero algunos aspectos como fumar, o tratamientos invasivos, como la quimioterapia, pueden acelerarla, es lo que se conoce como Menopausia Precoz o Menopausia Prematura.

¿Qué diferencia hay entre la Perimenopausia y la Menopausia?

Cuando hablamos de Perimenopausia nos referimos al período de tiempo que pasa hasta que comienza la Menopausia (es decir hasta que llevas un año completo sin menstruar).

Durante la Perimenopausia, tu cuerpo comienza la transición. Esto significa que la producción de las hormonas de tus ovarios está comenzando a disminuir. Puedes comenzar a notar algunos síntomas comúnmente asociados con la Menopausia, como sofocosTu ciclo menstrual puede volverse irregular, pero no cesará hasta que llegues a la Menopausia.

Una vez que dejes de menstruar por completo durante 12 meses consecutivos, habrás entrado en la Menopausia.

¿Qué síntomas puedo notar al reducirse ​​los niveles de estrógenos en mi cuerpo?

Aproximadamente el 75% de las mujeres suelen experimentar sofocos durante la Perimenopausia, y suelen ser el síntoma más común. Estos pueden suceder durante el día o por la noche (que se conocen como Sudores Nocturnos). Otro síntoma muy generalizado son los dolores musculares y articulares (comúnmente conocidos como artralgia). Pero también puedes sufrir cambios de humor, insomnio, aumento o pérdida de peso, etc.

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres experimentan sofocos durante la menopausia, lo que los convierte en el síntoma más común que experimentan las mujeres menopáusicas. Los sofocos pueden ocurrir durante el día o la noche. Algunas mujeres también pueden experimentar dolores musculares y articulares, conocidos como artralgia , o cambios de humor.

Puede ser complicado para muchas mujeres, pero para otras puede pasar sin notar prácticamente nada…

¿Qué es y como identifico un sofoco?

Durante un sofoco, lo general es que notes un aumento de la temperatura corporal. Pero ese aumento puede darse en la mitad superior del cuerpo. Comprobarás que la piel puede ponerse roja o mancharse. Hay quien nota una oleada de calor solo en la cabeza o en el rostro, otras lo notan en los brazos o en la planta de los pies…. Esta oleada de calor puede provocar sudoración, palpitaciones y sensación de mareo. Después del sofoco, es posible que notes que tienes frío.

Los sofocos pueden aparecer una vez al día o varias veces. Puedes experimentarlos en el transcurso de un año o durante varios años.

Es bueno intentar evitar ciertos desencadenantes para intentar reducir la cantidad de sofocos que experimentas. Estos pueden ser:

  • Tomar alcohol o cafeína
  • Ingerir comida picante
  • Sentirte estresada
  • Estar en algún lugar con calor
  • Tener sobrepeso
  • Fumar

Existen ciertos trucos que pueden ayudarte a reducir los sofocos como vestirte por capas para ir quitando o poniendo ropa según el impacto de calor, tener siempre un ventilador a mano, hacer ejercicios de respiración durante un sofoco para tranquilizarte y minimizar el efecto…

¿Cómo afecta la Menopausia a mis huesos?

La disminución de los estrógenos puede afectar la cantidad de calcio de los huesos. Esto puede provocar una disminución importante de la densidad ósea, lo que puede provocar osteoporosis . También puedes ser susceptible a sufrir de fracturas de cadera, columna y otros huesos. 

Para ayudar a mantener tus huesos sanos:

  • Ingiere alimentos con mucho calcio, como lácteos o verduras de hoja verde oscura.
  • Toma suplementos de vitamina D.
  • Realiza ejercicio con regularidad e incluye un entrenamiento con pesas.
  • Reduce el consumo de alcohol.
  • Evita fumar.

¿Las enfermedades cardíacas se relacionan con la Menopausia?

Depende, los niveles de estrógenos reducidos pueden hacer que las arterias se vuelvan más «rígidas», por lo que puede afectar al adecuado flujo sanguíneo. Los mareos o palpitaciones pueden darse también durante la Perimenopausia, por eso es conveniente consultar a tu médico siempre que notes algo extraño.

Puedes intentar ayudar a tu corazón y a las arterias vigilando tu peso. Una dieta sana y equilibrada te ayudará mucho. Haz ejercicio e intenta dejar de fumar. De este modo podrás reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

¿Aumentaré de peso cuando llegue a la Menopausia?

Eso depende de cada mujer. Los cambios hormonales hacen que unas mujeres aumenten su peso y que otras lo pierdan… Pero el hecho de ir avanzando en la edad también favorece el aumento de peso.

Procura llevar una dieta equilibrada, haz ejercicio con regularidad y practica hábitos saludables para ayudar a controlar el peso. 

¿Notaré los mismos síntomas que mi madre, hermana o amigas?

Pues siento decirte que no tienes por qué… Los síntomas varían de una mujer a otra, incluso dentro de la misma familia. Todo depende de la edad, el estado de los ovarios, la salud en general, los hábitos de cada una… La Perimenopausia o la Menopausia son individuales y lo que le fue bien a tu madre, hermana, o amigas, puede no funcionarte a ti.

Siempre te recomiendo que si tienes dudas lo mejor es que preguntes a tu médico. Te ayudará a conocer mejor tus síntomas y cómo controlarlos.

¿Cómo se sabe si estás en la Menopausia si me has pasado por una histerectomía?

Si te han extirpado el útero mediante histerectomía es muy posible que no te des cuenta de que estés en la Menopausia, a no ser que sientas algún síntoma como los sofocos.

Si has pasado por una ablación endometrial te puede suceder lo mismo, aunque te extirparan los ovarios. Este proceso se realiza como tratamiento de una menstruación abundante…

Si no notas ningún síntoma, puedes pedirle a tu médico un análisis de sangre para saber si los ovarios siguen funcionando. De este modo, tu doctor determinará los niveles de estrógenos, algo que te puede ayudar si tienes riesgo de sufrir osteoporosis. Según el nivel de esta hormona, tu médico dictaminará si necesitas una evaluación ósea.

¿Hay opciones no hormonales para paliar los síntomas de la Menopausia?

Hay opciones naturales posibles para tratar los síntomas de la Perimenopausia, pero también hay opciones hormonales. Todas son respetables. Siempre, lo más recomendable es consultar a tu médico.

Si la terapia hormonal no es una opción para ti, existen ciertos cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a paliar los síntomas.

  • Perder peso
  • Realizar ejercicio
  • Reducir la temperatura ambiente
  • Evitar ingerir alimentos que agraven los síntomas
  • Vestir con ropa ligera de algodón y usar capas
  • Terapias a base de infusiones de diferentes hierbas
  • Autohipnosis
  • Acupuntura
  • Mindfulness
  • Lubricantes de venta libre





Existen muchos alimentos que te pueden ayudar a aliviar muchos síntomas, así que no te rindas.

Recuerda que tanto la Perimenopausia como la Menopausia NO son ninguna enfermedad. Se trata de una parte natural del ciclo de la vida de la mujer. 

Share
This entry was posted on jueves, marzo 9th, 2023 at 7:37 and is filed under Menopausia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>