Alergia al marisco

Posted by: Anita Dinamita

abril 1st, 2023 >> Alergias Alimentarias y otras |

¿Cuáles son los mariscos que producen más alergia?

¿Cuáles son los síntomas?

¿Existe algún tratamiento?

Si eres o crees que puedes ser alérgico/a al marisco no te pierdas este interesante artículo que hemos preparado hoy para ti…

Los mariscos que provocan más alergia

Junto al pescado, el marisco es uno de los alimentos que más alergias origina, especialmente en el caso de los crustáceos, es decir, el marisco «con patas», como gambas, cigalas, nécoras, centollo, langosta, etc.





La doctora Cristina Ortega Casanueva, especialista en alergología pediátrica, nos explica que de todos ellos la gamba es el más estudiado. «El alérgeno principal es la tropomiosina, una proteína resistente al calor y muy abundante en el líquido de cocción, que puede ser transportada en sus vapores. Por esta razón, los alérgicos a las gambas pueden presentar reacción solo por el olor».

Le siguen en frecuencia las alergias producidas por los moluscos, entre los que se encuentran los bivalvos (mejillones, almejas, ostras, etc.), los gasterópodos (caracoles y bígaros) y los cefalópodos (pulpo, calamar, sepia, etc.).

Síntomas

Son similares a las originadas por otros alimentos:

  • Cutáneos. Son los más frecuentes y consisten en picores, enrojecimiento, descamación, pequeñas ampollas o ronchas que se presentan tras la ingestión, o bien por inhalación de los vapores o manipulación al tocar las cáscaras y conchas para pelarlos.
  • Digestivos. Dolor de tripa, vómitos o diarrea.
  • Respiratorios. Tos, pitidos en el pecho o dificultad para respirar.

Tratamiento

En la actualidad, el único tratamiento eficaz es evitar la ingesta o contacto con el marisco. Además, debido a la posibilidad de sensibilización por vapores, también es recomendable que las personas alérgicas no acudan a restaurantes especializados en este tipo de comida y que tampoco se cocine marisco en casa en su presencia.



Share
This entry was posted on sábado, abril 1st, 2023 at 7:16 and is filed under Alergias Alimentarias y otras. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>