Profiteroles

Posted by: Anita Dinamita

abril 26th, 2009 >> Buñuelos, Masas |

Uno de los dulces más irresistibles que hay son los profiteroles. Rellenos de nata, crema o chocolate hacen las delicias de todo el mundo.Los más golosos los pueden decorar con los ingredientes que más les guste.

profiteroles1INGREDIENTES

Para la Pasta Choux o Petisu:
1/4 L de agua
100 g de mantequilla.
150 gr de harina floja.
2 g de sal
De 5 a 6 huevos medianos enteros

Para rellenar 60 profiteroles:
1 L de leche
200/ 300 g de azúcar. Depende de lo que os guste el dulce.
100 g de harina floja
De 4 a 8 yemas de huevos medianos.
Una pizca de vainilla o canela.
Piel de limón.

Para la salsa de chocolate caliente:
300 g de chocolate amargo
50 g de azúcar
2 dl de agua.

PREPARACION

En un cazo ponemos el agua, la mantequilla y la sal. Cuando el agua esté hirviendo y la mantequilla este fundida, añadimos la harina de golpe y mezclamos enérgicamente con una cuchara de madera. Esto lo haremos hasta que la masa quede bien seca y se despegue de las paredes del recipiente formando una bola. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 3 o 4 minutos.

Ahora iremos añadiendo los huevos uno a uno. Antes de añadir otro huevo, el anterior debe estar bien mezclado y la masa ha de estar unida. Procederemos así hasta haber incorporado todos los huevos. Es mejor quedarse corto de huevos que largo. Así que al echar el cuarto huevo, comprobar la densidad de la pasta. Debe de quedar en un punto en que tomando un poco con la espátula, cae pero no de forma fluida.

Tomamos una manga pastelera con una boquilla rizada. Lo ideal es una del 12. También valen otras y no hace falta que sean rizadas. Precalentaremos el horno entre 200 y 225º C. Untamos unas placas de horno con aceite, mejor de girasol. Ponemos con la manga sobre las placas porciones de esta masa. El tamaño varia según gustos.

Introducimos en el horno durante 15 o 20 minutos. Es importante no abrir el horno durante la cocción, ya que pueden bajarse. Deben quedar doraditos, sólidos y huecos en su interior.
Dejar que se enfríen en un lugar ventilado y sobre una rejilla. Reservarlos.

Para el Relleno:
Realmente podemos rellenarlos de cualquier cosa, nata montada, mus de chocolate, fresa etc. También sirven para rellenar con pates, quesos o abriéndolos a la mitad con cualquier cosa que se nos ocurra. Se pueden pintar con un poco de huevo y espolvorearlos con semilla de amapola o sésamo y darles otro golpecito de horno antes de rellenarlos. Bueno, esta vez lo haremos con crema pastelera.

Elaboración de la crema pastelera:
Ponemos a hervir la leche, con 100 gr de azúcar, la canela y la piel de limón o vainilla. En otro recipiente ponemos la harina y el resto del azúcar. Mezclamos y le añadimos un poco de la leche hervida. Debe quedar una papilla. Ahora añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien el conjunto.

Seguidamente, añadimos el resto de la leche colada, mezclamos y volvemos a poner al fuego. El fuego debe ser mediano y deberemos de mover la mezcla con una cuchara de madera continuamente para que no se nos agarre. El truco está en no cocer y mover demasiado para que la masa no tome liga.

Una vez que haya espesado, volcar la crema sobre una placa fría y ponerle por encima trocitos de mantequilla muy finos, para que no haga costra y quede más fina. Una vez fría, podemos guardarla en la nevera y utilizarla para muchas aplicaciones.

Terminación:
Ponemos la crema pastelera fría en una manga de pastelería, con una boquilla lisa y no muy gruesa. Cogemos un profiterol y le introducimos la boca de la boquilla de la manga por su parte inferior. Presionamos de tal manera que la crema rellene su interior.

Para la salsa de chocolate caliente:
Cocer el agua con el azúcar y añadir el chocolate en trocitos. Fundir al baño Maria. Si queda muy espeso añadir más agua. Verter esta salsa caliente por encima de los profiteroles ya rellenos, justo antes de servirlos.


Share
This entry was posted on domingo, abril 26th, 2009 at 20:35 and is filed under Buñuelos, Masas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>