Dracena o Dracaena – Cuidados

Posted by: Anita Dinamita

febrero 26th, 2022 >> .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA |

La drácena es una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior. Crece por igual cerca de una ventana con mucha luz como en los rincones menos iluminados de casa.

Te cuento las claves para el mantenimiento de esta planta originaria del África tropical: cuánto se riega, cómo podarla, reproducirla… ¡No te pierdas estas curiosidades!

Es una planta de follaje fino. Según la variedad, las hojas están matizadas en distintos colores. Al crecer pierde las hojas inferiores dejando desnudo un fino tallo que suele arquearse creando efectos muy decorativos.

Su fácil cultivo, colorido, finura del follaje y porte hacen de esta drácena una planta realmente decorativa y perfecta como adorno de interior. Además, es una de las mejores plantas para limpiar el aire en el hogar.

Luz

La drácena soporta prácticamente todas las condiciones de luz. Crece por igual cerca de una ventana con mucha luz o en los rincones menos iluminados de nuestros hogares.

Riego

El secreto de esta planta reside en no regarla excesivamente, ya que no necesita mucha agua.

Si tenemos la tierra siempre húmeda, la planta acumula excesiva agua en sus raíces, estas se ahogan y acaban pudriéndose. A consecuencia, la planta empieza a perder hojas y el tronco puede pudrirse.





Por lo tanto, es una de esas plantas que debe regarse cuando observamos que la tierra se ha secado.

Solo entonces, la regaremos copiosamente hasta humedecer bien toda la tierra de la maceta. Nada de riegos hasta que se seque de nuevo toda la tierra.

Temperatura

Otro factor a tener en cuenta para un correcto mantenimiento es que la drácena no soporta las temperaturas bajas. Por debajo de los 14 ºC la planta sufre. Su desarrollo óptimo lo tiene con temperaturas altas, entre los 22 y los 26 ºC.

Atención a las hojas

  • Puntas de las hojas secas: se deben a ambientes muy secos. Hay que pulverizar la planta con agua tibia.
  • Amarilleamiento y pérdida de hojas inferiores: es normal, forma parte del ritmo de crecimiento de las drácenas; las hojas más viejas se amarillean y se caen.
  • Pérdida de hojas y nulo crecimiento: Esto ocurre cuando la planta ha padecido frío, que se considera por debajo de los 14 ºC.
  • Pérdida de hojas rizándose hacia abajo con bordes y puntos amarillos y marrones: Esta situación se presenta cuando la planta ha estado sometida a un exceso de calor y una falta de agua, que ha acabado por deshidratar a la planta y achicharrarla.

Poda de la drácena marginata

1. Poda de raíces




Cuando cultivas plantas en contenedor, es normal que sus raíces, al cabo de unos años, acaben saturando el volumen que ofrece el contendor. En estos casos es conveniente realizar una poda de raíces.

Se podría también aumentar el tamaño del contenedor pero, en esta ocasión, os mostramos el paso a paso para reducir el cepellón y sanear toda la base de la drácena marginata.

Hay que ir eliminando con mucho cuidado las raíces muertas para hacer espacio para que las nuevas puedan crezcan y devuelvan a la planta todo su vigor.

Como se provoca cierto daño en las raíces durante este proceso, hay que incorporar un estimulador para su crecimiento. Este producto es muy útil siempre que hagamos trasplantes y alteremos el cepellón.

2. Poda de los tallos

La drácena, aunque es de crecimiento lento, puede alcanzar los 5 metros. Por lo tanto, es posible que, si vuestra variedad está muy bien cuidada, llegue a tocar el techo de vuestra casa.

Podéis podar sus tallos para rebajar su altura o volumen y así conseguir nuevas plantas a través de los esquejes de tallo.

El proceso para la poda es muy sencillo. Se realiza una simple incisión en los tallos quitando el excedente de la parte superior. En donde hagáis el corte, emergerán unas yemas que serán las portadoras de nuevos brotes.

Plagas y enfermedades

La drácena suele ser atacada por cochinillas y arañas rojas que deterioran la belleza de la planta y su salud por lo que hay que prevenir su aparición.

Un buen método es pulverizar regularmente el follaje de la planta con agua tibia, pues estos parásitos prosperan en ambientes secos.

Conoce más en detalle estas dos plagas tan comunes de las plantas y cómo actuar ante ellas:

Cochinilla: ¿qué es y cómo combatirla?
Esta plaga se va adhiriendo a la planta creando una película blanca alrededor de las hojas y los tallos. Para eliminarla, antes se utilizaban productos sintéticos que tenían una cierta peligrosidad. Iñigo os enseña los 2 sistemas que usa actualmente.

Araña roja: ¿qué es y cómo combatirla?
Este ácaro produce la defoliación o caída de las hojas ya que se alimentan de la savia de la planta. Para acabar con ella, podéis optar por depredadores naturales como el Amblyseius californicus o por tratamientos químicos.

Otro detalle que te puede interesar es que esta planta es tóxica para las mascotas por lo que, si tienes algún animalillo en tu hogar, quizás no sea la más adecuada. Contiene un compuesto químico llamado saponina que es tóxico para nuestros perros y gatos.

Share
This entry was posted on sábado, febrero 26th, 2022 at 7:13 and is filed under .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>