Cómo ordenar los alimentos en el frigorífico

Posted by: Anita Dinamita

marzo 5th, 2022 >> Conocimientos Prácticos de Cocina, Limpieza de hogar |

Un correcto almacenamiento de los alimentos en el frigorífico resultará fundamental para que el electrodoméstico cumpla con su función y los alimentos se mantengan en buen estado el mayor tiempo posible. Aprende cómo organizar tu nevera para sacarle el máximo rendimiento.

Cómo ordenar los productos en la nevera






Los diferentes productos que conservamos en el frigorífico suelen tener diferentes temperaturas de conservación. Para poder tener la certeza de que estamos conservando bien los productos es necesario tener un control de la temperatura del mismo, por lo que en primer lugar se hace necesaria la presencia de un termómetro, cuyo punto de medición sea conocido.

Además, nuestra legislación actual obliga a que en el etiquetado de todos los productos aparezca la temperatura de conservación, por lo que sólo tendríamos que leer la etiqueta para saber en qué lugar han de colocarse los productos.

Temperatura ideal

Controla la temperatura del frigorífico. La nevera tiene que estar a 5ºC y el congelador a una temperatura de -18ºC. En verano es aconsejable bajar un par de grados el frigorífico. Recuerda que para mantener siempre la temperatura ideal no hay que tener el frigorífico demasiado lleno y abrir la puerta solo cuando sea necesario durante el menor tiempo posible.

Limpieza del frigorífico

Es muy importante mantener una higiene adecuada en la nevera. Limpiar el frigorífico por lo menos una vez al mes es una tarea obligatoria.

Espacios bien diferenciados

El frigorífico debe contar con espacios diferenciados para las distintas clases de alimentos. Esta es la única manera de evitar el contacto entre ellos para que no se transmitan olores y sabores de unos a otros. Además, la temperatura no es la misma en toda la nevera y los diferentes alimentos requieren distintas temperaturas para su conservación.

¿Dónde colocar cada alimento?

Fruta y verdura

La temperatura de referencia serían 1 o 2 º C justo encima de los cajones para la fruta y la verdura. El aire frío es más denso que el aire cálido por lo que el punto más frío se encuentra en la parte inferior, exceptuando los cajones que al estar aislados dificulta que ese aire frío penetre en su interior. Partiendo de ahí las zonas superiores tendrían una temperatura en aumento, al igual que la puerta que esta fuera de la incidencia directa del aire refrigerado y más próximo al contacto con el exterior.

Carne y pescado

La carne y los pescados han de conservarse siempre entre 1 y 3º C.



Los alimentos que necesitan mayor refrigeración como carnes y pescados irán en la parte de abajo, justo la que está encima del cajón de las verduras, ya que es la zona más fría de la nevera.

Comidas preparadas

Las comidas preparadas se recomiendan conservar entre 1 y 4º C.

Yogures

Los yogures generalmente se deben conservar entre 1 y 6º C.

Los lácteos, embutidos, sobras o cualquier producto que requiera conservación en frío una vez abierto, se colocarán en los estantes medios o superiores.

En la puerta es la zona menos fría y por tanto el lugar ideal para productos como mantequillas o mermeladas. Los productos más recientes los situaremos en la parte posterior para consumir primero los más antiguos que se colocarán en primera fila.

La contaminación cruzada

En los casos en los que la nevera tenga las características técnicas que le permitan mantener una temperatura homogénea en todos los lugares de su interior (a excepción de los cajones) y en los casos de productos con la misma temperatura de conservación, el criterio a seguir sería diferente, aunque en la mayoría de los casos la colocación de los productos coincidiría con la que aparecería siguiendo el criterio anterior.

Los productos que se vayan a consumir sin recibir ningún proceso de cocinado más, es decir, tal cual se encuentran en el frigorífico han de ser colocados en los estantes superiores.

Esto se debe a que cualquier tipo de contaminación por suciedad en envases o por deshidratación de otros productos daría lugar a un posible crecimiento de bacterias que posteriormente no sería corregida con ningún tratamiento de calor ni de ningún otro tipo.

Entre estos productos encontraríamos por ejemplo las ensaladas y ensaladillas y las tartas. En la parte inferior se encontrarían aquellas materias primas que puedan soltar líquidos y que posteriormente vayan a ser cocinadas. Se colocan en este lugar para evitar que contaminen otros productos y con la garantía de que la contaminación que les pueda llegar sería eliminada mediante un tratamiento de calor durante el cocinado.

Todos los productos que no sean guardados con su envase original sin abrir deben ser tapados de manera correcta antes de meterlos en la nevera.

Share
This entry was posted on sábado, marzo 5th, 2022 at 7:37 and is filed under Conocimientos Prácticos de Cocina, Limpieza de hogar. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>