¿Te han sobrado uvas de Nochevieja? Así puedes aprovecharlas en la cocina

Posted by: Anita Dinamita

enero 2nd, 2023 >> .FESTIVIDADES - OCASIONES ESPECIALES, Alimentos - Beneficios, AÑO NUEVO |

Si te han sobrado uvas tras las campanadas, dales otra vida en tu mesa aprovechando, de paso, para empezar a cumplir los propósitos de comer más ligero y sano.

En un picoteo

La uva fresca es un excelente añadido para maridar y completar estos productos, cuya degustación agradece un bocado refrescante, hidratante y con un punto más ácido sin dejar de ser dulce.

Cuando las sobras no den para mucho, puedes montar brochetitas o pinchos con dados de queso, uva y, por ejemplo, algún encurtido.

Ensaladas ligeras

Pasando ya a ideas menos calóricas y contundentes, las ensaladas empezarán a volver a brillar en los menús una vez demos por finiquitadas las fiestas navideñas.

La uva aportará un punto fresco, sabroso, crujiente y jugoso a cualquier ensalada que nos apetezca, aunque recomendamos combinarla con una base de hojas verdes que no sea la típica lechuga y añadir algún elemento también crujiente y más amargo, como por ejempo con canónigos y rabanitos.

El hinojo fresco marida de maravilla con la uva, así como la manzana y la pera, así que podemos enriquecer con estas frutas también nuestra ensalada.



Macedonias con y sin yogur

Desayuno, postre o merienda; nada más apetecible y sano que combinar una buena variedad de fruta al natural para refrescar el estómago y endulzar el día de forma muy natural y ligera.

Ahora que los cítricos están de temporada, es el mejor momento para aprovechar las naranjas que tanto empaque aportan a las macedonias caseras, añadiendo las uvas que nos han sobrado junto con las mencionadas en el apartado anterior, además otras al gusto: frutos del bosque, persimón, kiwi, o tropicales como el mango y la papaya, que maridan especialmente bien con las uvas.

Con una base de yogur natural tendremos un plato más completo y saciante, incluso podemos añadirle frutos secos o semillas si necesitamos un aporte extra de energía y nutrientes.

Batidos, zumos y smoothies

La fruta entera siempre es más recomendable, pero un buen zumo casero o, mejor aún, un batido sin colar, son buenas opciones para tomar de vez en cuando en casa. Es una fruta muy rica en agua especialmente idónea para licuados, pero si se tritura bien, la piel dará más consistencia, textura y, sobre todo, muchos nutrientes y fibra a los batidos.

Solo combinando uvas y manzanas se consigue un zumo delicioso, pero también podemos preparar un batido más saciante agregando plátano y leche, que puede transformarse en smoothie o su formato de bol dejándolo más espeso con yogur griego.

Con verduras al horno y platos vegetarianos

Si preparar cualquier verdura al horno ya es de por sí una gran idea, añadir unas uvas a la fuente, o asándolas por separado para combinarlas, puede elevar aún más el resultado.

Otro buen método para aprovecharlas en platos vegetarianos consiste en, simplemente, añadirlas a la sartén, plancha o wok donde estemos salteando verduras y hortalizas.

Son perfectas para combinar asimismo con salteados y ensaladas de arroz, cuscús, quinoa o cualquier otro cereal o grano, también con legumbres.

Recomendamos especialmente combinarlas con verduras que tengan un sabor algo más amargo, terroso y/o anisado,como hino, endivias o coles de bruselas.

Enriqueciendo los asados

Por supuesto, también funcionan a las mil maravillas con carnes asadas, como pollo asado, especialmente si optamos con combinarlo con unos champiñones u otras setas. 

Salsas y guarniciones con uvas

No hay que tener miedo a la hora de experimentar un poco en la cocina. Puedes comprobarlo agregando unas uvas troceadas o enteras a tus preparaciones de carnes en salsa favoritas, más allá de las aves asadas. Su sabor refrescante y dulzón, con ese puntito ácido, creará un estupendo contraste en recetas con ternera, cerdo, conejo o piezas de caza.

Mermelada y otras conservas

Nada mejor que invertirlos en preparar mermelada o compota, o una jalea si la uva tiene pepitas, colando bien los jugos una vez cocidas con el azúcar.

Lo normal será no disponer de tanta fruta como para complicarse mucho envasando; en ese caso una buena opción es combinar la uva con otras frutas (como manzana o membrillo, aprovechando su pectina, y frutos del bosque) o hacer una pequeña cantidad que no tendremos que esterilizar, para consumir ya guardándola en la nevera.

Sustituyendo (o acompañando) las uvas pasas

Este recurso no tiene mucho misterio, es algo tan sencillo como emplear la fruta al natural en recetas en las que utilizaríamos normalmente uvas pasas.

Un capricho para chocolateros

Las uvas naturales bañadas en chocolate negro es un recurso relativamente saludable, siempre dentro de la moderación razonable y una verdadera delicia.

Al igual que haríamos con las clásicas fresas, no tenemos más que fundir al baño maría o en el microondas un buen chocolate negro, del mayor porcentaje de cacao que podamos tolerar -hay que atreverse con los más intensos para bajar nuestro umbral de dulzor-, y bañar los granos de uva lavada, dejándolos secar sobre papel antiadherente.



Después solo tenemos que guardarlos en un lugar fresco o mantenerlos en la nevera.

El colofón navideño: decorando el roscón de Reyes

La víspera y el día de Reyes serán los que pongan el fin definitivo a las fiestas navideñas, y seguro que muchos ya elaboráis vuestro propio roscón o alguna de sus variantes. Si no te apetece poner fruta escarchada y quieres poner algo diferente, aprovecha para decorarlo con frutas frescas y añade tus uvas sobrantes junto con rodajas de naranja natural o piezas de manzana.

Migas manchegas

Y antes de cerrar esta serie de sencillas ideas, no podemos olvidar la exquisitez de unas migas manchegas con sus uvas frescas.

Share
This entry was posted on lunes, enero 2nd, 2023 at 7:43 and is filed under .FESTIVIDADES - OCASIONES ESPECIALES, Alimentos - Beneficios, AÑO NUEVO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>