¿Por qué a mi gato le atrae tanto el ordenador?

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 18th, 2023 >> .MASCOTAS, Gatos |

Estás frente a tu ordenador y notas que tu gato siente una gran atracción hacia él… ¿te has preguntado por qué será eso?¿Por qué mi gato se siente atraído por el ordenador? Parece relajado e incluso se echa a dormir junto a él. Se pone encima del teclado incluso cuando estás escribiendo, haciendo que el texto sea ilegible…

¿A qué se debe esta conducta?

¿Es normal?

¿Debo regañar a mi gato cuando hace estas cosas?

Veamos….

Una conducta habitual

Se trata de un comportamiento normal y responde a varias causas

«Que los gatos se sienten sobre el portátil es un comportamiento habitual, incluso podríamos decir «normal», según Alba Marina Dencausa, especialista de Servicios Gat-Únicos. Puede tener varias causas. Dependerá del contexto, el carácter del felino y lo que pretenda con esta acción en ese preciso momento.

Puede ser que quiera atención, que le guste el calor que emana el teclado o que simplemente te vea nervioso, por citar algunos ejemplos. Una variedad de motivaciones que, en ningún caso, son un problema de comportamiento. «Esta conducta no tiene un condicionamiento negativo. El felino nunca debe ser castigado por ello. Si no quieres que lo haga, entonces proporcionarle una alternativa», señala esta experta.

Antes de ofrecerle otra opción, debemos analizar qué quiere decirnos con su presencia junto al ordenador. Los profesionales recomiendan seguir estas pautas para ello:




 Identifica cómo es tu gato

Una de las primeras preguntas que, según los especialistas, hay que hacerse es cómo se siente el gato cuando lo hace y qué es lo que quiere realmente. También averiguar si te pide algo y qué vinculo tiene contigo o la persona que está sentada en el ordenador. Al ser muchos los posibles intereses, primero hay que averiguar qué pretende.

«A los gatos les gusta estar con nosotros ,y si estamos quietos en un lugar, lo que percibe es que aquello que estamos haciendo o mirando tiene mucho interés para nosotros. De alguna forma, quieren participar de nuestras cosas cotidianas y lo que nosotros valoramos», señala Dencausa.

Simplemente, le gusta

Podría ser que le gustara la textura que tiene el teclado, el calor que emana el aparato, su vibración o la mesa en la que está ubicado. «A los gatos les atraen las cosas calentitas y que vibran», detalla Laura Trillo, terapeuta felina, quien añade que, además, «cuando estamos ante el ordenador solemos estar más tranquilos que cuando andamos por casa, y no les agobiamos. Y a ellos, precisamente, les gusta estar cerca nuestro y se sienten cómodos con nosotros al encontrarnos en este modo más de reposo».

Si molesta…

Una manta, una toalla o un tapete son algunas alternativas que puedes ofrecerle

Si descubres que tu gato está ahí porque simplemente le gusta y quieres que marche, puedes dejarle otro lugar de descanso, como una manta, una toalla, un tapete o una colcha pequeña justo al lado de la mesa o en una silla cercana. «Su intención es estar ahí y no molestar. Pero si te molesta, puedes ponerles algo cómodo y cerca de donde estés, y normalmente lo aceptan», asegura Trillo, que también es comunicadora felina e impulsora del proyecto Terapia Felina. Otra alternativa es dejarle unos libros o una libreta para que se pongan encima, ya que, algunas de sus texturas favoritas son precisamente el cartón y el papel.

Te nota nervioso

Los gatos son muy observadores. De hecho, son capaces de percibir cómo están nuestras emociones o cómo fluctúan ante el ordenador: a veces reímos, nos relajamos, hablamos con la pantalla o nos ponemos nerviosos.

Y ante una situación nuestra de alteración, ellos tratarán de intervenir. «Si nos ven tensos o llevamos mucho tiempo ante la pantalla, hacen lo que esté en sus manos para apaciguarnos», explica Dencausa. Se trata de una señal de calma, al estilo de las que también emiten los perros.

De alguna forma, los felinos quieren aportar algo de su parte y lo hacen por su propia tranquilidad, pero también para la armonía del conjunto del hogar. «A él también le interesa que el hogar esté tranquilo y haya paz. Seguramente piensan: Yo gano con ello. Porque yo también estoy aquí y, si las cosas están tensas, voy a poner de mi parte para que todo sea tranquilo y amoroso», indica Dencausa.

Quiere estar contigo

A los gatos, les gusta estar en un punto de la casa elevado donde tengan una buena perspectiva para observar, pero también les encanta permanecer con sus responsables allá donde esténde la vivienda: tanto si se encuentran sentados en el sofá mirando la tele como ante el ordenador. «Les complace compartir el espacio con nosotros cuando estamos quietos porque, a diferencia de un perro que te sigue a todos lados, los felinos no lo hacen», comenta esta especialista. 

Así que puede ser también que el felino se ponga encima del teclado del ordenador porque, en este caso, busque tu atención en el momento que tu estás pendiente de otra cosa, como la pantalla. «Limpiamos, cocinamos, salimos, entramos… Para ellos, son un montón de actividades que seguramente no entienden. Cuando paramos, aprovechan para estar con nosotros. Y más en la actualidad que mucha gente teletrabaja y estamos más tiempo en casa, quietos y frente al ordenador», explica Dencausa.




Son capaces de percibir nuestras emociones o cómo fluctúan ante el ordenador

Al sentarse encima del teclado, la persona no podrá continuar con lo que estaba haciendo y, por lo tanto, consiguen su principal objetivo: captar todo tu interés. Aunque este hábito que podría ser en un inicio incluso gracioso puede conllevar problemas en un futuro. Si tu gato asocia esta acción con algo bueno, será más habitual encontrarle encima del teclado y más dificultades tendremos con seguir con nuestras tareas.

Quiere mimos

Y aún otro motivo más: si el gato viene hasta al ordenador en el que estás trabajando o haciendo cualquier otra tarea puede que sea para él una forma de pedirte caricias. Pero si se ha acercado por esta causa, el felino lo hará saber, sin duda alguna. ¿Cómo? Se acercará a tu brazo, se frotará… Su comportamiento será muy explícito, señalan los expertos. 

Hora de comer

También podría ser que viniera a ti cuando estás en el ordenador porque cada día a una hora concreta le das una lata de comida y si cuando llega esa hora aún no se la has dado, vendrá, se frotará y te hará mimos como diciéndote que le des su comida porque esa es la rutina que le has enseñado.

En este caso, el gato se acercará pero lo hará para avisarte. «Si no se la ofreces, puede incluso llegar a subir la intensidad de su demanda. Es decir, empezar con mimos y dar después pequeños mordiscos», comenta Dencausa. Recibir comida sería para él un comportamiento aprendido. «Es decir, que tu intención inicial no era darle su lata, pero si cada vez que viene al ordenador te levantas y le das una lata para que te deje en paz, entonces él lo aprenderá así», dice esta experta.

Si quieres que deje de hacerlo, hay que ignorar ese comportamiento. «El objetivo es que vea que eso que hace no le sirve para su fin. Pero cuando no le haces caso, su comportamiento se intensificará porque no le entrará en la cabeza. Hasta que llegue el momento en el que se rendirá y verá que ya no le sirve. La solución es ignorarlo, aunque cueste. Mucha gente piensa que no funciona, pero eso es al principio», destaca esta experta.

Regañarle, ¿sí o no?

Si no queremos que el felino se acerque al ordenador y con su comportamiento nos impida que podamos trabajar o estar frente a la pantalla, lo mejor es poner paciencia y muchas dosis de cariño, subrayan los especialistas.

Nada de gritos ni agresiones. La solución, además de ofrecerle una alternativa, es cogerle y bajarle. «Te cojo y te bajo. Y así hasta que lo entienda. No hace falta castigo ni regañar ni gritar. Tampoco premiarlo con otra cosa porque si no, ya estás vendido», concluye Dencausa.

Aunque Trillo, por su parte, agrega que «para bajarlo del ordenador lo mejor es tirarle algún juguete porque muchos gatos se estresan y no se dejan manipular, y después podría aparecer un nuevo conflicto de conducta». Trillo aboga, pese a estas costumbres felinas, a veces fastidiosas para nosotros, por una buena convivencia. «Con paz, alegría y tolerancia», comenta esta especialista. De alguna forma, todos compartimos el mismo hogar. 




Share
This entry was posted on sábado, noviembre 18th, 2023 at 7:10 and is filed under .MASCOTAS, Gatos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>