Yerba mate – historia y curiosidades

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 7th, 2023 >> .SABIAS QUE..., Bebidas, Postres del Mundo |

Nuestra querida amiga Beatriz, de Junín, Argentina, nos envía estas interesantes curiosidades acerca de la yerba mate.

30 de noviembre Dia Nacional del Mate

En Argentina desde el 30 de noviembre de 2015 se conmemora esta fecha por el nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurari y Artigas, Andresito, uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena.

Un poco de historia…

Según los investigadores, los primeros en usar las hojas de yerba mate como infusión fueron los guaraníes que no tardaron en hacerla objeto de culto y moneda de intercambio. El caá —yerba, planta y selva, en su lengua— era “un regalo de los dioses”.

Pese a ese tributo, los que difundieron su consumo y sus virtudes en el Virreinato del Río de la Plata fueron los conquistadores españoles y, más tarde, los Jesuitas comenzaron a cultivarlo en las reducciones guaraníes. Fueron ellos los que la popularizaron. Así, el mate comenzó a imponerse como costumbre que lleva siglos y que nadie la pone

en duda.

La yerba mate

 (Ilex paraguayensis)

Es una planta originaria del Cono Sur de Sudamérica, donde se utiliza para la preparación de infusiones estimulantes como el mate, el tereré y el cocido. Constituye un elemento importante de la vida cotidiana de los habitantes de Paraguay, Argentina, Uruguay y algunas partes de Brasil. La yerba mate crece en regiones tropicales o subtropicales con mucha lluvia y humedad.

La yerba mate, en su estado natural, es un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Para simplificar el proceso de la cosecha se mantiene a la planta como arbusto, un tamaño que ronda entre los 2 a 6 metros.

Si bien existen más de 600 variedades de este árbol, la más conocida y cultivada para el consumo es la Ilex Paraguaiensis.



El árbol de la yerba mate llega a su madurez a los 30 años. En lo que refiere a la vida productiva de la yerba mate, se la puede cosechar hasta los 100 años.

Las hojas son poco gruesas al tacto, con el borde finamente truncado, predomina el color es verde oscuro y, en su base, tonos más claros.

Sus nervaduras están muy bien marcadas y su color entre verdes y amarillos hace que se destaquen más aún.

La yerba mate florece entre octubre y noviembre, cuando llega esta época la planta se cubre de pequeñas  y delicadas flores de cuatro o cinco pétalos blanquecinos.

Las pequeñas bolitas rojas, carnosas, que se encuentran junto a la flor, son el fruto de la yerba mate.

La semilla no puede germinar por si sola, porque su cascara no se desintegra sola en la tierra. Los guaraníes fueron los primeros en darse cuenta que la germinación se daba gracias a los tucanes y zorzales que se alimentaban con este fruto y luego ellos se encargaban de devolverlos a la tierra en forma de semillas.

Así los nativos descubrieron que se podía simplificar el proceso de germinación y cultivo pasando la semilla por agua fría y retirando la piel que la cubría.

Amargo o dulce, caliente o tereré; con cascaras de naranjas u hojas de menta y peperina… El mate acompaña casi toda la vida de los argentinos: desde aquel que madruga y se ceba unos antes de ir a trabajar, del estudiante que aprovecha el silencio de la noche para preparar una materia, o en una charla entre amigos. Su sola presencia significa unión, amigos, familia… la unidad misma alrededor de un ritual tan argentino como Carlos Gardel.

Es tan popular que no hay personajes nacionales e internacionales reconocidos que no hayan posado con un mate en la mano al menos una vez. Entre algunos de ellos figuran: Antonie Grizman, futbolista francés, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, Stephen King, escritor estadounidense, James Hetflied, cantante de Metallica,el Papa Francisco, Orlando Bloom, actor estadounidense y muchos mas.

Infusión misteriosa que capta la atención de los extranjeros que no dejan pasar la oportunidad de probar uno cada vez que pueden aunque luego frunzan la nariz mientras lo tragan.

Claro que la literatura argentina también lo hizo protagonista. Ricardo Güiraldes lo cita en la voz de su magnifica obra gauchesca, Don Segundo Sombra:

“En torno al fogón, casi apagado, concluía de matear la peonada y ligué tres amargos que me despertaron un tanto. Vamos -dijo uno, y como si no se hubiese esperado si no aquella voz, nos desparramamos desde la puerta hacia rumbos diferentes”.

También es parte de la obra máxima de José Hernández, el Martín Fierro, el gaucho reflexiona con un mate en mano.

Para los argentinos el mate es compañía, es pasar el tiempo, es parte infaltable

de un buen viaje, en fin es el micrófono de las charlas entre amigos.



Share
This entry was posted on jueves, diciembre 7th, 2023 at 7:26 and is filed under .SABIAS QUE..., Bebidas, Postres del Mundo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>