Torta de San Blas

Posted by: Anita Dinamita

febrero 2nd, 2024 >> .FESTIVIDADES - OCASIONES ESPECIALES |

La torta de San Blas es un dulce típico vasco, que ya se ha extendido al resto de España, que se consume alrededor del 3 de Febrero, día de San Blas. Son tortas de sabor anisado.

Según la tradición, durante el día de San Blas, estas tortas son llevadas a la iglesia para ser bendecidas durante la misa con la creencia de que al comer un trozo de este dulce bendecido, San Blas preservará a sus comensales de cualquier dolencia de garganta.

INGREDIENTES

Para la masa

  • 500 g de harina para todo uso
  • 3 huevos
  • 10 gr de polvo de hornear o levadura
  • 150 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de anís

    Para el glaseado blanco

    • 400 g de azúcar en polvo
    • 3 claras de huevo
    • 1 cucharadita de zumo de limón

    Para las letras

    • Glasa lista para usar de chocolate (viene en tubo)
    • O chocolate negro troceado (para usar una manga pastelera)



PREPARACION

El primer paso es tamizar la harina con ayuda de un colador y hacer un hueco en su interior, (formando una especie de volcán), agregar la levadura, los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y el anís.

Trabajamos todos estos ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Una vez lograda la masa la cubrimos con un paño y la dejamos reposar media hora. Este tiempo de reposo es importante para dejar actuar a la levadura.

Transcurrido el reposo, precalentar el horno a 180 grados y añadimos sobre una superficie plana un poco de harina. Amasamos la masa que teníamos reposando con un rodillo o una botella de vidrio vacía (por si no tienes rodillo a mano).

Extendemos la masa y la doblamos sobre sí misma, de nuevo extendemos (amasar unos 5-10 minutos). Luego hacemos cuatro bolas de masa, con un plato las aplanamos y les damos la forma de la torta. Hornear durante 15-20 minutos a 180 grados.

El glaseado blanco

En un recipiente muy limpio (que no tenga restos de yema de huevo, ni aceite ni agua, por ejemplo de apoyar una cuchara o u tenedor), añadimos las claras de huevo y comenzamos a batir suave, añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo, cuando notemos que las claras se blanquean añadir poco a poco el azúcar, no hace falta montarlas, nos quedará una crema densa.

Una vez listas las tortas las dejaremos enfriar, y ya cuando estén frías las pintamos con glaseado. Para finalizar puedes usar un tubo de glasa de chocolate (lo encuentras en sección repostería, por unos 2,50 euros) con este tubito es fácil crear letras, para añadir ‘San Blas’.

También puede trocear chocolate, fundirlo en el microondas y añadirlo en una manga pastelera o bolsita de plástico (cortando un extremo), de esta forma también podrás decorar con las letras de chocolate. Si las conservas en papel de aluminio en un recipiente hermético te duran hasta cinco días.


Share
This entry was posted on viernes, febrero 2nd, 2024 at 7:34 and is filed under .FESTIVIDADES - OCASIONES ESPECIALES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>