El aceite de oliva

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 6th, 2010 >> .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

El aceite de oliva, el gran oro de nuestra gastronomía, es un aceite vegetal de uso principalmente culinario, que se extrae del fruto recién recolectado del olivo, denominado oliva o aceituna, en forma de zumo.Los mayores productores del mundo de aceite se encuentran en las cercanías del Mar Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial junto con Grecia e Italia.

Dentro de sus múltiples beneficios tenemos:

  • Disminuye el ataque ácido a la mucosa esofágica, ralentiza y gradúa el vaciado del estómago al duodeno, y disminuye la acidez gástrica, lo que disminuye el riesgo de padecer úlceras gástricas. Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
  • Asimismo, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización, contribuyendo a la mejor calcificación ósea evitando problemas de huesos en la edad adulta.
  • El consumo de aceite de oliva virgen extra favorece la disminución de los niveles de glucemia, necesitando, de esta forma, menores dosis de insulina. Además, ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis, así como un efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas, por eso se utiliza en la curación de quemaduras, heridas e irritaciones de la piel.
  • El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL (colesterol malo) e incrementando las de HDL (colesterol bueno). Además, el aceite de oliva virgen extra es muy rico en Vitamina E, que protege la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el organismo.
  • No sólo posee excelentes propiedades para la salud, sino que también es bueno para la piel. Entre los infinitos, beneficios de este alimento destacan la disminución de los niveles de glucemia y sus efectos sobre el colesterol y el sistema óseo.

LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva, no sólo vale para cocinar o para ensaladas. Entre los muchos y ricos condicionantes para la salud, lo hacen ideal para combatir enfermedades
cardiovasculares
, se ha visto que es un remedio muy eficaz para el hígado y para la vesícula.

Pero hagamos una pequeña y corta historia. El aceite de oliva fue introducida en la península por los antiguos fenicios y griegos, que ya comercializaban con el aceite y más tarde los romanos, ya cocinaban con aceite.

El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural.También tiene efectos anticancerígenos y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar. Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza.

Los antioxidantes juegan un papel importante en las arterias. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, son sólo realmente nocivas cuando se oxidan. Si ésto ocurre, se forman unas partículas que crean una placa que se acumula y aumentan increíblemente las posibilidades de bloquear una arteria. El aceite de oliva, como antioxidante natural, ayudan a prevenir que ocurra esta oxidación.

El aceite de oliva también juega un importante papel en la diabetes. La investigación ha demostrado que las personas que en su dieta disfrutan del aceite de oliva, tienen un mejor control sobre su diabetes y niveles más bajos de algunas grasas en la sangre, cuando comparamos con la dieta rica en carbohidratos normalmente recomendada para este tipo de diabetes.

Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos).

Expertos coinciden en definir al aceite de oliva como una asombrosa medicina natural.

Fuente: entre pucheros

Share
This entry was posted on sábado, noviembre 6th, 2010 at 2:23 and is filed under .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>