La lechuga

Posted by: Anita Dinamita

marzo 3rd, 2015 >> .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

 A la lechuga podemos considerarla una buena amiga y aliada. Veamos por qué.

lechugaLa lechuga (Lactuca sativa), perteneciente a la familia de las compuestas, es una hortaliza que posee tallo verde y hojas de color verde claro, blandas, enteras o dentadas.

Las inferiores agrupadas en roseta; del centro de esta roseta nace un tallo cilíndrico, ramificado, de 40-60 cm de altura, que lleva en su ápice numerosos capítulosamarillos.
El fruto es un aquenio oval y comprimido.
El lugar de origen más probable de la lechuga es el sur de Europa y oeste de Asia. Este vegetal viene cultivándose desde hace más de 2.500 años.
Existen cuatro tipos principales de lechuga: rizada, romana, arrepollada y palmada.

-La rizada,de hojas sueltas y arremolinadas, es la primera que se cultivó en gran escala. Aún se planta en los huertos, pero ya no es objeto de cultivo intenso, a escala comercial, porque no se conserva bien durante el transporte.
-La romana, llamada así por su origen, tiene hojas alargadas y firmes. -La arrepollada, de cogollo compacto, es ahora muy popular, pero apenas se le conocía antes del siglo XVI.

-La lechuga palmada se cultiva muy raramente en los países occidentales, pero se consume mucho en otras partes del mundo, sobre todo en Oriente. De estos tipos básicos se cultivan numerosas variedades en todo el mundo.
La lechuga se propaga por semilla. La lechuga da mejor resultado si se cultiva en clima más bien fresco, ya que el calor excesivo obstaculiza la formación del cogollo, acelerando la floración de la planta en detrimento del desarrollo foliar.

Propiedades curativas de la lechuga

Anuncios



La lechuga posee caroteno, algo de vitamina C, y un contenido bajo en grasa y calorías.
La lechuga tiene, además, un 95% de agua. Por esa razón, se considera un elemento fundamental en las dietas para adelgazar (10 calorías por taza si esta cruda).
En cuanto a sus propiedades curativas, se considera, ingerida al natural, como digestiva, depurativa. Igualmente, está indicada para personas nerviosas y con problemas de insomnio.

Un factor muy interesante acerca de la lechuga es que su nombre aparece cada vez con mayor frecuencia en la prevención del cáncer.
En su informe acerca de la prevención del cáncer de estómago, el Comité de Dietética, Nutrición y Cáncer de la Academia Nacional de Ciencias comen­tó que «entre los factores de protección puede incluirse las verduras verdes o amarillas crudas, especialmente la lechuga, y otros alimentos que contengan vitamina C». Por lo tanto, se recomienda el consumo de este vegetal si se desea prevenir esta peligrosa enfermedad.

Fuente: alimentación adecuada

Share
This entry was posted on martes, marzo 3rd, 2015 at 11:02 and is filed under .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>