La historia del Roscón de Reyes

Posted by: Anita Dinamita

enero 4th, 2016 >> .NAVIDAD - Postres, Roscos y Roscones |

Contrario a lo que se pueda pensar, el origen del roscón de reyes no está vinculado a la llegada de los Reyes Magos a Belén sino con unas fiestas que los romanos dedicaban al dios Saturno. Y ya desde entonces existí­a también la tradición de introducir un haba en el dulce y quien la encontrara tení­a que pagar el convite a los demás. Ahora es habitual seguir poniendo en su interior el haba y una o varias figuritas de la suerte.

El origen de su llegada a España como la tradición que es hoy en dí­a es bastante incierto, y existen varias teorí­as al respecto.

La más aceptada es la vinculada a Luí­s XV o más bien a su cocinero, quien quiso sorprender con este dulce al monarca francés el dí­a de los reyes y a España llegó a manos de Felipe V.

Lo que no puede discutirse es que somos muchos los que disfrutamos con esta tradición el dí­a de los Reyes, no sólo en España, también en otros paí­ses como Francia y algunos paí­ses de América Latina como México o Argentina, donde es denominada rosca de reyes.

Al roscón tradicional de masa se le unen ya muchas variedades con rellenos de nata, chocolate, trufa o alguna crema pastelera o cabello de ángel.

Fuente: entre pucheros

Share
This entry was posted on lunes, enero 4th, 2016 at 11:05 and is filed under .NAVIDAD - Postres, Roscos y Roscones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>