Curiosidades sobre la Navidad

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 25th, 2020 >> YA ESTA AQUI LA NAVIDAD |

Datos curiosos sobre la Navidad.

Cada año, la gente de todo el mundo vive y disfruta de estas épocas navideñas sin pensar mucho en sus tradiciones.
Por ejemplo, ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembre? ¿O por qué Rudolph se llamaba así? o ¿Por qué Santa Claus lleva una capa roja? He aquí algunos datos curiosos sobre la Navidad que probablemente no sabías.

Calcetines sobre la chimenea.

La tradición de los calcetines de Navidad procede de una leyenda con varios siglos de antigüedad e implica a un hombre que enviuda y tiene tres hijas pequeñas. Al morir su mujer él pierde la cabeza y decide regalar todas sus posesiones y dinero, de modo que condena a la pobreza a su familia.

Con el paso de los años las hijas entran en edad casadera y se enamoran de tres jóvenes, pero no pueden contraer matrimonio porque su padre no tiene dote que entregar por ellas. Al haber regalado todas sus propiedades no tiene nada que dar a quienes vayan a desposarse con sus hijas, lo que hace que estén muy tristes.




La noticia llega a oídos de Santa Claus que decide intermediar y lanza por la chimenea de la casa tres monedas, de valor suficiente como para hacer frente a la dote de cada una de las jóvenes. La casualidad quiso que las monedas se metieran en los calcetines que estaban al pie de la chimenea, donde los habían dejado la noche anterior después de lavarlos y esperando a que secaran.

De ahí viene la creencia de que si dejas un calcetín a la vera de la chimenea Papa Noel te dejará regalos en la mañana de Navidad. Con el paso del tiempo dejó de usarse cualquier tipo de calcetines que hubiera en casa y se empezaron a crear los que conocemos como calcetines de Navidad.

¿Nació Jesucristo el 25 de Diciembre?

La mayoría de los historiadores y los indicios de la Biblia indican que Jesucristo nació en primavera.  La tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre esconde un significado especial para los cristianos. En la Antigüedad, este día se correspondía con la fiesta del Sol Invictus en Roma y con el solsticio de invierno en otras culturas como la céltica.

El árbol de Navidad

Hay diferentes versiones que explican estas cuestiones. La más conocida dice que en la antigüedad, los germanos pensaban que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.
Cuando estos pueblos fueron evangelizados, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo pero cambiándole el significado. Fue en el año 740, que San Bonifacio -el evangelizador de Alemania e Inglaterra- reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno de Dios y de vida eterna. A su vez, la forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.
El príncipe Alberto de Alemania comenzó la tradición de colocar el árbol de Navidad.

El traje rojo de Santa Claus.

Fue creado originalmente por Coca Cola.

Los regalos de Navidad.

Esta tradición no ha existido siempre. Hay varias teorías acerca de esta tradición. Una de ellas de origen pagano, dice que antiguamente se hacían rituales durante el solsticio de invierno en honor a los dioses. Entre el 17 y 24 de diciembre se realizaba esta tradición con un intercambio de regalos, como símbolo para que la próxima cosecha fuera buena. Otros, que no son pocos dicen que el cristianismo se apropió de esta tradición como unión de todos los pueblos
El significado bíblico es que tras el nacimiento de Jesús, los 3 Reyes Magos llevaron ofrendas a la Virgen María -oro, mirra, incienso.

La tradición de Papa Noel

Este personaje tiene sus orígenes en Licia (en la actual Turquía) a finales del siglo III. Allí, un niño llamado Nicolás se quedó huérfano y heredó una gran fortuna de sus padres. Años más tarde, el menor se convirtió en un sacerdote que destinó parte de su fortuna a ayudar a niños y desamparados. La devoción por el santo se extendió por Europa y hay quienes defienden que fue en ese momento cuando comenzó la tradición de hacer regalos a los más pequeños de la casa.

El muérdago.

La tradición dice que si una pareja se besa bajo el muérdago, tendrás felicidad. Desde sus orígenes, es un símbolo de la fertilidad.  El muérdago era sagrado para los druidas y lo consideraban mágico porque permanecía verde todo el año. Esta planta cuenta con numerosas propiedades curativas y místicas. Creían que era una planta que otorgaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.
Esta tradición tomó un significado más romántico a partir del XVIII. Tenían la convicción de que las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta y que sería el comienzo de un apasionado romance. Se fue extiendo por toda Europa y se consideraba como una petición de boda, así como una predicción de un buen matrimonio con muchos hijos.

Tradición de la flor de pascua

La leyenda de la Flor de Pascua se sitúa en México y tiene como protagonista a un niño muy pobre que siente triste por no poder aportar ningún regalo de Navidad. Cuando se pone a llorar, sus lágrimas se convierten en las hojas de esta preciosa planta que es todo un milagro y, al mismo tiempo, un regalo que ofrece al niño Jesús.
Con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la Navidad.

Felicitación navideña.

Una de las tradiciones más arraigadas en el mundo es el envío de las tarjetas de Navidad o christmas. El intercambio escrito de felicitaciones las semanas antes de las fiestas es una costumbre muy arraigada.

Para hablar de sus orígenes nos remontamos a la Edad Media, cuando los monjes empezaron a imprimir pequeños grabados religiosos en los monasterios, que luego vendían a visitantes y peregrinos.

La primera tarjeta documentada la realizó en 1784 W. Dobson. En ella pintó a una familia con el árbol de Navidad y un paisaje invernal de fondo.

Sin embargo, la idea de enviar tarjetas impresas como modo de felicitación fue de sir Henry Cole, que en 1843 encargó al pintor John Calcott Horsley que dibujara una escena que reprodujo en una imprenta para, tras dedicarla y firmarla, enviarla a familiares y amigos. Las tarjetas que no había utilizado Cole se vendieron, sentando así las bases para el éxito de la idea. En ambos laterales de la postal se podían ver escenas de buenas acciones: personas que dan comida y ropa a los más necesitados. Se añadió la frase “Una Feliz Navidad y un Próspero Año para usted“.

El boom de las felicitaciones navideñas llegó junto a su impresión en serie poco después, en 1862, y gustaron tanto que la mismísima reina Victoria de Inglaterra hizo un encargo de 1.000 tarjetas a una imprenta el año siguiente.

Muchas de ellas se pueden contemplar en la actualidad en el British Museum de Londres.




Share
This entry was posted on viernes, diciembre 25th, 2020 at 7:26 and is filed under YA ESTA AQUI LA NAVIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>