Tradiciones para Nochevieja

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 28th, 2020 >> NOCHEVIEJA, YA ESTA AQUI LA NAVIDAD |

La nochevieja está repleta de tradiciones y rituales para entrar al nuevo año con buen pie y tener prosperidad y buena suerte.

LAS UVAS DE LA SUERTE

Las 12 uvas es la tradición más repetida en España y en muchos países de América del Sur. Se cree que si las comemos antes de la última campanada, seremos afortunados a lo largo del nuevo año. Una por cada mes del año y al ritmo de las campanadas. Tiene su origen en un excedente de uvas que hubo a principios del siglo XX. 

ROPA INTERIOR ROJA

Es un clásico en muchos países. Llevar ropa interior ropa nos asegurará un año nuevo lleno de amor y pasión.

BRINDAR CON CHAMPAGNE O CAVA CON ALGUN OBJETO DE ORO DENTRO

Brindando con cava o champagne y algo de oro dentro nos atrae la buena fortuna. Eso sí, no vale brindar y ya está. Hay que terminarse la copa y sacar los objetos de oro.





ENCENDER VELAS ROJAS, BLANCAS Y VERDES

Atraen la armonía, la prosperidad y el amor. Hay que dejar que se consuman, eso sí, vigilando que no ocurra ningún incidente.

RECIBIR EL AÑO NUEVO CON DINERO EN LOS ZAPATOS

Esta tradición es para atraer el dinero. Siempre se ha dicho que el dinero atrae al dinero.

PROPOSITOS PARA EL AÑO NUEVO

Una de las cosas que que no deben faltar antes de comenzar un año nuevo es la lista con los buenos propósitos.

EN OTROS PAISES……

CENAR LENTEJAS PARA LA PROSPERIDAD

En Italia en lo más típico en la noche del 31 de diciembre para atraer la prosperidad.  Simbólicamente se asocian al dinero, comerlas esa noche nos asegura un año lleno de riquezas.

ROMPER PLATOS

En Dinamarca dan la bienvenida al año nuevo rompiendo la vajilla una vez terminada la cena. Así se aseguran la buena suerte para el siguiente año.

FUNDIR PLOMO

Este ritual se conoce con el nombre “Bleigieben” y se practica en países como Alemania y Austria. Consiste en fundir un trozo de plomo y verterlo en un vaso de agua. Al enfriarse el plomo adopta una figura que pronostica lo que deparará el Año Nuevo.

FIRST FOOTING

Esta tradición de Reino Unido consiste en ser el primero que va a visitar a familiares y amigos justo después de las campanadas de medianoche. Normalmente el visitante lleva algún regalo y se considera el portador de la buena suerte para el nuevo año.

BESARSE

El ritual más romántico nos llega de Estados Unidos. En este país la tradición marca que hay que empezar el año besándose. Aunque no hay un origen claro para esta costumbre, los estadounidenses creen que no besarse con alguien justo después de medianoche asegura 365 días de soledad.

TIRAR AGUA

En Uruguay es costumbre empezar el año tirando un cubo de agua por la ventana. Así se aseguran de vaciar la casa de malas vibraciones y dejarla limpia de energías negativas.

CAMPANADAS Y FIDEOS

En Japón, al igual que en España, también celebran el Año Nuevo a ritmo de campanadas. Los templos budistas hacen sonar sus campanas 108 veces en la última noche del año. En cuanto a comidas típicas, los japoneses suelen comer un plato de fideos llamado “toshikoshi soba”. Estos fideos extremadamente largos simbolizan la esperanza de alargar la fortuna de la familia.

ROPA DE LUNARES

Una tradición que practican en Filipinas. Allí es típico vestir con telas de lunares el último día del año. Por su forma, los lunares recuerdan a las monedas, y al vestirlos los filipinos intentan atraer la fortuna. Da igual el tipo de prenda que sea, pero es importante también que tenga al menos un bolsillo. En él se guardarán unas cuantas monedas que se harán sonar cuando el reloj marque las 12.

QUEMAR LOS MALOS RECUERDOS

¿Hay algo que no te ha gustado del año que acabas? Quémalo y olvídate de ello. En algunos países de Latinoamérica es una tradición que jamás falta en Nochevieja. Coge papel y lápiz, apunta todo lo que quieras borrar de los últimos meses y quémalo.

Seguro que tú conoces alguna tradición más… ¡anímate y cuéntanosla!





Share
This entry was posted on lunes, diciembre 28th, 2020 at 8:24 and is filed under NOCHEVIEJA, YA ESTA AQUI LA NAVIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>