¿Sonríen los animales?

Posted by: Anita Dinamita

enero 11th, 2021 >> .MASCOTAS, Gatos, Perros | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

De acuerdo con el profesor Nicholas Dodman, quien preside el equipo que investiga la conducta animal en la Escuela de Veterinaria Cummings de la Escuela de Medicina Tufts, y  Dogs 101 y Cats 101 de Animal Planet, hasta hace muy poco los científicos habían subestimado la gama de emociones de los animales.

Dodman afirma que en la actualidad los científicos comprenden con claridad que los mamíferos experimentan emociones primarias como el miedo, la tristeza, la ira y la felicidad, y hasta emociones secundarias como los celos y la vergüenza – y también son capaces de comunicar esas emociones. Dodman dice que los perros hasta tienen sentido del humor y se ríen con una especie de chiflido. El científico describe un estudio que examina como la grabación de este sonido logra calmar a los perros recluidos en un refugios para animales.

Quizás Nicholas llamó ‘reflejo condicionado’ a ese aire de felicidad en la cara de tu perro, pero ahora la ciencia parece haber descubierto algo que los amantes de los animales siempre han sabido.

Los gatos tienen la boca curva por naturaleza, como el gato en la foto, por lo que Dodman asegura que es algo confuso definir si realmente están sonriendo, pero son emocionalmente sensibles, domesticables y afectuosos.





Entre otras mascotas, Dodman disfruta compartiendo su casa con las ratas, quienes dice son “muy afectivas e inteligentes”.  Dodman aclara que quizás tu mascota no entienda el detalle exacto de que has tenido un mal día, pero probablemente sientas que es lo suficientemente empático como para acurrucarse a tu lado y escuchar.

Bekoff  cree que nuestra creciente aceptación de los animales como seres sensibles basadas en investigaciones científicas necesita motivar legislaciones que provean una mayor protección a los animales usados en los laboratorios, los circos y la industria del entretenimiento. Por ejemplo, un estudio del 2011 sobre los chimpancés y  los trastornos del humor concluyó que “los chimpancés mostraron conductas similares al estrés postraumático y  la depresión  (en los humanos) en su principal criterio de diagnóstico, revelando la importancia de las consideraciones éticas sobre el uso de chimpancés en la experimentación científica y otras condiciones de cautiverio”.





Share
This entry was posted on lunes, enero 11th, 2021 at 8:24 and is filed under .MASCOTAS, Gatos, Perros. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>