Cómo bañar a un perro en casa

Posted by: Anita Dinamita

marzo 9th, 2021 >> Perros |

Vamos a explicar cómo bañar a un perro en casa con facilidad.

Necesitaremos productos de higiene para perros, como champús o colonias.

Lo primero que hay que saber…

¿A qué edad se puede bañar a un perro?

En general, se prefiere iniciar los baños una vez que el cachorro ha completado su calendario de vacunaciones. Contará aproximadamente con 3-4 meses de vida. Esto se debe a que durante el baño es posible que el perro se enfríe. Lo que, unido al estrés que le puede suponer su primer lavado y su sistema inmunitario todavía inmaduro, puede tener como resultado una enfermedad. De ahí que se prefiera esperar. Solo en los casos en los que el cachorro se haya manchado mucho o con una sustancia que sea obligado retirar, podemos plantearnos su higiene antes de los 3-4 meses. Nos limitaremos a limpiar la zona afectada con agua tibia, toallitas o champú en seco especialmente formulado para cachorros, vigilando que no se enfríe.

Qué Productos uso para bañar a mi perro en casa

No utilices productos para personas o para otros animales, pues no estarán adaptados ni al pH ni a las características de su piel. Además, decántate por la variedad más adecuada a tu perro según su edad, su color, la longitud de su pelo, etc.



Champú para perros

El producto de higiene por excelencia es el champú o shampoo. Hay champús de muy diferentes tipos, por ejemplo, con efecto antiparasitario o diseñados para determinados problemas de piel. Estos últimos solo pueden usarse siguiendo las recomendaciones del veterinario.

Intenta evitar los olores demasiado artificiales y nada naturales para tu peludo. Recuerda que el sentido del olfato del perro está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que puede rechazar el producto durante el baño.

Algunos champús incluyen acondicionadores, desenredantes o abrillantadores. Este tipo de productos, que también pueden comprarse por separado, no son imprescindibles, pero ayudan a conseguir un buen acabado, muy importante, sobre todo, en aquellos perros con mayor tendencia a los enredos.

Colonia para después del baño

Tras el baño, el secado y el cepillado, podemos pulverizar colonia, aunque a la mayoría de los perros les disgusta su olor. Seguro que has visto que en cuanto dejas a tu perro perfectamente limpio y perfumado, corre a revolcarse a su cama, contra el mobiliario, sobre tierra, etc. Esto es así debido a que, para él, no es un olor natural. Recuerda que los perros utilizan el olfato también para comunicarse, de manera que, si perciben un olor extraño, hostil o que pueda entorpecer esa comunicación, intentarán eliminarlo.

¿Qué tener en cuenta antes de bañar a tu perro?

Es recomendable que vayas familiarizando a tu perro con todos los elementos: cepillo, bañera, ducha, etc.

Una vez que ha llegado la hora del primer baño de tu perro en casa, es imprescindible crear un ambiente relajado, y esto te incluye a ti. Si tú estás nervioso/a, tu perro también lo estará. Por ello, mantén la calma, ten paciencia y actúa con movimientos lentos que no alerten a tu can. Introdúcelo en la bañera con cuidado, prémialo, deja que caiga el agua y permite que sea él quien se acerque a explorar. El refuerzo positivo es muy importante para lograr que el baño vaya bien y se acostumbre.

Si tu perro está muy excitado y no consigues calmarlo, es preferible dejar el baño para otro momento. Debe relacionar este momento con tranquilidad y calma e integrarlo como parte de su rutina.

¿Cómo bañar a un perro paso a paso?

En primer lugar, ten a mano todo lo que necesites. Lo básico es el agua, el champú y una o dos toallas. El agua tiene que estar tibia, por lo que lo habitual es que, en casa, bañemos al perro en la bañera, pero si no tienes, puedes utilizar cualquier recipiente que te permita introducir a tu perro por completo. Ponte ropa cómoda y prepárate para mojarte, tú y el baño, sobre todo si es la primera vez. Este es el paso a paso:

  1. Mete al perro en la bañera y abre el grifo. Asegúrate de que el agua no quema antes de que lo toque y ten en cuenta los consejos anteriores.
  2. Con la ducha, asciende desde una pata delantera hasta la zona de la cruz para que no se impresione si el agua le da de golpe en la cara. Comprueba siempre la reacción del perro para graduar la temperatura del agua las veces que sea necesario.
  3. Empieza a mojar de la cruz al lomo, la cola y, finalmente, la cabeza, con cuidado de que no le entre agua ni en los oídos ni en los ojos. Puedes ponerle tapones en los oídos, siempre adquiridos en una clínica veterinaria. Para lavarle la cara, utiliza tu mano. Por último, empapa bien el pecho, el vientre y las patas.
  4. Una vez bien mojado, aplica el champú en la misma secuencia en la que lo has empapado. Frota bien y utiliza toda la cantidad que necesites para hacer espuma por todo su cuerpo. Puedes aprovechar este momento para hacerle un suave masaje y conseguir que se relaje un poco más, sobre todo si notas que empieza a ponerse nervioso.
  5. Aclara con abundante agua siguiendo el patrón de cruz, lomo, cola, cabeza, cara, pecho, vientre y patas. Si el perro está muy sucio, puedes repetir la aplicación de champú.
  6. Cierra el grifo y, con tus manos, aprieta el pelo para escurrir el excedente de agua.
  7. Seca bien con toallas. Normalmente hay que recurrir al secador para obtener un secado perfecto e impedir que el perro se enfríe, pero todo dependerá del tipo de pelo que tenga, de la temperatura ambiente, etc.
  8. Cepilla a tu perro durante el secado o después y perfúmalo si así lo deseas.

¿Cómo bañar a un perro que no le gusta el agua?

Si tienes un perro que odia el agua y el momento del baño es una verdadera tortura para ambos, lo más adecuado es llevar a cabo los consejos anteriores para fomentar un ambiente relajado. En estos casos es todavía más importante el refuerzo positivo, de manera que intenta positivar todos los elementos antes de iniciar el baño.

Por otro lado, siempre tienes la opción de acudir a un profesional, como una peluquería canina, preferiblemente con consulta veterinaria o etólogos caninos en el equipo si tu can es miedoso o reacciona de forma negativa ante el baño.

¿Cada cuánto bañar a un perro?

La frecuencia del baño va a depender de las características del perro y de sus condiciones de vida. Lo ideal sería bañarlo solo cuando verdaderamente lo necesite, como 2-3 veces al año. En cualquier caso, nunca más de 1-2 veces al mes. Un exceso es perjudicial para la salud de la piel. Por supuesto, si el perro padece algún problema dermatológico, será el veterinario quien nos paute la frecuencia de lavados.




Share
This entry was posted on martes, marzo 9th, 2021 at 7:22 and is filed under Perros. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>