4 mitos del embarazo, desmentidos – Desmontados falsas creencias en cuanto al embarazo

Posted by: Anita Dinamita

mayo 28th, 2021 >> Embarazo, ¿Falso Mito o Realidad? |

Falsas creencias del embarazo: cuáles continúan

Las 4 preguntas más recurrentes en la consulta de Ginecología y Obstetricia son:

1. ¿Puedo saber el sexo del bebé por la forma y posición de la barriga?

No, no se puede predecir si será niña o niño según la morfología de la tripa. Igualmente, no existen evidencias científicas de que podamos averiguar el sexo del bebé por el color de la orina, los antojos, la actividad del feto o la presencia de náuseas durante el embarazo.

2. ¿Es peligroso tener un gato durante el embarazo?



Es habitual escuchar eso de «deshazte de tu gato», cuando una mujer se queda embarazada y es dueña de un gato doméstico. Esto es falso, la embarazada no tiene que «deshacerse» del animal, e incluso puede acariciarlo.

Lo que sí se recomienda es que no se manipulen los excrementos y tampoco se cambie la caja de arena, ya que esto supone un riesgo de toxoplasmosis y otras enfermedades parasitarias. Si hay hacerlo de forma forzosa, es fundamental protegerse bien con guantes y lavarse muy bien las manos.

3. Durante el embarazo, ¿se come por dos?

El incremento promedio en la ingesta de calorías es de 300 kilocalorías, aproximadamente, en la mayoría de embarazadas, lo que corresponde a un incremento de la ingesta de alrededor del 20%. Para un embarazo saludable se recomienda una dieta que sea equilibrada y llena de nutrientes, además de practicar ejercicio.

De todas formas, es importante que valoremos las características, la actividad que se realiza, los controles analíticos y el crecimiento ponderal para guiar lo mejor posible en los requerimientos nutricionales de cada caso concreto.

Asimismo, en algunas embarazadas podría ser recomendable la intervención de un especialista en Nutrición.

4. ¿La embarazada puede viajar en avión?

Si el embarazo transcurre sin complicaciones, puede volar en avión, puesto que no existen contraindicaciones al respecto. Eso sí, es habitual que no se deje embarcar cuando el embarazo supera las 36-37 semanas, sobre todo por temor de que empiece el parto en el vuelo y deban aterrizar de manera forzosa.

Por otra parte, muchas compañías aéreas solicitan un justificante médico que indique una evolución normal de la gestación y la edad gestacional en el momento del viaje.

Por último, si se continúa teniendo dudas sobre algún tema, lo mejor es tratar de resolverlas con el especialista.





Share
This entry was posted on viernes, mayo 28th, 2021 at 7:02 and is filed under Embarazo, ¿Falso Mito o Realidad?. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>