¿Por qué las embarazadas se tocan tanto la barriga?¿Es normal? – Embarazo

Posted by: Anita Dinamita

febrero 21st, 2021 >> Embarazo |

Las embarazadas se tocan constantemente la barriga. En este artículo te explicamos por qué.

Se trata de algo muy natural que tiene beneficios para la madre y para el bebé. A continuación, te explicamos las razones por las que tocarse la barriga en el embarazo es, absolutamente, normal. 

Beneficios para la madre

La inmensa mayoría de las mujeres embarazadas se tocan la barriga a diario. Se trata de un gesto instintivo que, a lo largo del día, la madre realizará a veces de forma voluntaria, y otras, sin ser conscientes de ello. Es un gesto que produce gran beneficio en el bebé y en la madre, y solo en caso de irritabilidad en el útero o exceso de contracciones se recomienda no abusar del mismo.

Instinto de protección

El instinto de protección de una madre hacia su bebé es tan grande que se refleja en sus gestos. De hecho, es muy frecuente que este ademán de ‘sujetarse’ la barriga durante el embarazo se dé con más frecuencia en unas situaciones determinadas. Por ejemplo en sitios muy concurridos.




Alivia las molestias del embarazo

Otra de las razones por las que las mujeres se tocan la barriga cuando están embarazadas es para aliviar las molestias del embarazo. Cuando esto ocurre, la futura madre realizará el gesto de forma más consciente y dirigida, sobre todo, a partir de las semanas 19 a 20, donde se comienzan a percibir los movimientos del bebé y la madre podrá acariciar su barriga en respuesta a los movimientos o para provocarlos.

Baja los niveles de estrés o ansiedad

Acariciar el vientre también ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. La comunicación con el bebé originará una ventana de paz y tranquilidad en su día a día, reduciendo de forma importante este nivel de estrés, e iniciando el vínculo afectivo con su bebé.

Mejor desarrollo del bebé

Hoy en día, sabemos que el desarrollo psicoafectivo de una persona se produce, fundamentalmente, en la primera infancia y en la vida intrauterina, de forma que la capacidad de memoria, percepción y respuesta, y las emociones que puedan derivarse de estas acciones, tienen un origen muy precoz, ya en el vientre materno. La percepción de las caricias de su madre a través de la piel, e incluso, escuchar su voz en ese mismo momento, provocará emociones en el bebé que quedarán guardadas en su cerebro, iniciando así su vínculo afectivo, y su capacidad de respuesta al contacto materno.





Share
This entry was posted on domingo, febrero 21st, 2021 at 7:11 and is filed under Embarazo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>