La verdadera razón por la que nos dan a probar el vino en el restaurante antes de servirlo

Posted by: Anita Dinamita

febrero 28th, 2022 >> .ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA, Vinos |

Al pedir un vino en un restaurante comienza un ritual ante los comensales.

Nos referimos al momento en el que el camarero enseña la botella escogida y lanza la pregunta de quién será el encargado de probarlo. El apuro viene de una falsa creencia, pues solemos pensar que se nos pide nuestra opinión sobre el vino, pero el camarero no espera en absoluto nuestro juicio. Su función es otra.

Solo hay que pensarlo un poco fríamente; ¿para qué querría el profesional conocer nuestro dictamen? ¿Acaso estamos ante una cata? Entonces, ¿por qué se queda esperando a que lo probemos? Se presupone que hemos elegido un vino que será de nuestro agrado y por tanto nadie espera que lo devolvamos si no nos convence, del mismo modo que nadie pretende devolver un plato porque no le gusta.

Otra cosa sería que la comida llegara con defectos, y así está la cuestión.

¿Entonces por qué se da a probar el vino?

A continuación desvelamos el misterio…

El vino se da a probar para confirmar que no tiene imperfecciones.

Un buen sumiller puede oler el corcho al abrir la botella o incluso hacer una pequeña prueba, en ciertos casos, pero corresponde al cliente degustarlo en condiciones para comprobar que está perfecto.




Un vino, por mucho renombre que tenga o lo que cueste, puede salir malo o haberse estropeado en algún momento. Podría saber agrio o rancio, o también cabe la posibilidad de que se haya estropeado el corcho y haya cogido su sabor. Si el vino no sabe bien, podemos avisar y solicitar que nos lo cambien. Ningún profesional pondrá pegas.

Así, la única razón por la que se nos da a probar el vino es para comprobar que todo está como debe ser. Nada nos impide dar nuestra opinión al camarero si nos apetece, pero no está de más recordar que poco le interesa nuestro gusto personal o nuestra valoración de cata.

Lo que le preocupa es que el vino no haya salido malo.



Share
This entry was posted on lunes, febrero 28th, 2022 at 7:02 and is filed under .ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA, Vinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>