Paseando a mi perro en primavera – ¡¡¡PELIGROS Y RIESGOS!!!

Posted by: Anita Dinamita

abril 5th, 2022 >> .MASCOTAS |

Con la llegada del buen tiempo pasear con mi perro es un placer. Todo huele a… primavera, a renovación.

Pero ¡¡¡ojo!!! que la primavera y luego el verano entrañan más peligros para nuestras mascotas que los periodos más fríos del año. A la explosión floral del campo le acompaña la aparición de insectos, parásitos, alergias y otros riesgos para nuestros colegas de cuatro patas. Aquí, unas precauciones a tomar.

LA ORUGA PROCESIONARIA

El mayor de los terrores (al menos para mí).

«Sus púas pueden causar incluso la muerte de tu perro»





Tienen un aspecto fácilmente distingible, inconfundible. Con la cabeza y la piel de color negro, pelos rojizos por el dorso y grises por los costados. Forman enormes filas al desplazarse de un pino a otro, los únicos árboles en los que se desarrollan formando sus nidos o bolsas, y provocan multitud de quebraderos de cabeza a los dueños de perros. ¿Por qué resultan peligrosas? Las púas de estas orugas son muy irritantes y presentan unos niveles de toxicidad que pueden causar incluso la muerte de nuestro querido compañero de cuatro patas.

Es probable que nuestra mascota vaya, atraída por su curiosidad, a olisquearlas. Si se acercan mucho, los pelillos que desprenderán al sentirse amenazadas, se le pueden incrustar al animal en las patas, el morro y especialmente en la lengua y en la boca. Los síntomas dependerán del contacto que haya tenido con la oruga, pero los más comunes son: hipersalivación, edema visible en la lengua con coloración muy roja o amoratada, urticaria grave y dificultad para respirar. «Es fundamental que el animal no se lleve a la boca la oruga procesionaria. La absorción de toxinas es masiva y origina cuadros de enorme gravedad –vómitos, shock o hipotensión–, pudiendo llegar a morir si no se atiende con rapidez», hacen hincapié en la gravedad los expertos.

👉 Si crees que tu perro ha tenido contacto con orugas procesionarias debes acudir rápidamente al veterinario.

PULGAS, GARRAPATAS Y FLEBOTOMOS

«Las garrapatas pueden llegar a provocar anemia»

Son más que una molestia. Además de cepillarle regularmente, debemos observar si se trae algún acompañante indeseado de la calle.

¿Qué riesgos podrían entrañar?

Las pulgas pueden provocar malestar y desplazarse por el cuerpo, provocar irritación producido por su mordida. En caso de las garrapatas, asociada más a zonas de campo que a parques urbanos, pueden ser el atenuante de numerosas enfermedades como la anemia.

¿Puedo quitársela yo? Sí. «Debemos usar pinzas –existen unas específicas para ello– y es fundamental que, al retirarla, no dejemos la cabeza dentro de la piel del perro para evitar infecciones. Quemarlas, echarles alguna sustancia química potente o arrancarlas con la mano está desaconsejado, ya que provocan que el bicho vomite la sangre ingerida y aumentamos el riesgo de contagio de enfermedades».

Tu veterinario puede venderte lociones para que las utilices a la hora del baño y caen muertas y flotando.

En el caso de los mosquitos, lo más destacado es la transmisión de enfermedades como la Leishmania, un transtorno crónico para el que existen dos vacunas no obligatorias en España, sin cura conocida actualmente y que, sin tratamiento, puede tener graves consecuencias. ¿Podemos hacer algo para contrarrestar a estos parásitos? Lo principal es llevar al día el calendario de productos antiparasitarios, el cual consultaremos con nuestro veterinario, así como el uso de collares rellenos de insecticida y pipetas que administraremos manualmente cada cuatro semanas.




PICADURAS DE INSECTOS

Junto con el aumento de la vegetación, es muy habitual encontrar gran variedad de insectos en esta época del año.

Atención a las picaduras de avispas en perros

Los perros son bastante curiosos, nosotros utilizamos las manos para reconocer un objeto y ellos utilizan la nariz y la lengua. De esta manera, es bastante habitual que se produzcan picaduras, sobre todo de avispas, en la zona de la nariz y el morro. 👇👇

Lo habitual es que, al contacto con un insecto, el perro se lleve una picadura y se produzca un angioedema o hinchazón por reacción alérgica en la cara.

Rara vez un perro se puede ahogar por una reacción alérgica, pero si ves a tu perro con el morro hinchado o con dificultad respiratoria debes acudir al veterinario más cercano, ya que el perro puede llegar a padecer un shock anafiláctico.

Si a tu perro le ha ocurrido otras veces, puedes hablar con tu veterinario de confianza para que te aconseje sobre un botiquín de emergencia para actuar en estos casos de la manera más rápida posible. Normalmente se suelen aplicar corticoides para reducir la inflamación y agua fría o hielo para eliminar el escozor que produce la picadura.

Share
This entry was posted on martes, abril 5th, 2022 at 7:47 and is filed under .MASCOTAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>