Comportamientos de los perros que NO debemos ignorar

Posted by: Anita Dinamita

mayo 14th, 2022 >> Perros |

Muchos dueños de perros decimos que nuestros perros nos entienden mejor que nadie, mejor incluso que muchas personas.

Ellos parecen saber cuándo estamos tristes, cuándo necesitamos que se queden cerca, cuándo nuestras energías están altas y cuándo están en su punto más bajo.
Pero, ¿cuántos dueños de perros pueden decir que también comprenden realmente el comportamiento de su perro?
Claro, sabemos que cuando un perro mueve la cola, significa que está feliz, pero ¿sabemos realmente por qué?

¿Y qué hay de otros comportamientos como cuando olfatean traseros, por ejemplo?

Hoy vamos a revelar los secretos más profundos de la psique de nuestro perro y ayudarnos a comprender a nuestro amigo canino mejor que nunca.

Por qué mi perro persigue su cola

Los perros hacen todo tipo de cosas que consideramos divertidas, pero no hay nada tan divertido como ver a su perro perseguir su cola. Pero, ¿por qué hacen esto, en primer lugar?
La respuesta a esto en realidad no es exactamente sencilla.
A menudo, los cachorros no se dan cuenta de que su cola es, en realidad, una parte de su cuerpo y la tratan como un juguete pero, a medida que crecen, se dan cuenta de que, de hecho, es un apéndice. Entonces, ¿por qué siguen haciendo eso?
Perseguir y masticar la cola, en realidad, pueden ser signos de mala salud, especialmente que sufren de ansiedad o estrés. En otras ocasiones, puede ser, simplemente, para caer simpático a su amigo humano.

Por qué sacan la cabeza por la ventanilla del coche

¿Alguna vez se ha preguntado por qué a los perros les gusta tanto sacar la cabeza por la ventanilla del coche?

La mayoría de los perros perciben el mundo a través del olfato  y cuando asoman la cabeza por la ventanilla de un automóvil en movimiento, todo el aire que entra por su nariz les permite oler al mundo que los rodea mejor que nunca.

Por qué los perros inclinan la cabeza

No es ningún secreto que el sentido del oído de los perros es extraordinariamente agudo. Los perros pueden captar una amplia gama de sonidos y tienen alrededor de 16 músculos solo en sus oídos, lo que les permite inclinarlos, girarlos y moverlos para escuchar con mayor nitidez un sonido específico que están escuchando.



Por qué mi perro se sientan sobre mis pies

¿Alguna vez has notado cómo a veces a tu perro le gusta dejarse caer sobre tus pies?
Si bien es lindo, a veces también puede resultar un poco molesto, especialmente cuando vas a echar a caminar.
La verdadera razón de este comportamiento es el deseo de tu perro de sentirte cerca, pero también de protegerte. Con su cuerpo tocando el tuyo, pueden sentir si estás calmado o tenso, y eso les permite  realizar un seguimiento de lo que está sucediendo contigo y tu entorno.

Por qué los perros bostezan

Los bostezos de los perros son, probablemente, una de las cosas más adorables del universo, pero ¿sabías que, si bien a veces un bostezo es solo un bostezo, bostezar también puede significar algo completamente diferente en el lenguaje de los perros?
Los perros a veces pueden bostezar en un intento de decir «Ya tuve suficiente». Si está en medio de una sesión de entrenamiento y tu perro comienza a bostezar, es su forma de decir «necesito un descanso», y si se encuentra en una situación estresante, como esperar en la fila del veterinario, no es así. Es poco común verlos bostezar repetidamente también.

Por qué los perros cavan

Una de las mayores fuentes de frustración para los dueños de perros con un patio trasero son los hábitos de excavación de sus mascotas. Pero cuando buscamos a quién culpar, los humanos probablemente deberíamos señalarnos con el dedo antes de culpar a nuestros perros.
Muchas razas de perros fueron criadas para la caza, y una gran parte de eso es sacar animalitos de sus guaridas. Correr y cavar en lugares estratégicos es, en realidad, un comportamiento de sus generaciones anteriores.
Pero esa no es la única razón por la que los perros cavan.
Muchos perros tienen una tendencia natural a «anidar» o «criar». Cavar una pequeña guarida en el suelo ayuda a los perros a refrescarse en verano y a mantenerse calientes en invierno así que, si realmente necesitas culpar a alguien por tu césped arruinado, culpa a la evolución.

Por qué mi perro viene a dormir la siesta a mi lado después de comer

Si tienes una buena relación con tu perro, es posible que hayas notado que le gusta acudir a ti para que lo acaricies después de comer, incluso se echa a dormir siesta a tu lado despues de haber comido. ¿Qué signidica esto?

Significa que te ven como alguien excepcionalmente cercano, como un miembro importante de su manada.

Por qué los perros sacan la lengua

Cuando los humanos nos calentamos demasiado, comenzamos a sudar. Los perros, sin embargo, no tienen eso; los únicos lugares del cuerpo en los que tienen glándulas sudoríparas es en las patas. En cambio, para refrescarse, los perros jadean. El jadeo ayuda a los perros a reemplazar el aire caliente por frío, enfriando así todo su cuerpo.

Por qué a mi perro le gusta dormir conmigo en la cama

Puede parecer por comodidad o porque quieren imitarnos, pero en realidad no es así.  Si tu perro quiere dormir contigo en la cama por la noche, te está haciendo un cumplido:  durmiendo lo más cerca posible de ti es su forma de expresar su amor.

Por qué los perros no abrazan

Los perros son de las mascotas más cariñosas y generosas imaginables, pero una cosa que no pueden hacer es abrazar. ¡Simplemente no tienen brazos para abrazar!
Pero es posible que tu perro te haya estado dando el equivalente canino de un abrazo durante años, sin que lo sepas:  Cuando sientes que tu perro inclina el peso de su cuerpo contra ti, no solo se está apoyando en ti para quitarse el peso de las piernas; de hecho, es una de las formas en que transmiten su afecto, y es lo más cerca que pueden estar de abrazarte.

Por qué a los perros les encanta masticar

¿Por qué a los perros les encanta masticar cosas?
Tanto para cachorros como para perros adultos, masticar es una forma normal de explorar el mundo que los rodea. Ademas, de ese modo combaten el aburrimiento y alivian la ansiedad.

¿Por qué los perros se emocionan tanto al salir a pasear?

Resulta que los paseos satisfacen más de una necesidad de los perros.

Además del ejercicio físico, oler y hurgar en las áreas de interés les proporciona una estimulación mental importante. Además de esto, los paseos permiten que los perros «conozcan y saluden» a sus compañeros caninos, respondiendo a sus fuertes necesidades sociales. Pero además de todo eso, caminar con la manada, es decir, con sus dueños y quizá con otros perros de la casa, es una de sus necesidades más profundas y antiguas, y dejarlos participar es esencial.

Cómo se disculpan los perros

Si tiene un perro en la casa, probablemente haya hecho algo que no debería hacer más de una vez.



Si tu perro se te acerca  con su  mirada de cachorro inocente y se saca la lengua por la nariz, es porque está diciendo que sabe que ha hecho algo mal y  está pidiendo perdón.

¿Por qué a los perros les encanta jugar a buscar?

Lo único que puede hacer que un perro se emocione más que salir a pasear es jugar a buscar.
Pero, ¿por qué los perros se ponen tan nerviosos por perseguir algo y luego traerlo de vuelta?
Para responder a esta pregunta, de nuevo debemos volver a sus orígenes…
Originalmente, los perros fueron domesticados para ayudar a proteger a los humanos y ayudar con la caza.
A lo largo de los años, los perros que mostraban una aptitud natural para perseguir, buscar y recuperar objetos y animales de caza fueron seleccionados para la cría, reforzando así esas características. Hoy en día, están tan arraigadas en la composición genética de los perros domesticados, que no pueden evitar disfrutar del correr y buscar todo tipo de objetos.

Cómo saben los perros que se acerca una tormenta

Si has estado en la compañía de un perro durante un tiempo tormentoso probablemente sepas que, mucho antes de comenzar la tormenta, tu cachorro probablemente comience a portarse mal.
¿Cómo saben los perros que se acerca una tormenta?
Los científicos no están seguros. Puede deberse a su fino olfato o su gran sensibilidad auditiva.

¿A los perros les gusta que los carguen en brazos?

La respuesta es «sí» y «no». A algunos perros le encanta e incluso lo piden y a otros les desagrada y se niegan a ser cargados, resistiendose o dandose la vuelta… ¡¡respeta sus deseos!! ¡¡Respeta su espacio!!

¿Tienen los perros telepatía?

Los perros no son exactamente telepáticos, pero sí tienen una capacidad notablemente desarrollada para captar las emociones de las personas.

¿Cómo saben los perros adónde ir?

Todos hemos escuchado historias de perros que caminan cientos de millas para volver a casa, pero ¿alguna vez te has detenido a preguntar cómo conocen el camino?
Resulta que la respuesta, una vez más, tiene que ver con su olfato.
El sentido agudo del olfato de los perros les permite rastrear no solo a los demás, sino también su propio olor.

Visión perruna

Si uno pregunta sobre el sentido de la vista de los perros, alguien eventualmente le dirá que ven en blanco y negro, o que son daltónicos.  Pero, aunque los perros no vean todos los colores que los humanos podemos ver, tampoco son completamente daltónicos. Además de distinguir entre la luz y la oscuridad, un estudio reciente ha demostrado que los perros en realidad pueden ver algunos colores. Aunque no puedan diferenciar entre rojo y verde, pueden diferenciar entre azul y amarillo.

La alegría del adiestramiento

A muchos dueños de perros les preocupa a menudo pensar que entrenar a su perro pueda ser una experiencia traumática; pero cuando el entrenamiento se hace bien, puede proporcionar a los perros una rutina que los hace realmente felices.

Aunque muchas personas prefieran «dejar que sus perros sean perros», el entrenamiento puede ser beneficioso tanto para el perro como para sus dueños. Ayuda a los perros a tener más sentido del mundo que los rodea, esencialmente explicando qué es «bueno» y qué es «malo» de una manera que puedan entender.

Comprensión de las palabras

Es verdad que los perros no hablan, pero definitivamente pueden comprender el lenguaje. Un estudio realizado en 2019 ha revelado que los perros tienen un nivel de comprensión de palabras de un niño humano de 2 años.

Algunos perros, incluso, son capaces de comprender más de 250 palabras.

Trucos de juego

Los perros son animales muy inteligentes, pero eso no siempre beneficia a sus dueños. Debido a su comprensión de la causa, el efecto y la conciencia, los perros a veces pueden engañar, así como sus dueños, para que hagan cosas que tendrán un resultado que les interese.

Por ejemplo, un perro puede intentar engañar a su humano haciéndole creer que aún no ha comido, para obtener más comida, o puede intentar culpar a alguien o algo más cuando ha hecho algo que sabe que está mal.

Los recuerdos de los perros

Si bien tienen memoria, funciona de manera diferente. Viven en el presente y no piensan en nada de lo que les ha pasado hasta que vuelven a encontrarse con una situación similar. Si fueron a la playa y les encantó, no se pasarán el día sentados pensando en la playa, pero cuando vuelvan a la playa la reconocerán como un lugar que disfrutan.

Hacer desastres

A veces, podemos volver a casa y encontrar que nuestro perro ha hecho algun desastre. Cuando eso sucede, algunos autoproclamados «expertos en perros» dicen que el perro está atacando porque está enojado porque aún no lo hemos sacado a pasear, o porque siente rencor por alguna otra razón.

Pero, por lo que sabemos de nuestros amigos peludos, si tu perro hizo un desastre, no es por algo que uno haya hecho, sino porque probablemente no tenga suficiente estimulación dentro de la casa.

¿Los perros sueñan mientras duermen?

No podemos estar cien por ciento seguros, pero los investigadores han observado ciclos de sueño y actividad cerebral en perros dormidos que son muy similares a los de los humanos mientras sueñan, por lo que, la próxima vez que escuches a tu perro ladrar mientras duerme o mover sus patas, es bastante seguro presumir que está persiguiendo algo en sus sueños o corriendo, jugando, etc.

¿Necesitan ropa en invierno?

Aunque son adorables, la mayoría de los perros no necesitan esos lindos suéteres de punto con los que sus dueños los visten.
De hecho, muchas razas de perros están adaptadas para las duras condiciones invernales y pueden prosperar en temperaturas bajo cero sin siquiera una bufanda o un par de calcetines gruesos.
¿Cómo lo consiguen?
Bueno, los cuerpos de razas como los Huskies están cubiertos por dos capas de piel; la primera es el pelaje largo y sedoso que vemos durante todo el año, mientras que la segunda es una capa gruesa de pelos cortos que se mantienen pegados a la piel. Los pelos más largos bloquean elementos como el viento y la lluvia, mientras que la capa corta los mantiene calientes.

Si bien las razas de perros adaptadas al invierno no necesitan un suéter para mantenerse calientes, algunas razas de perros realmente necesitan protección adicional cuando salen en invierno.

Las razas con pelaje corto, como pugs y dálmatas, pueden estar muy felices con una capa adicional de ropa, ya que su pelaje no es de mucha ayuda contra el viento helado y la nieve.
Aún así, es importante no vestir demasiado a nuestro perro ya que puede calentarse demasiado y, a diferencia de nosotros, no puede quitarse los suéteres por sí mismo.

¿Por que mi perro olfatea otros traseros?

Puede parecernos asqueroso, pero para el perro olfatear el trasero es básicamente la forma canina de decir «hola, ¡encantado de conocerte!»

¿Por qué me lame mi perro?

Aunque puede ser asqueroso para algunas personas, la verdad es que lamer es una gran forma con la que los perros demuestran su amor.

Ningún regalo como el presente

Otra forma en que ellos nos demuestran su amor es traernos todo tipo de regalos. Aunque a veces estos regalos pueden ser un poco abominables, un animal muerto o una zapatilla masticada, tómalo como una verdadera señal de amor.

¿Por qué mi perro me mira fijamente?

Otra señal de que tu perro y tú estais en la misma página es cuando os mirais a los ojos y entendeis exactamente lo que ambos estais pensando. Esto se debe a que el contacto visual es algo verdaderamente reservado para las relaciones más cercanas entre perros y dueños.



Si tu perro mantiene contacto visual contigo de esta manera, es una señal segura de que su amor es puro.

Share
This entry was posted on sábado, mayo 14th, 2022 at 7:03 and is filed under Perros. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>