¿Qué significa el color VERDE en psicología?

Posted by: Anita Dinamita

mayo 19th, 2022 >> .PSICOLOGIA, Varios |

El verde es esperanza, vida y buena suerte, pero también veneno, falta de experiencia y envidia. Si quieres conocer qué evoca este color en nuestra mente, aquí te lo contamos.

El color VERDE es la tonalidad de la vida y el color de la naturaleza por excelencia.

Sin embargo, como todos los colores, las connotaciones de su significado varían en función de la cultura. El verde también se asocia con conceptos negativos, como la toxicidad o la envidia. Veamos qué significado tiene este color para nuestra mente.

El color verde en psicología

El verde se ha asociado principalmente a la vida y la fertilidad por su relación directa con el color de la vegetación.

Sin embargo, existen acepciones tanto positivas como negativas para esta tonalidad.

Connotaciones positivas del color verde

Como se decía más arriba, el verde es el color de la fuerza vital, el crecimiento y la juventud. Se asocia fuertemente a la primavera, estación en la que las plantas florecen, crecen y muchos animales se reproducen. Es el color por excelencia para representar la esperanza, la apertura de mente y la sensibilidad.

Se asocia con la buena suerte y la jovialidad. En ámbitos espirituales y místicos, el verde es el color de la serenidad, la calma y el equilibro emocional.



Connotaciones negativas

El significado del color verde también puede estar relacionado con el envenenamiento y la toxicidad de algunas sustancias, así como con la radioactividad. Se trata de un verde brillante y potente, como el de algunas plantas y animales venenosos.

En el ámbito psicológico, el color verde se asocia a sentimientos como la envidia y la inmadurez. Las expresiones “estar muy verde” o “ponerse verde de la envidia” son ejemplos de esta vinculación.

Usos prácticos del verde

El efecto relajante y reconfortante del verde se ha aprovechado en lugares donde el equilibrio emocional es necesario, como sitios destinados a la meditación, hospitales y escuelas.

El verde se utiliza para campañas de reciclaje, medio ambiente y sostenibilidad. También para activismo y solidaridad.

El color verde en diferentes culturas

Lo que has leído hasta ahora corresponde a los diferentes significados que se le da a este color en la cultura occidental. No obstante, en otras regiones del mundo, el verde tiene acepciones algo diferentes:



  • Europa del norte: es un color asociado a la Navidad y a la religión católica. Se consideraba un color propio de la burguesía y gente adinerada, pues se trata de un pigmento difícil de conseguir.
  • Islamismo: el verde es un color sagrado para los musulmanes. Se asocia al profeta Mahoma y es símbolo de fuerza.
  • Culturas orientales: está más relacionado con la esperanza, las buenas intenciones y la fertilidad. Era frecuente usar el jade para fabricar objetos ornamentales y ofrendas.
  • Antiguo Egipto: el verde estaba asociado a la dualidad vida-muerte, aspecto muy explorado en la religión de esta antigua civilización.
  • Pueblos amazónicos: en los países de Sudamérica donde el Amazonas ocupa gran parte del territorio, el verde es símbolo de muerte por el aposematismo mencionado más arriba.

Todos los colores tienen sus aspectos negativos y positivos, y el verde, como ves, no es diferente.

Share
This entry was posted on jueves, mayo 19th, 2022 at 7:40 and is filed under .PSICOLOGIA, Varios. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>