¿Es bueno raparse el pelo? – Mito o realidad

Posted by: Anita Dinamita

agosto 12th, 2022 >> .Belleza, .SALUD Y BIENESTAR., ¿Falso Mito o Realidad? |

Raparse el pelo está de moda. Hay quienes se rapan para solucionar un problema de grosor o densidad. Ya sea por estética, por un cambio de look total o por comodidad, cada vez son más las personas que optan por esta decisión. Hasta hace unos años, era una tendencia mayoritariamente entre los hombres, pero a ella se vienen sumando ya muchas mujeres. 

Pero, ¿es cierto que el pelo se fortalece si lo rapamos?.

Hay quien asegura de manera tajante que rapar el pelo nos ayudará con el problema capilar y permitirá que el cabello se fortalezca. ¿Es esto cierto?

Pero, ¿es bueno para el pelo raparse? Hoy resolvemos falsos mitos.



Situaciones en la que nos rapamos el pelo

Si tenemos el cabello normal y queremos estimular su crecimiento y aumentar el grosor, rapar el pelo no es la solución. El pelo de una persona tiene un grosor que no cambia si el cabello es más largo o más corto. Lo único que puede suceder en este caso es que el pelo crezca más rápido.

Una persona con problemas de alopecia androgenética no soluciona este trastorno si se rapa el pelo.

En los casos en los que el cabello ha sufrido estrés y se ha debilitado, rapar el pelo ayuda a estimular su crecimiento y aumentar su grosor. Pero solo ganará grosor hasta volver a tener el mismo aspecto que antes de sufrir el estrés. Por tanto, raparse el pelo para fortalecer su crecimiento depende del estado del pelo y de si este tiene o no folículos.

Hay personas que sufren de alopecia en una zona focalizada del cuerpo y se rapan el pelo para tratar de prevenir o curar este problema. Pero solo obtendrán un buen resultado si se ha tratado el factor que provoca este tipo de alopecia. Si no se trata la raíz del problema, raparse el pelo no ayudará en nada.

Raparse el pelo, ¿un falso mito?

Una serie de investigaciones científicas han demostrado que el ritmo de crecimiento del cabello es el mismo para una persona que se ha rapado el pelo como para otra que no. Raparse el pelo no tiene relación con el hecho de que vaya a crecer más rápido ni con el que el cabello crezca más grueso. El pelo, a medida que crece, se vuelve más fino.

Rapar el pelo tampoco nos ayuda a evitar la calvicie. Son muchas las personas que piensan que al raparse la cabeza les va a crecer una mayor cantidad de pelo. Algo que es totalmente falso. Además, al raparnos la cabeza se irrita la piel y es muy probable que el cabello que salga lo haga más fino. Esto haría que las zonas calvas se notarán incluso más.



¿Cuándo es bueno para el pelo raparse?

Hay situaciones en las que sí resulta beneficioso raparse el pelo. Una de ellas es cuando hemos llevado durante un tiempo peinados que han podido dañar el pelo, caso de las rastas, o cuando hemos empleado muchos productos químicos como lacas, espumas o fijadores. En los casos anteriores, al rapar el pelo conseguimos sanearlo y eliminar las partes que están muy dañadas. Una manera de lograr que nuestro pelo luzca mejor y se vea más sano. Pero esto no quiere decir que el cabello vaya a crecer más rápido.

También suele ser muy beneficioso raparse el pelo cuando hemos estado sometidos a un periodo muy prolongado de estrés. En estos casos, el pelo se presenta como muy apagado y debilitado. La mayor parte del cabello se vuelve débil y quebradizo, con problemas de falta de brillo y de color. La mejor solución en este caso es raparse el pelo para que cobre una nueva vida. El cabello así crece más sano y fuerte, volviendo a su brillo natural. Rapar el pelo trae consigo también otros beneficios que tienen que ver más con un carácter práctico. No en vano, es una manera de ahorrar dinero, ya que no tendremos que ir a la peluquería durante un buen tiempo a cortarnos el cabello o peinarnos. Los gastos en mantenimiento en productos para el pelo serán mínimos. 

En definitiva, rapar el pelo no es la solución para los casos de alopecia androgenética. Sin embargo, sí nos ayudará a tener un pelo más sano y más bonito. Pero con la contrapartida de que el rapado no nos provocará un mayor crecimiento, salvo en aquellos casos en los que el cabello esté débil o se halle en una fase de crecimiento.

Share
This entry was posted on viernes, agosto 12th, 2022 at 7:58 and is filed under .Belleza, .SALUD Y BIENESTAR., ¿Falso Mito o Realidad?. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>