¿Qué hago si mi hijo no quiere dormir solo en su cama?

Posted by: Anita Dinamita

agosto 11th, 2022 >> Hijos - Crecimiento y Desarrollo |

Los niños pasan por diversas etapas.

En ese camino, es normal que algunos pequeños tengan un apego hacia sus padres, por lo que experimentan miedo y ansiedad cuando no duermen en la misma cama que ellos.

No obstante, es importante motivarlos a que lo hagan, ya que esto trae beneficios a toda la familia. Te damos algunos CONSEJOS para lograrlo.

¿Por qué a los niños no les gusta dormir solos?

Para solucionar esta situación, primero hay que entender cuál es el sentimiento de los peques. Si tu hijo o hija está acostumbrado a dormir contigo, es normal que experimente estrés al anunciarle que deberá empezar a hacerlo en su propia habitación o cama.

Este es un cambio en su rutina, lo que puede causar incertidumbre y miedos. Algunos pequeños lloran, mientras que otros demandan atención o buscan pretextos para volver a donde estén sus padres.

Así que, antes de iniciar este proceso, es importante tener paciencia y comprender que al niño le llevará un tiempo aceptar la modificación de sus hábitos.

Consejos para que tu hijo duerma en su propia cama



Hazle saber que no está solo

Es probable que tu peque se sienta solo, sobre todo si el cambio se debe a la llegada de un nuevo bebé. Por eso, es primordial hacerle saber que tu cariño hacia él o ella no ha cambiado, sino que llega una etapa donde debe dormir sin compañía para asegurar que sea un niño maduro e independiente.

Si se despierta llorando o tiene una mala pesadilla, atiéndele y tranquilízalo. Así podrá saber que puede acudir a ti cuando lo necesite y su miedo se irá evaporando.

Respeta la rutina

Los niños se adaptan mejor a los cambios si tienen una rutina. Por eso, intenta no modificarla y seguirla al pie de la letra.

Ayúdale a conciliar el sueño

Asegúrate de disminuir el ritmo de las actividades cuando la hora de dormir se acerque. Interrumpe los juegos y apaga la televisión. En cambio, dale un baño, léele un cuento o dale un masaje, así se relajará y conciliará el sueño más rápido.

No lo lleves de regreso a tu cama

Algunos padres optan por dejar que sus hijos se duerman en la cama de ellos para después moverlos a su propia habitación. Sin embargo, esto puede ser contraproducente y generar más ansiedad en los pequeños.

Lo mejor es acompañarle a su dormitorio hasta que se quede profundamente dormido. Si se despierta o llora, hay que consolarlo hasta que vuelva a conciliar el sueño, pero no llevarlo de vuelta contigo, pues sino será difícil tener un progreso.

Crea un espacio seguro

Por último, asegúrate de que el cuarto del niño sea un lugar acogedor y donde se sienta protegido. Píntalo de un color tenue y que sea de su agrado, que le guste, coloca una lámpara con luz suave y sus objetos favoritos. También puedes poner una foto de la familia cerca de su cama y dejar que duerma con su peluche preferido.

Con estos tips, tu pequeño irá sintiéndose más seguro y dormir solo no será un problema.



Share
This entry was posted on jueves, agosto 11th, 2022 at 8:31 and is filed under Hijos - Crecimiento y Desarrollo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>