Croissants

Posted by: Anita Dinamita

octubre 4th, 2012 >> Bollería |

Deliciosos croissants caseros.

INGREDIENTES(4 personas)

  • 500 gramos harina de trigo
  • 40 gramos azúcar
  • 1 cucharada sal
  • 2 cucharadas levadura en polvo
  • 300 ml leche temperatura ambiente
  • 350 gramos mantequilla
  • 1 huevo


PREPARACION

Coger 300 gramos de mantequilla, dejarla a temperatura ambiente para que se ablande y después, aplanarla con la ayuda de un rodillo entre dos láminas de papel vegetal o de cocina. Debemos formar un rectángulo de, aproximadamente, 5 mm de grosor. Una vez hemos terminado, lo dejamos enfriar en el frigorífico.
Por otra parte, en un bol grande, mezclar el resto de ingredientes secos (la harina, el azúcar, la sal y la levadura), después hacer un hueco en el centro y añadir la leche. Amasar hasta obtener una masa suave. En caso de quedar un poco seca, añadir un poco más de leche. Una vez obtenida una masa suave y elástica, dejarla fermentar en un cuenco engrasado con el resto de la manquilla sobrante. Cuando haya duplicado el tamaño, ya estará lista para cocinar.
Transcurrido ese tiempo, amasar la masa un poco. Después dejar ablandar la mantequilla para que no esté fría. Posteriormente, extender esta masa sobre una superficie enharinada para evitar que se pegue. Depositar la mantequilla en el centro y después, con el extremo más corto de la masa mirando hacia nosotros, doblar el tercio superior hacia el centro, plegando el tercio inferior hacia arriba y pellizcando los lados para juntarlos. A continuación, girar para que el doblez quede a nuestra izquierda y el pliegue superior a nuestra derecha. Extender la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo y volver a doblarla. Si  la mantequilla está demasiado blanda y se sale por los lados, lo mejor es envolverla con un film transparente y dejarla unos minutos en el frigorífico.
Repetir este proceso de extender y doblar la masa dos veces más. Cuando terminemos todo el proceso con los croissants, batir el huevo y añadir una cucharada de leche. A continuación,  untar los triángulos resultantes con el huevo. Hay que dar forma de croissant empezando por la base y doblando las puntas hacia dentro. Por último, poner todos los croissants en una bandeja apta para el horno, sin necesidad de engrasarla, y cocerlos al horno durante 20 minutos a temperatura alta, 200 ºC aproximadamente, o hasta ver que están dorados.

Nota: Estos croissants se pueden rellenar tanto de dulce (como chocolate, crema…) como de salado (jamón y queso o sobrasada).

Fuente: cocina de todo


Share
This entry was posted on jueves, octubre 4th, 2012 at 22:01 and is filed under Bollería. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>