La vainilla

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 8th, 2015 >> Aromatizantes | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

La vainilla es una de las plantas aromáticas más tradicionales que existen.

Su uso en la cocina está realmente extendido desde hace tiempo y se hace imposible pensar en algunas preparaciones sin su presencia.

La historia de la vainilla se remonta a Latinoamérica, más precisamente a México, y a la época en que los conquistadores arribaban a dichos lares. Allí la descubrieron y le acuñaron dicho nombre por parecerse a una vaina de sable, pero en formato pequeño. De allí en más, esta única orquídea que se emplea con fines no ornamentales, comenzó a entrar en el resto del mundo para quedarse.

La vainilla suele ser muy cara ya que, además de ser una orquídea, se requieren cerca de 7 kilogramos de vainas verdes para producir un kilo de vainilla tal y como la conocemos. Además, el proceso de secado es artesanal y conlleva un largo tiempo hasta que pueda apreciarse su resultado final.


Su aroma tan particular se debe a la vainillina, el principio activo aromatizante que se cristaliza y termina dándole esa tonalidad oscura y ese olor irresistible.

Su uso en la cocina es realmente extenso, aunque generalmente siempre responde a postres de todo tipo como pasteles, tortas, helados y un largo etcétera. También se emplea para aromatizar té.

Fuente: alimentación adecuada

Share
This entry was posted on martes, septiembre 8th, 2015 at 11:03 and is filed under Aromatizantes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>