Navidad y Mascotas – Consejos y Cuidados

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 14th, 2020 >> .MASCOTAS, .NAVIDAD - Postres, NAVIDAD Y MASCOTAS, YA ESTA AQUI LA NAVIDAD |

Se acerca la Navidad y nuestras queridas mascotas son un miembro más de la familia. Por tanto, es lógico hacerles partícipes de las fiestas navideñas así como tomar las precauciones y cuidados necesarios para que nuestras mascotas también disfruten.

NAVIDAD – EPOCA ESPECIAL

La Navidad es una época especial. Nuestra casa se adorna con adornos navideños, se prepara la mesa, con manteles y vajillas especiales e incluso nosotros nos preparamos con gorros de Papá Noel. ¿Qué pasa con nuestros peludos? Ellos también pueden tener su gorro, su comedero especial para estas fiestas, su regalo…  Es muy importante que cuando todos se colocan los gorros para festejar la navidad, a la mascota también se le ponga un gorro, así se sentirá como uno más en la fiesta. Siempre cuidando de que no se lo quite y sea presa de sus dientes y garras con las consecuencias de atragantamientos, intoxicaciones, etc.

NAVIDAD – EPOCA DE REGALOS

Ellos también aprecian que les hagamos un regalo y que lo abramos junto a ellos en la mañana del 25 de Diciembre. No tiene por qué ser algo costoso, puede ser regalarles sus chuches favoritas, una pelota divertida, pasear en su parque preferido, jugar con ellos con su juguete favorito…

A las mascota como a los niños, les encanta recibir juguetes de regalo, hay mucha variedad, algunos que suenan, otros que los incitan a cazar, otros que al mismo tiempo le limpian los dientes y le dan buen aliento…

NAVIDAD – EPOCA DE COMIDAS ESPECIALES

En estos días de Navidad las mascotas suelen sentirse atraídas por la mucha comida que se cocina en las casas. En especial los perros rondarán por la cocina o por la mesa y pedirán de modo que muchos dueños suelen darles sobras o de la propia comida. No es lo más aconsejable.

Tendremos que desterrar especialmente la idea de darles uvas, turrón, roscón de Reyes, alcohol… si no queremos que nuestra Nochebuena o Nochevieja acabe en el veterinario. Ademas de que comer lo mismo que nosotros puede suponerle graves problemas estomacales.




La Navidad es la época del año en que más perros acaban en las urgencias de los veterinarios a causa de intoxicaciones. Y es que son muchos los que caen en la tentación de deslizar por debajo de la mesa al perro parte de la cena o comilona navideña. O los que no se resisten a sus enternecedoras caritas cuando nos ven comer dulces y acaban dándoles algún producto cargado de azúcar, chocolate u otros componentes que pueden ser peligrosos para nuestra mascota.

NUNCA debes dar dulces de navidad a tu perro. Puede costarle muy caro. Hay chucherías y dulces específicamente pensados para ellos.

DECORACION NAVIDEÑA Y MASCOTAS

El árbol y sus múltiples adornos, los belenes, la nieve en espray, las velas… muchos de esos adornos pueden ser peligrosos para nuestro perro o nuestro gato.

Nuestra mascota, como nosotros cuando éramos niños, no es ajeno al atractivo de estos objetos, muchas veces brillantes y de divertidos colores, que bien puede confundir con un juguete o golosina. Si queremos evitar una visita a urgencias trata de conseguir que todo esté fuera de su alcance. Sobre todo en el caso de cachorros.

Desde las bolas del árbol hasta las figuritas del belén son elementos cuyos materiales pueden ser muy tóxicos para nuestra mascota.

Lo mismo ocurre con las luces y cables que solemos desplegar en estas fechas. Cuida de que tu mascota no las muerda y la fiesta acabe en un disgusto. Y déjalas  desenchufadas durante el tiempo que no estés en casa.

Del mismo modo, nos aseguraremos de que el árbol de navidad y toda su decoración esté bien fijada.

CUIDADOS DE NUESTRA MASCOTA EN NAVIDAD

La Navidad es una época en la que se come mucho, incluídas las mascotas por lo que debemos llevar cuidado con ello para evitar empachos, dolencias,envenenamientos…

No es bueno darle dulces como turrones o mazapanes. Ellos ya tienen sus «caramelos» que podemos encontrar en tiendas especializadas de modo que si eres de los que permiten que su mascota le acompañe en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, evita que nadie le de nada a excepción de los «caramelos» específicos que hayas comprado para ellos.

Hay alimentos como el pavo relleno que pueden ser realmente peligrosos para una mascota dado que pueden provocarle indigestión o que se atragante con un hueso.

PLANTAS NAVIDEÑAS Y MASCOTAS

La flor de pascua, quizá la más típica en la decoración navideña, puede ser perjudicial para nuestro perro.  Su savia, en caso de ingestión, irritará la cavidad bucal y esófago de nuestro perro. Y su ingestión puede causar episodios de vómitos, diarrea y náuseas.

También otras plantas como el acebo y el muérdago, igualmente habituales en estas fechas, pueden causar problemas en la salud del perro en caso de ingestión. Desde convulsiones hasta la muerte (en grandes cantidades). ¿Nuestro consejo? Evítalas o, en caso de hacerte con cualquiera de estas plantas, que nunca estén al alcance del animal.

MASCOTAS Y VIAJES

Si viajamos en Navidad y optamos por llevarnos a nuestros queridos compañeros peludos, debemos procurar que esté vacunada, con todos sus papeles en regla y sobre todo que viaje del modo que debe hacerlo: en transportín si se va en avión o cualquier otro medio de transporte, o con nuestro coche adaptado en el caso de viajar por carretera.

A muchos les encanta pasear y viajar en coche y a otros les produce estrés y nerviosismo.

En caso de usar transportín, éste limita mucho su espacio y, por tanto, les genera cierto nerviosismo.  Es recomendable que el trayecto cuente con algunas paradas para revisar el estado de nuestra mascota e, incluso, para que pueda dar un pequeño paseo, beber, hacer sus necesidades… Unos minutos fuera del transportin no solo le oxigenarán sino que, además, le darán la oportunidad de estar con su familia y de normalizar el viaje.

Debemos considerar que el lugar de destino será un ambiente totalmente nuevo, sumado a los ruidos extraños y a los olores distintos, tendremos un animal, en general, algo estresado, nervioso e incluso asustado.

Lo mejor es optar por llegar al sitio nuevo con más tiempo del general para que pueda habituarse lo mejor posible. Además, no debemos dejarlo solo en una habitación, permitiendo que siempre nos tenga visibles. Finalmente se recomienda tratar de llevar todas sus cosas con las que se sienta más cómodo: comederos, mantas, juguetes…

En el caso de que se quede en casa podemos dejarlo con alguien de confianza.

Igualmente existen clínicas veterinarias y residencias en las que podemos dejar a nuestro animal de compañía si nos marchamos de vacaciones. Busca un lugar en el que cuiden mascotas en Navidad y les ofrezcan un trato positivo.

MANTEN LA RUTINA DE PASEOS EN NAVIDAD

No olvides cuadrar tus compromisos navideños con sus necesidades en tu agenda. Mantén su rutina, sácale a pasear sus veces en el día y trata de que no falle a sus comidas ni le falte agua o  entretenimiento. El animal necesitará quemar energías, alimentarse y hacer sus necesidades como cualquier día del año. No lo olvides. 

LAS MASCOTAS Y LOS RUIDOS EN NAVIDAD

A muchas mascotas les afectan los petardos así como los ruidos fuertes,  personas hablando todas a la vez o la música a todo volúmen. Cantamos villancicos, hablamos a gritos, agitamos la pandereta -o lo que pillemos a mano- y armamos “la marimorena”. Pero no debemos olvidar que muchos perros sufren un gran estrés cuando se producen ruidos fuertes. Y que si nosotros y los de nuestro alrededor nos mostramos muy excitados nuestra mascota se contagie de ello y se muestre muy nerviosa.

Debemos procurar que  nuestra mascota tenga un lugar de la casa en la que esté tranquilo y en silencio. Colocaremos allí su cama así como su comida y bebida para que no le falte de nada.

Mención aparte merecen los fuegos artificiales. A muchos les encanta aprovechar la Navidad para dar rienda suelta a su vena más explosiva. Y éste es quizá uno de los principales enemigos del bienestar de la mayoría de perros. Trataremos de buscar un lugar donde esté menos expuesto.

LAS MASCOTAS Y LAS VISITAS

Para muchas mascotas,  la Navidad es ese momento del año en el que hay demasiado ruido y demasiada gente. Esto es un reto para nuestra mascota.

Algunas mascotas son muy sociables y se relacionan muy bien y otras, como los gatos y ciertos perros, son especialmente susceptibles a los cambios y, dentro de esos cambios, se incluye la gente. Es importante que, a pesar de los momentos sociales propios de la Navidad, nuestras mascotas continúen teniendo su propio espacio. Algo que les evitará estar nerviosos.

Si, además, durante la Navidad nuestras mascotas van a entrar en contacto con otras mascotas también es importante prepararles. Dado que esto habitualmente se da entre perros, es importante que el nuestro esté preparado para recibir una visita. Por eso, se recomienda que antes de su llegada demos un buen paseo con él, le ayudemos a desfogar energía y compartamos un rato con él para que no se sienta desplazado.

Si nuestra mascota tiene dificultades para relacionarse con desconocidos  debemos estar atentos. Si, por ejemplo, tenemos a mucha familia en casa, hay que avisar a éstos de cómo deben tratar con el animal para que éste no se sienta amenazado. Sobre todo en el caso de los niños, que son más dados a invadir el espacio de las mascotas y lanzarse a tomar contacto con ellas sin demasiada precaución.

Es fundamental poner sobre aviso a la gente que entre en contacto con nuestro animal sobre su conducta.

MASCOTA ESTRESADA EN NAVIDAD

Las luces, los adornos (cuidado con ellos también), la gente, la pirotecnia… y todo el resto de actividades y elementos propios de las fiestas pueden ser un estrés añadido para nuestras mascotas en Navidad.

Por eso y con vistas a paliar un poco esa ansiedad que les puede suponer salir de la rutina, es  recomendable regalarle un juguete. Uno que le haga entretenerse y tener su momento de calma, ajeno a todo lo que sucede alrededor, y un cierto espacio más allá de las reuniones familiares o, incluso, de los espacios nuevos.

JUGAR CON NUESTRA MASCOTA EN NAVIDAD

Igual que en Navidad siempre nos gusta jugar con los niños y hacerles más caso que de costumbre, también podemos sacar un poco de tiempo para dedicarlo a nuestras mascotas. Una buena idea para pasar el tiempo con ellas y que se lo pasen en grande, es jugar con ellas todo lo que queramos. Por eso, a continuación te vamos a mostrar algunos juegos que puedes fabricar tu mismo, para jugar con tus mascotas en Navidad.

Una buena idea es hacerle su propio calendario de Adviento, como el que hacemos para los niños. Puedes ponerle unas cajitas pequeñas con algo de comida que les guste, por ejemplo una de sus golosinas. Se lo pasarán en grande descubriendo y abriendo las cajas cada día.

Otra bonita idea  es hacer adornos de Navidad en los que él pueda participar. Por ejemplo, si estamos haciendo una postal navideña para nuestra familia y nuestros amigos, les encantará participar dejando su huella como firma o saliendo en la foto familiar de Navidad.

MUCHO CARIÑO A NUESTRA MASCOTA EN NAVIDAD

Por último, un consejo MUY importante: darles mucho cariño. Una medicina perfecta para que la Navidad no se convierta en un mal momento para nuestras mascotas y, por ende, para nosotros.

POR ULTIMO, UN PERRO NO ES UN JUGUETE

Un perro no es un juguete. No es una cosa. Y, por tanto, no es algo que deberías regalar en Navidad ni a tus hijos, ni a tu pareja o familiares.

Un perro es un ser vivo, con sentimientos y necesidades. Y por tanto conlleva una gran responsabilidad hacerse cargo de él.  Un perro conlleva un gasto de dinero, tiempo y esfuerzo. Porque es un animal que dependerá de ti para todo. Necesitará tu cariño, tus cuidados, que juegues con él, que lo cuides si enferma y, por supuesto, que lo eduques para que sea un perro equilibrado y feliz. 

Share
This entry was posted on lunes, diciembre 14th, 2020 at 8:06 and is filed under .MASCOTAS, .NAVIDAD - Postres, NAVIDAD Y MASCOTAS, YA ESTA AQUI LA NAVIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>