Geranios – Cuidados, consejos y trucos

Posted by: Anita Dinamita

julio 16th, 2022 >> .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA |

El geranio es una de las plantas más populares en España. Resiste muy bien a la sequía y al calor, y además, sus flores se encargan de decorar y alegrar nuestros jardines y balcones. Los geranios tienen una gran belleza, un aroma agradable y además son muy fáciles de mantener y muy aptos para principiantes. Además  soporta muy bien casi todas las plagas y enfermedades.

Cuidados de los geranios

El geranio es una planta muy popular y que, con unos sencillos cuidados, ofrecerá una hermosa floración durante el verano. Esto es lo que debes tener en cuenta:

¿Cuánta luz necesitan los geranios?

El geranio es una planta que necesita mucha luz. Lo ideal es que reciba varias horas de luz directa al día, lo que además, mejorará su floración. Eso sí, debes evitar que reciba este sol directo durante las horas más calurosas del día. De esta manera, lo ideal es colocarlas a pleno sol o en zonas de semi-sombra.

¿Cómo se deben regar los geranios?

El cuidado de la luz es importante, pero también el riego de los geranios. Lo más importante es no abusar del uso del agua, ya que es un enemigo de su bienestar. El truco para saber cuánta agua necesitan nuestros geranios es siempre estar pendiente de que el sustrato esté ligeramente húmedo. Aun así, es importante evitar saturar a la planta de agua y tras el riego, eliminar el agua restante del plato, ya que podría causar la podredumbre de sus raíces.





¿Cuál es el mejor abono para los geranios?

Lo más habitual es que los geranios estén en macetas de unos 30-40 centímetros de diámetro. En este caso, lo recomendable es que los abonemos en la época de primavera-verano. Además, llegará un momento en el que no habrá necesidad de trasplantarlos, puesto que los geranios son plantas relativamente pequeñas.

En cuanto al abono, para este tipo de plantas podemos elegir entre uno sólido y otro líquido. Lo ideal es comenzar a aplicarlo al principio de la primavera, aunque puede hacerse también a lo largo del verano, con una frecuencia de una vez al mes. Estos son algunos de los tipos de abonos recomendados para los geranios:

  • Abonos orgánicos. Cualquiera puede servir para los geranios: compost, humus, abono verde, guano, estiércol… Echa simplemente un puñado por planta y mézclalo con algo más de tierra.
  • Fertilizantes (abonos químicos). Se utilizan para que florezcan los geranios. Se recomienda usar uno por cada planta, y que sea, sobre todo específico para los geranios. Es importante siempre leer bien la etiqueta de cada fertilizante para saber cuántas dosis aplicar.

¿Cómo y cuándo podar los geranios?

La poda de los geranios suele ser en otoño, aunque en verano para ayudar a la próxima floración, deberíamos ir retirando las hojas secas y las flores marchitas. Ya en otoño, podremos hacer la poda general, aunque siempre dependerá del crecimiento del geranio. Para hacerlo te recomendamos cortar las ramas delgadas y más débiles directamente desde la base. Solo debemos dejar los brotes laterales más fuertes. Aproximadamente cinco días después de la poda, saldrán las ramas nuevas y posteriormente las flores.

¿Qué hacer para que florezcan los geranios?

Los geranios pueden llegar a vivir 40 años o más si lo cuidamos correctamente. Para que los geranios puedan florecer adecuadamente, necesitan muchas horas de luz. Por eso, si cuentas con un balcón muy luminoso, aprovecha para plantar en ese rincón tus geranios. Eso sí, intenta que durante la tarde reciban algo de sombra para evitar una sobreexposición y que finalmente se estropeen. La temperatura ideal para este tipo de plantas se encuentra entre 18 y 20 ºC.

¿Por qué hay geranios que no florecen?

Si los geranios no llegan a florecer, la causa más probable sea una falta de luz solar, demasiado fertilizante o temperaturas muy frías. También a causa de plagas, es posible que los geranios no florezcan. Lo más adecuado, y si la planta está infectada, es que rociemos los geranios con una solución fertilizante diluida en agua, al menos una vez por semana.

Plagas y enfermedades más comunes del geranio

Hay algunas plagas que pueden afectar bastante a los geranios:



  • Mariposa africana (también taladro de los geranios). Estos insectos solemos encontrarlos en épocas de más calor, con una temperatura media de unos 20º. El principal problema de esta mariposa es que su invasión es silenciosa. Es cierto que no causa daño directo, pero, si deposita sus huevos, pueden aparecer orugas y afectar a los tallos. En este caso, lo primero que debemos hacer es eliminar las partes dañadas e invadidas del geranio y aplicar un insecticida específico. Un truco: para prevenir la aparición de estas plagas es usar insecticidas preventivos, con el fin de cuidar los geranios.
  • Mosca blanca del geranio: estos insectos dañan las hojas con sus picaduras (muy visibles debido al verdor intenso de las hojas del geranio). Otra manera de detectar esta plaga es si el envés de las hojas tienen unos puntos blancos algodonosos, que son las larvas de la mosca blanca. Se pueden eliminar con la mano o aplicando un insecticida. El aceite de neem te ayudará.
  • Araña roja: esta plaga se alimenta de la savia de las hojas del geranio, lo que produce unas pequeñas manchas amarillas, provocando que la hoja se rice y después se seque. Para evitar esta plaga, lo más adecuado es aplicar un insecticida durante los meses más fríos.

Pero el geranio no solo puede ser atacado por plagas de insectos, también hay una serie de enfermedades que pueden afectar a su crecimiento y posterior floración:

  • Roya del geranio: esta enfermedad hace que salgan unas manchas amarillas en las hojas, similares a pústulas. Estas, a los 15 días, revientan liberando una serie de esporas que terminan por matar a la planta. Para prevenirlo, emplea un fungicida y deshazte de la planta antes de que las pústulas se abran para evitar que afecte a otras matas de geranio.
  • Manchas foliares: con esta enfermedad verás que, en las hojas más viejas de tu geranio, aparecen unas manchas acuosas y con forma de ampolla que va extendiéndose por las hojas. Para solucionarlo, quita las hojas infectadas y aplica un tratamiento químico con fungicidas.
  • Podredumbre gris (botrytis): este hongo aparece en condiciones de excesiva humedad. Lo percibirás si comienzan a reblandecerse los tejidos con manchas grises y azuladas. Para tratarlo, aplica un fungicida.

¿Son tóxicas para las mascotas los geranios?

Los geranios incluyen compuestos que son ligeramente tóxicos para las mascotas, especialmente para perros y gatos. Al ser ingerida esta planta puede provocar signos neurológicos como debilidad, descoordinación al caminar, temblores y dilatación pupilar. Así que si tienes una mascota en casa, ten mucho cuidado y mantén alejados los geranios de ellos. Estas son las plantas que sí y que no debes tener en una casa con mascotas.

Geranios limón, el geranio que ahuyenta a los mosquitos

Con la llegada del calor comienzan a aflorar los mosquitos. Además de la lavanda, y de la citronela, existe una planta que consigue ahuyentar a estos insectos: el geranio. En concreto la variedad de geranio que ahuyenta a los mosquitos es el Pelargonium graveolens, que se caracteriza por su intenso olor a limón. Esto se debe a cierto contenido que tiene la planta en citronelol (uno de los principales ingredientes del aceite de citronela).

Share
This entry was posted on sábado, julio 16th, 2022 at 7:07 and is filed under .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>