¿Qué hago si me encuentro un perro agresivo? – ¿Cómo evito el ataque?

Posted by: Anita Dinamita

agosto 30th, 2022 >> .MASCOTAS, Perros |

Imagina que estás disfrutando de un tranquilo paseo por el parque cuando, de repente, un perro agresivo y desconocido se acerca a ti, gruñe y gruñe, y se prepara para atacar.

¿Qué debes hacer? Hay una forma correcta y otra incorrecta de enfrentarse a un perro agresivo, y a continuación vamos a explicarlo con detalle, ya que es muy importante saber qué hay que hacer en el improbable caso de que un perro te ataque.

Vamos por partes

PARTE 1 – COMO EVITAR EL ATAQUE

NO TE DEJES LLEVAR POR EL PANICO

Es cierto que los perros y otros animales pueden «sentir el miedo». Si te agitas y corres o gritas, puedes dar más confianza al perro o, lo que es peor, puedes parecerle amenazante.

MANTENTE INMOVIL

Es díficil pero, si un perro agresivo se acerca, quédate quieto con las manos a los lados, como un árbol, y no le mires a los ojos. En la mayoría de los casos, el perro perderá el interés y se alejará.



No agites los brazos ni dé patadas con las piernas, ya que el perro puede ver estas acciones como una amenaza.
No establezcas contacto visual, ya que puede provocar que el perro se abalance sobre ti.
Ponte de lado del perro y manténlo en tu visión periférica. Esto indicará al perro que no eres una amenaza.
No abras las manos ni los brazos para que te muerdan extendiéndolos. Mantén los dedos cerrados en puños para evitar que te muerda.

NO INTENTES HUIR

Intentar huir podría despertar el instinto de presa del perro para perseguir y atrapar animales. Por lo tanto, es posible que te persiga, aunque su intención inicial fuera sólo juguetona. No podrás dejar atrás a la mayoría de los perros, así que no vale la pena el esfuerzo.

DISTRAE AL PERRO CON OTRO OBJETO

Si el perro sigue mostrando un comportamiento amenazante , dale algo para morder, como una botella de agua, tu mochila, un palo cercano o una pelota, mejor esto que tu brazo o pierna. Esto podría distraerlo durante el tiempo suficiente para permitirte emprender la huida. Es posible que quieras llevar algunas golosinas o juguetes para perros si viajas por zonas conocidas por perros peligrosos. Si se te acerca un perro agresivo, lanza la golosina o la comida lejos.

PARTE 2 – COMO DEFENDERSE Y PROTEGERSE

ENFRENTATE AL PERRO Y ORDENALE «ALEJATE»  «A CASA»

Si el perro sigue siendo agresivo, tu intento de pacificación no ha funcionado, enfréntate a él y ordénale con firmeza que se vaya.
Utiliza una voz fuerte, profunda y autoritaria. Manten el contacto visual.

CONTRAATACAR AL PERRO QUE ATACA

Si el perro arremete y empieza a morderte, es obvio que tienes que defenderse. Para ello, intenta dar una patada al perro en la nariz, la garganta y la parte posterior de la cabeza.
Esto aturdirá al perro y te dará tiempo para escapar.
Está bien que levantes la voz en este punto. Grita pidiendo ayuda mientras te defiendes, ya que es de esperar que otras personas acudan en tu ayuda.
Sin embargo, es mejor evitar gritar, ya que esto puede hacer que el perro se vuelva más agresivo.
Si tienes un palo o cualquier otra cosa que puedas usar como arma, debes usarla para golpear al perro.
Sin embargo, no le golpees en la cabeza, ya que los perros tienen cráneos gruesos y esto sólo hará que el perro se enfade más.
Lucha como si tu vida dependiera de ello, porque así es: los ataques de los perros pueden ser mortales.

UTILIZA TU PESO A TU FAVOR

Haz caer todo el peso de tu cuerpo sobre el perro, empujando hacia abajo con las partes duras de tus rodillas y codos. Los perros tienen una mordida feroz, pero no pueden luchar, así que trata de ponerte en una posición ventajosa rápidamente para intentar romper algunos huesos con tu peso. Si quieres utilizar un método más humano, ponte sobre la espalda del perro con el peso de tu cuerpo y aplica una presión hacia delante en la nuca. Esto mantendrá al perro inmovilizado hasta que llegue la ayuda.

PROTEGETE LA CARA EL PECHO Y LA GARGANTA

Si te tiras al suelo durante el ataque, no sólo será más difícil luchar contra el perro agresivo, sino que zonas vitales como el torso, el cuello y la cabeza estarán más expuestas al ataque. Estas son las partes más importantes de tu cuerpo que debes proteger, ya que las mordeduras en estos lugares pueden causar daños graves, e incluso la muerte. Protege tus partes vitales rodando sobre tu estómago, metiendo las rodillas y llevando las manos (cerradas en puños) hasta las orejas.

ABANDONA LA ZONA DESPACIO Y CON CUIDADO



Si el perro pierde el interés por ti, abandona la zona lentamente, retrocediendo sin realizar movimientos bruscos. Mantener la calma en una situación como ésta es más fácil de decir que de hacer, pero es lo mejor que se puede hacer mientras el perro no te esté mordiendo.

PARTE 3 – COMO MANEJAR LAS SECUELAS

CURA LAS HERIDAS

Si te ha mordido, ve rápidamente al hospital. No te arriesgues. Sin embargo, si no puedes o tienes que esperar a una ambulancia, ocupate de las heridas, ya que incluso las mordeduras menores pueden causar infecciones. Aplica una presión suave para detener cualquier hemorragia menor. Utiliza un paño limpio o una gasa estéril. Si la hemorragia es grave y no consigues que se detenga, busca asistencia médica inmediatamente. Lava bien la herida con agua tibia y jabón. Cubre la herida con una tirita estéril para los pequeños cortes o con vendas estériles para las laceraciones más grandes. Vigila de cerca cualquier signo de infección, como enrojecimiento, sensibilidad, calor o supuración de pus. Si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a tu médico.

LLAMA A LAS AUTORIDADES

Es muy importante determinar si el perro que te ha atacado tiene rabia o un historial de agresiones. Llama a las autoridades inmediatamente después de un ataque de perro para que se pueda evitar que el perro ataque a alguien más, y se le puedan hacer pruebas de enfermedades. Si el perro que te atacó era un perro callejero, puede atacar a otros también. Retirarlo del entorno protegera a los demás. En el caso de los perros que tienen sus dueños cerca, la forma de manejar la situación después del ataque depende exclusivamente de ti. Por ejemplo, si has sido herido, puede que te apetezca emprender acciones legales.

ACUDE AL MEDICO INMEDIATAMENTE

Si te ha mordido un perro desconocido, un perro que luego se ha descubierto que tiene la rabia, o un perro que parecía estar echando espuma por la boca, es crucial que visites a tu médico inmediatamente para recibir un tratamiento preventivo contra la mortal enfermedad de la rabia. La secuencia de vacunas contra la rabia, si es necesaria, debe iniciarse lo antes posible después de la mordedura. Si no te has vacunado contra el tétano en más de 5 años, es posible que debas hacerlo. Cualquier herida importante producida por el ataque de un perro debe ser examinada por un profesional médico.

PARTE 4 – COMO TOMAR PRECAUCIONES ANTE LOS ATAQUES

Busca señales de advertencia.
La mayoría de los perros no son agresivos, sino que sólo sienten curiosidad o defienden lo que creen que es su territorio.
Por lo tanto, para evitar conflictos innecesarios, es vital que sepas distinguir si un perro sólo está jugando o está siendo realmente agresivo.
Estos son algunos de los signos más comunes de agresividad a los que debes prestar atención.
– Gruñir, gruñir y enseñar los dientes son signos evidentes de agresividad y deben tratarse como tales.
– Un perro enfadado puede mostrar el blanco de los ojos.
– Las orejas tiradas hacia atrás y pegadas a la cabeza son un signo revelador de agresividad.
– Un perro que parece tenso, recto y rígido (cabeza, hombros y caderas alineados) podría ir en serio.

EVITA AGREDIR A UN PERRO

La mayoría de los ataques de perros se producen por una mala contención del perro, un mal adiestramiento o una burla.
Por desgracia, siempre habrá malos dueños de perros, así que es mejor estar preparado.
El sentido común debería indicarte que no debes agravar a ningún animal.
Nunca molestes a un perro que está comiendo o cuidando a sus cachorros, ya que son muy protectores en esos momentos.
Evita sonreír al perro. Puede que pienses que estás siendo amable, pero un perro agresivo te ve enseñando los dientes para una pelea.
Los perros que han estado encadenados a objetos fijos durante mucho tiempo son más propensos a ser agresivos, así que no te acerques a ellos.

ASUME QUE TODOS LOS PERROS DESCONOCIDOS SON UNA AMENAZA

En general, la mejor política a seguir cuando se trata de ataques de perros es hacer todo lo posible para evitarlos en primer lugar.
Si ves un perro que parece peligroso, aléjate.
Denuncia a las autoridades locales cualquier perro de aspecto peligroso.
Enseña a sus hijos a no acercarse a perros desconocidos, pero tampoco a tenerles miedo, hay perros muy nobles. No te acerques a ningún perro desconocido hasta que estés seguro de que es seguro.
Recuerda: Los perros no están inclinados por naturaleza a atacar a los humanos a menos que sientan que ellos mismos, su territorio o su manada están amenazados. No siempre podremos evitar a los perros agresivos, pero si nos armamos con este conocimiento, estaremos mejor preparados para evitar que una situación dudosa se agrave, minimizando el daño si un perro decide atacar

Share
This entry was posted on martes, agosto 30th, 2022 at 7:36 and is filed under .MASCOTAS, Perros. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>