Calamares fritos: 8 trucos para una buena fritura de calamares

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 19th, 2022 >> Conocimientos Prácticos de Cocina |

¿Cuál es el secreto para una buena fritura de calamares?

Aquí van 8 trucos:

Tipo de calamar. 

El calamar más tierno es el que viene de potera, un artilugio de pesca que atrapa a los calamares de manera artesanal, sin producirle daño alguno. El calamar debe ser de calidad. Da igual que venga congelado. Es más, este proceso puede dejarlo incluso más tierno gracias a la ruptura de sus fibras.

Tamaño.

Al contrario de lo que se pueda pensar, un calamar resultará más tierno al freírlo cuanto más grande sea.

Tiempo de cocción. 

Cuando hacemos un guiso, la cocción del calamar debe ser prolongada. Sin embargo, cuando se va a hacer a la plancha o frito, el calamar debe soportar muy poca cocción, un minuto en el caso de la fritura. Si nos pasamos lo dejaremos duro.

¡La leche! 

Sí, este es un truco muy eficaz. Cuando tengas el calamar completamente limpio, basta con sumergirlo durante media horita en un recipiente con leche. Mejor si lo has troceado previamente. ¡Siempre tierno!



Tipo de harina. 

Los expertos dicen que es más importante el grado de molienda que el tipo de cereal con el que se hace la harina. No obstante, la de trigo da muy buenos resultados. La mejor es la que está poco refinada. Si el grano no está del todo molido, crujirá cuando esté frito.

Temperatura. 

El contraste de temperatura ayuda a aportar el característico toque crujiente de unos buenos calamares fritos. El calamar debe estar frío al enharinarlo y al echarlo al aceite.

La bolsa. 

El calamar debe tener la harina justa, esto es fácil de conseguir. Llena una bolsa con harina de freír y ve introduciendo en ella los trozos de calamar. Mueve la bolsa para que los trozos queden impregnados de harina de forma uniforme. Al sacarlos de la bolsa, ponlos en un colador para que sigan soltando la harina sobrante.

Aceite. 

Uno de los grandes errores que se suelen cometer es echar las anillas de calamar a la sartén cuando el aceite no está lo suficientemente caliente. Este debe estar humeante. Además, mejor si es un aceite limpio. La harina tiende a absorber el sabor del aceite y no queremos que tome aceite de otras frituras.

La fritura del calamar

Para hacer calamares fritos, basta con que sigas los trucos citados anteriormente y anotes esta sencilla receta. Limpia bien el calamar de piel y aleta. Puedes pedirle a tu pescadero de confianza que te lo limpie. En algunas zonas del Mediterráneo le dejan la piel, ya que dicen que así quedan más tiernos.

Corta en anillas de un centímetro de ancho aproximadamente y déjalas en leche treinta minutos.

Escurre y seca con papel de cocina y sala la piezas, con poca sal.

Haz el paso de la bolsa y la harina para darle el toque justo de enharinado.

Pon abundante aceite a calentar en una sartén con una piel de limón. Para saber si está en el momento ideal de temperatura, echa un trocito de pan; si se queda en la superficie burbujeando está listo.

En freidora es más fácil, basta con poner la temperatura a 175 o 180 grados. Fríe un minutito para que adquieran un ligero toque dorado, escurre el aceite sobrante y sirve.



Share
This entry was posted on sábado, noviembre 19th, 2022 at 7:55 and is filed under Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>