El significado del color lila en psicología

Posted by: Anita Dinamita

agosto 18th, 2023 >> .PSICOLOGIA |

Un color que evoca espiritualidad, exclusividad y empoderamiento femenino.

El significado del color lila tiene una impronta emocional fuerte y está muy sujeto a la concepción propia de cada cultura. Por ende, su interpretación es muy subjetiva.

Por ejemplo, mientras que en Oriente se asocia con la transformación y elevación espiritual, en Occidente suele vincularse con la creatividad, individualidad y lucha social.  Además, al formarse a partir de la mezcla de un color frío y otro cálido, comparte significados propios de los dos grupos cromáticos.

¿Te ha picado la curiosidad por este color? Continúa leyendo para encontrar sus connotaciones emocionales y psicológicas en función de cada contexto sociocultural.

Su significado psicológico

El lila es un color relacionado con la estética y la feminidad.

Otros significados relacionados son la elegancia, la extroversión y la apertura de mente. A su vez, se asocia a la madurez, así como al equilibrio emocional y a la empatía que fomenta el cuidado hacia los demás.



El valor del lila según la cultura

La cultura y el entorno social, determinan en gran medida el efecto que tienen los colores sobre la emocionalidad. Por eso, a continuación, tienes una variedad de interpretaciones que se encuentran en diferentes momentos socioculturales:

Civilizaciones antiguas

En la antigua Roma el lila era indicio de estatus y prestigio. Un dato interesante es que, en aquel momento, los miembros de la alta sociedad eran los únicos que tenían posibilidad de usar prendas de vestir teñidas con este color, lo que lo convertía en un elemento exclusivo y distintivo.

Asimismo, en Egipto también se asociaba a la realeza y nobleza ya que el pigmento para obtener este color se extraía de la concha del caracol marino Murex, un recurso costoso y valioso para la época.

Cultura occidental

Dentro de la cultura occidental, el lila adopta significados ricos y diversos, con gran influencia de la religión católica. En Europa, se asocia a valores como la humildad, la penitencia y la cuaresma, relacionándose con la introspección. Además, es reconocido como un color con enorme relevancia artística, representando la creatividad, imaginación y espiritualidad.

En países sudamericanos, los derivados del violeta son símbolo de alegría gracias al espectacular florecimiento de numerosas flores de tonos morados durante la época de cosecha. El color lila es utilizado en algunos países sudamericanos con diferentes acepciones y contextos, pero sí que es cierto que en líneas generales se ubica muy próximo a la realeza, la nobleza y la justicia. Asimismo, está estrictamente relacionado con la esfera creativa y espiritual, así como también con la intuición.

Por otro lado, el lila ha cobrado una gran relevancia a nivel social en los últimos años, convirtiéndose en el color representativo del feminismo y siendo uno de los colores presentes en la bandera del movimiento LGTBIQ+. A partir de esto, se entiende que en la cultura occidental actual es utilizado como expresión de lucha y empoderamiento.

Cultura oriental

En Oriente, el color lila se identifica con la transformación y la elevación espiritual. Al mismo tiempo, y de igual modo que sucedía en países sudamericanos, es un color estrictamente vinculado a esfera creativa y espiritual. Incluso, en ciertas culturas orientales, se considera que el color lila tiene propiedades curativas y espiritualmente sanadoras. En ciertas tradiciones budistas e hindúes, el color lila se utiliza como color para la meditación y la conexión con el mundo espiritual. 

En China, el púrpura y el lila representan la consciencia espiritual, la sanación y la abundancia. Por este motivo, se asocian con prácticas de bienestar y autocuidado, reflejando su valor en la salud en general.

En cambio, en Tailandia es el color del luto. Cuando un ser querido fallece, es común que las personas vistan de lila como símbolo de respeto y duelo. Mientras tanto, en Japón representa el lujo y la aristocracia, ya que fue utilizado por la realeza como símbolo de estatus elevado y sofisticación.

Usos del lila

Donde más se ha empleado ha sido en el ámbito del marketing y marketing digital por su asociación con el lujo, la creatividad y el conocimiento.

Colores como el naranja, el azul, el violeta y sus derivados tienen un impacto significativo en la popularidad de las publicaciones.

Además, el lila, junto con el rosa y otros colores cálidos en tonalidades pastel, encuentra uno de sus usos más comunes en la decoración de interiores.

s común observar estos tonos en espacios que buscan transmitir cariño, cuidado y tranquilidad, como áreas de maternidad, clínicas de fertilidad y centros de descanso y belleza.

El amplio significado del color lila

Como vemos, se trata de una tonalidad rica en símbolos y matices. El significado del color lila refleja su versatilidad y la influencia que tiene en diferentes contextos culturales y temporales.

Evoca una gran variedad de emociones y simbolismos, lo que lo convierte en un color más que intrigante y significativo para la humanidad.



Share
This entry was posted on viernes, agosto 18th, 2023 at 7:30 and is filed under .PSICOLOGIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>