Kuchen de miga

Posted by: Anita Dinamita

agosto 29th, 2023 >> Pasteles |

Esta receta nos la trae Irene Mercadal desde su blog.

El kuchen que es una palabra alemana que hace referencia a un tipo de pastel de la cocina centroeuropea. Se caracteriza por ser muy versátil, ya que lo podemos elaborar de la fruta que más nos guste: duraznos (melocotones), damascos, ciruelas, manzanas, peras por nombrar algunas. Es una excelente preparación para la hora del té o acompañar el desayuno con algo dulce.

El Kuchen de miga o streusel es muy similar, lo que varía es la cobertura que le da la “miga”, la que le da una crocancia inigualable y hace que sea uno de los favoritos de la gente.

Tip para preparar esta receta:

Es probable que te surja la pregunta de cómo se trabaja esta arena. Es muy sencillo, se coge en puñados y se va aplastando en la base del molde, luego se le agrega el relleno de frutas, o crema y frutas. Con el remanente de arena que quedó se espolvorea encima del relleno del kuchen, quedando esa capa que luego irá al horno y quedará muy crujiente.

Cuando me preguntan ¿El streusel debe ser crujiente? Yo respondo que sí, ésa es el efecto que se busca con esta preparación que es muy sencilla de hacer y aporta un toque inigualable.

Almacenamiento y cuanto dura:

Una vez que nuestro streusel esté listo y frío lo más recomendable es guardarlo en el refrigerador, donde se conservará en perfectas condiciones hasta por una semana.



INGREDIENTES

Para la masa:

  • 100 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 1/3 taza azúcar blanca granulada
  • 1 1/4 taza harina sin polvos de hornear
  • Media taza maicena
  • 1 cucharadita polvos de hornear
  • 1 huevo y una yema

Para el relleno:

  • 1 kilo duraznos pelados picados y sin cuezcos
  • 1 taza azúcar blanca granulada
  • 100 gramos mantequilla
  • 2 cucharadas maicena

Para las migas o stroisel:

  • 150 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 3/4 taza azúcar blanca granulada
  • 1 y media taza harina sin polvos de hornear
  • Ralladura de 1 limón o 1 naranja

PREPARACION

Para la masa:

  1. En un bowl grande batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté homogeneo, añadimos el huevo y la yema y continuamos batiendo hasta que esté todo bien incoporado.

  2. Cernimos juntos la harina, maicena y polvos de hornear, y lo agregamos a la mezcla de mantequilla. Trabajamos la mezcla hasta obtener una masa, la refrigeramos por 30 minutos.
  3. Precalentar el horno a 180ªC. Estiramos la masa con un uslero y la ponemos en un molde con fondo removible, pinchamos la masa con un tenedor y la horneamos por 15 minutos. Dejamos enfriar antes de rellenar.

Para el relleno:

  1. En un sartén grande derretimos la mantequilla con el azúcar, agregamos los duraznos (o la fruta que usemos) y cocinamos a fuego suave, revolviendo ocasionalmente, unos minutos hasta que suelten el jugo. Agregamos la maicena en forma de lluvia, y continuamos cocinando revolviendo por 5 minutos más. Dejamos enfriar y echamos el relleno sobre la masa.

Para las migas o stroisel:

  1. Con las manos mezclamos la mantequilla, azúcar, harina y ralladura de limón frotandolas, hasta obtener unos grumos o migas, refrigeramos por 30 minutos. Echamos las migas sobre el kuchen y lo cocinamos a 180ªC por 20 minutos o hasta que esté tostado, dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar y ¡A disfrutar!



Share
This entry was posted on martes, agosto 29th, 2023 at 7:51 and is filed under Pasteles. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>