¿Tu hijo acostumbra hacer berrinches en público? Puedes calmarlo con una sencilla acción

Posted by: Anita Dinamita

agosto 30th, 2023 >> Hijos - Crecimiento y Desarrollo |

Un comportamiento común en los niños son los berrinches, los cuales pueden resultar bastante estresante, sobre todo cuando ocurren en público. Por fortuna, existen varias técnicas para tranquilizar a los pequeños sin empeorar su rabieta, te las compartimos a continuación.

¿Qué es un berrinche y qué lo causa?

Se trata de un arrebato emocional que los peques experimentan, en especial aquellos que se encuentran en la etapa preescolar.

Se hacen presentes cuando los nenes quieren algo y no lo obtienen al momento, lo que les causa molestia y frustración.

Ellos apenas están aprendiendo a dominar sus emociones, así como a expresarlas de forma asertiva y tranquila. Por ende, es normal que tengan este tipo de crisis.

Conforme los niños crecen, los berrinches van disminuyendo y comienzan a manifestar su sentir a través de la comunicación con los adultos.

Evita las frustraciones

La mejor manera de evitar las rabietas es tratar de mantener tranquilo a tu hijo o hija. Es más probable que explote si tiene hambre o sueño; por lo tanto (en la medida de lo posible), mantén cubiertas sus necesidades para que no se sienta irritado.

Llévalo a un lugar apartado

Por supuesto, para ti puede ser estresante que tu pequeño tenga un arrebato a la mitad de la calle y a la vista de todos. Si es así, llévalo a un lugar apartado, donde pueda desahogarse sin incomodar.



Mantén la calma

Es difícil mantenerte tranquila en esos momentos, pero es lo más acertado. Respira lentamente y recuerda que tu hijo no hace un berrinche por molestarte, sino que forman parte de su desarrollo emocional.

Si él o ella te ve calmada, se apaciguará más rápido y podrás manejar mejor la situación.

Hazlo sentir comprendido

Si castigas al niño de inmediato, sin tratar de entender lo que está sintiendo, su frustración aumentará y el berrinche empeorará o durará por más tiempo.

Hay una técnica muy efectiva que aplican muchas mamás y consiste en inclinarte a su altura para mirarlo a los ojos. Mientras usas un tono de voz suave, dile que estás ahí para apoyarlo y que juntos pueden encontrar una solución.

No cambies las reglas

Claro, sería más fácil hacer lo que tu pequeño desea para que se calme; sin embargo, esto podría hacerle pensar que los berrinches son la vía para lograr lo que quiere y esto puede perjudicar su bienestar emocional.

Deja que se tranquilice y explícale con paciencia (y de forma breve) que hay normas que deben seguirse y que es importante que aprenda a hacerlo.

Abrázalo

Tu pequeño también puede sentirse asustado luego de un arrebato de ese tipo. Quizá no comprenda por completo su reacción y manifieste vergüenza por el camino que tomó su enojo.

Cuando esté apacible, dale un abrazo y hazle sentir que está seguro contigo. Después, ayúdale a encontrar una mejor forma de demostrar su molestia.

Lo más importante es que tengas en mente que no eres una mala madre porque tu hijo hace berrinches en público. Tampoco te dejes intimidar por los juicios de otras personas que no son empáticos con la situación.

Lo que realmente vale es que tú y tu pequeño estén bien, y que aprendan a comunicarse de una mejor manera.



Share
This entry was posted on miércoles, agosto 30th, 2023 at 7:01 and is filed under Hijos - Crecimiento y Desarrollo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>