Feng Shui: qué es, qué beneficios tiene y cómo aplicarlo en 5 sencillos pasos

Posted by: Anita Dinamita

marzo 2nd, 2024 >> .FENG SHUI |

Abrimos una nueva sección titulada FENG SHUI, que a grandes rasgos es una técnica milenaria china que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios y cuyo objetivo es alcanzar el bienestar personal. Vamos a desarrollar más de qué trata esta técnica y artículo tras artículo iremos aprendiendo más y alcanzando mayor bienestar.

Hoy daremos unas breves directrices y, como he dicho anteriormente, poco a poco iremos aprendiendo más y mejorando nuestra calidad de vida.

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es una filosofía china que busca el equilibrio de la energía de las personas a través de la decoración, distribución y orientación de cada estancia de nuestra casa.

El Feng Shui se usa para acumular energía positiva y, así, favorecer a nuestra salud, relaciones, estado de animo y en general al bienestar de la casa.

De acuerdo con este sistema filosófico, la armonía del hogar, incluso los objetos que se usan para decorar, la dirección en que están situados, sus colores, materiales…, tienen poder sobre nosotros y todos los convivientes de una casa.  Al Feng Shui se le conoce también como la “medicina del hábitat” porque mejora la calidad de la energía del espacio y esto repercute directamente en una mejora de la energía y vitalidad de las personas que lo habitan, nos cuenta Astrid Izquierdo, experta en esta filosofía.

¿Cómo funciona el Feng Shui?

Para entender el Feng Shui es imprescindible saber que esta energía invisible se conoce como ‘chi’ y es la base de todo este saber oriental. En esta filosofía se representa al ‘chi’ como líneas (o más bien canales) que atraviesan los espacios y a las personas, por lo que, si aprendemos a controlar el tipo de energía que circula por ellos, conseguiremos acceder a la armonía y el bienestar.





Atención, un apartamento austero, minimalista y zen no tiene por qué ser más Feng Shui que una casa abarrotada de cosas, ya que lo más importante en esta filosofía es que sepas jugar con el ‘chi’ y que permanezcas fiel a tu propio universo y a las corrientes energéticas que se ajustan a ti misma, sin que tengas que perder un ápice de tu estilo.  Por eso, para conseguir un hogar más ‘fengshuiista’ tan sólo es necesario que aprendas a distribuir tus elementos de forma adecuada y que incorpores algunos objetos en lugares clave, como espejos o plantas.

Por otro lado, el concepto dual del Ying y el Yang también toma una dimensión especial dentro del Feng Shui. Así es, la filosofía taoísta (de donde procede el Feng Shui) divide el universo en polos opuestos, pero a la vez complementarios. Así, para que la energía siga fluyendo en el mundo, es importante que se complementen a la perfección la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el orden y el caos, lo femenino y lo masculino, etc.

¿Qué beneficios tiene el Feng Shui para nuestra salud?

  1. Nos ayuda a conciliar el sueño y lograr mejores niveles de descanso.
  2. Disminuye la ansiedad y depresión.
  3. Reduce los niveles de estrés.
  4. Nuestro estado de animo mejora, resolvemos mejor los conflictos y contribuye a relaciones humanas más sanas.
  5. Mejora nuestra atención y capacidad de concentración.
  6. Mejora la productividad.
  7. Contribuye a relaciones humanas más sanas.

Limpieza a fondo

La limpieza siempre es el primer paso para aplicar el Feng Shui a nuestra casa. Empieza por zonas interiores como armarios, altillos y cajones, y luego sigue limpiando superficies y muebles exteriores. Has de hacer una limpieza a fondo, no solamente aquello que vas a usar recientemente. 

Las aromas también son una parte importante de este proceso. Te recomendamos limpiar con agua aromatizada con albahaca, menta o lavanda, para disfrutar de aromas naturales muy agradables. 

Siempre mirando al sur

Sí, a la hora de decorar y estructurar tu casa, el feng shui te recuerda que no pierdas el norte. Tal y como lo oyes, las vibraciones que el sol y la luz natural aportan a tu casa producen una energía muy especial en tu propia vida. Si buscas una nueva energía para tu casa, te recomendamos que tengas clara la orientación de tu casa y que busques siempre el sur, ya que aporta una vibración de apertura importante al espacio. Por ello, es más importante que tu salón dormitorio o cocina den al sur.

Encuentra los cinco elementos

Metal, madera, agua, tierra y fuego: estos son los 5 elementos que se hallan en todos los materiales de tu casa y que rigen las energías de tus zonas Feng shui. Cada uno de estos elementos atrae diferentes tipos de energía a tu casa:

  • El metal: orden, rigor, gestión. Pero en exceso: falta de sociabilidad y creatividad.
  • La madera: creatividad, cambio, apertura. Pero en exceso: inestabilidad.
  • El agua: tranquilidad, emoción, ligereza. Pero en exceso: melancolía, aislamiento.
  • La tierra: estabilidad, prudencia, seguridad. Pero en exceso: lentitud, aburrimiento.
  • El fuego: fuerza, dinamismo, sensualidad. Pero en exceso: estrés, dispersión.

Pero ¡cuidado! Debes combinarlos con precaución para que no se creen cortocircuitos energéticos. Por ejemplo, hay algunos elementos que no se llevan muy bien: el agua apaga el fuego, el metal corta la madera, y el fuego funde el metal. En vez de eso, intenta combinar siempre agua y madera, fuego y tierra, tierra y metal y, finalmente, metal y agua.

Combate las malas energías

Es importante que sepas que existen objetos negativos que, según el Feng Shui, bloquean la energía y de los que es mejor desprenderse. Los cuchillos son un ejemplo de ello: son objetos cortantes que, obviamente, tienen que encontrarse en la cocina, pero en la zona de tu casa que hayas destinado al amor o a la realización de proyectos es mejor que no estén a la vista.

Otro ejemplo de objetos con malas energías son aquellos «sin vida» como las flores secas. 

El feng shui llama a estos objetos naturaleza muerta y son por ejemplo flores secas, plantas artificiales, las típicas conchas de la playa, craneos de animales, animales disecados… Estos debemos evitarlos si queremos alcanzar el bienestar.

¿Qué cosas se deben evitar en casa de acuerdo con el Feng Shui?

Al igual que existen elementos que atraen la energía positiva, existen otros que impiden que esta fluya correctamente. Por ejemplo, las plantas y flores muertas o marchitas no son recomendables, al igual que las plantas con espinas.

También, los objetos acumulados, rotos o en mal estado, los relojes sin pila, los cuadros tristes o violentos, así como los muebles y objetos puntiagudos, impiden que la energía positiva entre y permanezca en el hogar.

En otro artículo lo desarrollaremos mas ampliamente.

La luz perfecta en el lugar perfecto

A todas nos horrorizan esa luz blanca e inerte de los fluorescentes de hospital y preferimos una iluminación más tenue. ¿Por qué crees que sucede? Pues sí, porque, como el resto de elementos, la luz también envía su propia energía.

Para acertar con la luz que más va contigo y con tu espacio, conviene que sepas que siempre está bien tener mucha luz (sobretodo si es natural, claro), y que cuando la luz sea artificial te decantes por diferentes intensidades según la actividad que realices en cada espacio. Así, las zonas de más actividad, como la cocina o el despacho, necesitarán también una luz más activa, que te ayudarán a perfilar tu sentido de organización y de gestión. En cambio, en las zonas de relax, como el dormitorio o el salón, sí que podrás incorporar lámparas más tenues que inviten al descanso y a la introspección.

¿Cómo se trae la energía positiva en tu hogar según el Feng Shui?

Existen diversos elementos para atraer la energía positiva en el hogar de acuerdo con el Feng Shui. A continuación, compartimos los más comunes:

Orden y limpieza

Deshacerte de lo que no necesitas, vaciar y hacer limpieza es el punto de partida para que la energía fluya adecuadamente.

Recibidor

El recibidor debe dar la sensación de espacioso y estar iluminado, ya sea con luz natural o artificial.

Sala

La sala debe tener luz natural, buena ventilación y plantas naturales. Los sofás son mejor en forma de L, apoyados en la pared y no enfrentados, además de procurar tener muebles de materiales nobles y esquinas redondas.

Cocina

La cocina debe estar siempre ordenada y lo más alejada de la puerta principal, aunque no debe estar a espaldas de esta. La zona de aguas debe estar debidamente separada de la de fuegos, y la madera se debe complementar con metal.

Baño

La puerta de entrada al baño no debe de estar enfrentada a la puerta principal de la vivienda o frente a la cocina. Se recomiendan materiales como madera y mantener siempre la puerta cerrada del baño, los desagües y la tapa del inodoro.

Dormitorio

Para procurar el sueño y el descanso, la pared tras el cabecero debe ser la más alejada de la puerta. Se recomiendan las mesitas de noche y lamparitas, así como los colores suaves, aunque los espejos colocados frente a la cama o la puerta y los objetos como tele y móviles deben evitarse.

Exteriores

Se recomienda proteger el jardín o terraza con vallas, árboles o plantas por el lado del que provengan los vientos fríos, y abrirlo hacia la luz del sol. El agua es símbolo de dinero y prosperidad, por lo que los estanques con peces y tortugas son esenciales. En cuanto a plantas, el bambú, jazmín, crisantemos, orquídeas y pinos, atraen la buena energía.

Detalles

De acuerdo con el Feng Shui, no se recomiendan cuadros de objetos muertos, ni plantas secas, ni fotos de familiares fallecidos ni objetos rotos. En cambio, se valora mucho la presencia de flores frescas, así como cuidar los olores y colores en general, ya que influyen en el estado de ánimo.



Share
This entry was posted on sábado, marzo 2nd, 2024 at 6:56 and is filed under .FENG SHUI. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>