Calzones rotos

Posted by: Anita Dinamita

abril 10th, 2024 >> Postres del Mundo |

Los calzones rotos son unos deliciosos dulces típicos Chilenos que tradicionalmente se preparan ( o compran, ya que es muy fácil encontrarlos en panaderias y pastelerias) en invierno u otoño, cuando hace frío.

Nos viene desde el blog de Irene Mercadal.

¿Por qué los calzones rotos se llaman así?

El mito urbano dice que el extraño y caracteristico nombre de estos dulces se debe a que inicialmente eran preparados y vendidos en la plaza de armas de Santiago durante la época de la colonia por una señora, y que en algún momento se le levanto la pollera por el viento y se vieron sus calzones que estaban rotos, por que que comenzó a ser conocida como la “señora de los calzones rotos” y así quedaron bautizados estos deliciosos dulces.

INGREDIENTES

  • 5 tazas harina sin polvos de hornear
  • 2 cucharaditas polvos de hornear
  • 1 1/3 taza azúcar flor impalpable o glas
  • 50 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • 1 cucharada ralladura de limón o naranja cuando rallan la algú cítricos es importante no llegar a rallar la parte blanca, ya que tiene un sabor amargo cuando se cocina
  • 2 cucharadas pisco
  • Aceite para freir
  • Azúcar flor, glas o impalpable para espolvorear



PREPARACION

Juntar todos los ingredientes, formar una masa sin amasar.

Uslerear sobre la mesa enharinada de 1/2 cm de grosor y cortar en rectángulos de 5×3 cm app, en cada uno hacer un corte al medio, y pasar un extremo del rectángulo, para darlo vuelta

Calentar el aceite en una olla a fuego alto, freír los calzones rotos por ambos lados hasta dorar.

Estilar en papel absorbente, espolvorear con azúcar flor y ¡ A disfrutar!

Variaciones:

Esta receta lleva pisco, pero si quieren pueden ir variando el licor, cognac, ron, amaretto, personalmente me gusta mucho el toque que le da el triple sec, es importante que agregen algún licor, ya que al freirse hace que la masa sea más crocante, y no se preocupen por el acohol (si le darán a niños) ya que el alcohol se evaporará totalmente durante la fritura.

Conservación y duración:

Una cosa que les recomiendo es que los vayan friendo a medida que se los coman, no hay problema con dejarlos de un dia para otro en el refrigerador tapados (una vez que les hayamos dado forma) ya que recién fritos son mucho más ricos, pero si ya están fritos guardenlos en una bolsa de papel (de las típicas de panadería)



Share
This entry was posted on miércoles, abril 10th, 2024 at 7:13 and is filed under Postres del Mundo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>